El «ProDos 3» sistema de control anunciado por el Grupo StrikoWestofen (Alemania) será una actualización importante para todos los hornos dosificadores Westomat. Funciones adicionales y calibración simplificada, junto con la fiabilidad del proceso y mejora en la precisión de la dosificación, son las características principales del nuevo control. Es también el primer sistema que tiene una pantalla táctil capacitiva y es aún más resistente a las perturbaciones electromagnéticas que antes. En el desarrollo del software existente, StrikoWestofen integrará un gran número de funciones adicionales, incluyendo el sistema patentado de corrección de galletas. El hardware del nuevo control estará en el mercado en el verano de 2013 y será completamente compatible con la versión anterior desde el punto de vista mecánico y eléctrico. Sin embargo, StrikoWestofen continuará proporcionando soporte completo para todas las versiones anteriores – incluyendo el control Westronics.

El sistema de control tiene un efecto significativo en la precisión y el principio de dosificación de los hornos de dosificación actual Westomat. Desde la introducción de la «DPC» y controles «ProDos XP», un sistema de control de circuito cerrado ha determinado la cantidad de dosificación para ser liberada. La liberación de la masa fundida a la máquina de fundición a presión se controla con alta precisión y sin demoras a través de un aumento temporal de la presión de aire en la cámara del horno. Esto se hace posible por una unidad neumática con una válvula electro-proporcional. Una pantalla táctil clara ofrece una visión general de todos los datos de proceso y señales. Esto permite que el sistema se pueda ajustar en cualquier momento durante el proceso de producción, y la dosificación imprecisa puede ser corregida mientras que la producción está en curso.

ProDos 3 – hardware nuevo sin ningún tipo de peros
Como resultado del continuo desarrollo y mejora, el grupo lanza su nuevo StrikoWestofen control ProDos 3 al mercado en el verano de 2013. Para garantizar la adaptación fácil al nuevo sistema, el módulo de hardware es completamente compatible, mecánica y eléctricamente, con la unidad de control de corriente ProDos XP y con el control de DPC. En términos de hardware, el ProDos 3 de control se caracteriza por su concepto modular y su rendimiento significativamente mejorado computación. Por ejemplo, la nueva unidad mejora el tiempo de reacción por un factor de tres, adaptando el peso de dosificación para los parámetros del proceso alterados con un alto grado de eficiencia. Gracias a una conexión Profibus integrado, el sistema también permite la comunicación universal con la máquina de fundición a presión. «El acceso al sistema de control de la máquina de fundición a presión permite al usuario adaptar directamente la cantidad de dosificación y la temperatura de fusión del Westomat a las condiciones de producción alterados», explica Rudolf Riedel, director general del Grupo StrikoWestofen.

Máxima seguridad de proceso
La mejora de la fiabilidad del proceso fue el objetivo principal perseguido en el desarrollo del control. Por lo tanto, el nuevo sistema es aún más resistente a las perturbaciones electromagnéticas que su predecesor. El ProDos 3 es también el primer y único sistema de dosificación de control del horno en todo el mundo equipado con una pantalla táctil capacitiva. En contraste con la tecnología habitual, este ya no necesita ser calibrado, en lugar garantizar un funcionamiento perfecto incluso después de largos años de funcionamiento en condiciones extremas de temperatura.

Funcionalidad ampliada
La expansión del software existente le dará al nuevo control ProDos 3 una amplia gama de nuevas funciones: por ejemplo, la configuración del sistema será más rápido y más fácil en el futuro. Además, StrikoWestofen ha integrado completamente el sistema patentado de corrección de galletas en la unidad de control. Este sistema opcional está ahora funcionando en las instalaciones de varios conocidos clientes de la fundición – y ya ha demostrado resultados impresionantes. La integración en el sistema de control permite StrikoWestofen ofrecer también la corrección de galletas como una extensión a un precio razonable en el futuro. En combinación con opciones adicionales – tales como un tubo vertical prolongado incluyendo limpieza de bordes – Corrección galleta mejora la precisión de la dosificación hasta en un 35 por ciento. Como un servicio especial, StrikoWestofen también ofrece una visión rápida de la dosificación y de la historia de error de datos, así como libre de cargo de evaluación del modo de operación del sistema de dosificación. En la actualidad esto se sigue haciendo a través de la evaluación manual bajo www.strikowestofen.com. Sin embargo, el control ProDos 3 también tiene un servidor web integrado que permite el diagnóstico remoto.

Sin final a la vista
Por supuesto, StrikoWestofen continuará proporcionando soporte completo para todos los sistemas de control anteriores. «Gracias a nuestra amplia red de proveedores, en el momento en el suministro de piezas de recambio es aún una garantía de nuestro control Westronics, que ahora tiene 25 años», explica Holger Stephan, director del «Servicio y piezas de repuesto» departamento en StrikoWestofen. «Sin embargo, a menudo es conveniente llevar a cabo una actualización a la versión más reciente de control con el fin de aumentar la precisión de dosificación y fiabilidad del proceso aún más. Esto no plantea ningún problema técnico».