La portabilidad y la precisión de los sistemas de medición de FARO en el Sector Aeronáutico permiten a empresas como Airbus implementar con éxito más de 30 unidades de FARO Laser Tracker para el montaje de la sección principal del fuselaje del A380 o más de 60 unidades para el montaje del nuevo A350.

La ingeniería aeronáutica y la ingeniería aeroespacial han tenido históricamente exigencias difíciles de satisfacer en cuanto a precisión, inspección y calibración 3D durante el ensamblaje y la construcción de aeronaves. Las tecnologías de medición, como las máquinas de medición por coordenadas de lecho fijo (MMC) o los sistemas de medición portátiles utilizados en combinación con los recursos digitales (software) adecuados, permiten a los fabricantes de todo el mundo mantener los estándares requeridos.

En esta industria, no sólo los fabricantes de aeronaves deben cumplir con dichos estándares, si no que toda la cadena de suministro para la industria aeroespacial también se debe ajustar a ellos. Además, la competencia y la  presión por suministrar más rápido y a costes más bajos también aumentan la presión. La utilización de tecnología vanguardista en sistemas de medición en este campo, hace posible que los desafíos con los que a menudo se encuentran los proveedores y fabricantes encuentren solución.

Los ingenieros de la industria aeronáutica y aeroespacial tienen exigencias notoriamente elevadas en materia de alineamiento y metrología, que los fabricantes de este sector han satisfecho aplicando tecnologías de medición modernas para la inspección aeroespacial, el alineamiento, la ingeniería inversa y el control de calidad de los componentes aeroespaciales para la construcción.

En este sentido, FARO Spain ofrece tecnología puntera como los sistemas de seguimiento láser (laser tracker) para la fabricación, ensamblaje y medición 3D, que ya están muy introducidos en dicha industria. Estos sistemas no sólo garantizan una gran precisión, sino que además facilitan todas estas tareas gracias a su portabilidad y sencillo manejo.

La precisión es clave en casi todos los aspectos de la fabricación y el ensamblaje aeroespacial, y la medición 3D es esencial para lograrla. La tecnología de FARO permite una medición en 3D de alta precisión, obtención de imágenes y comparación de piezas y estructuras compuestas dentro de los procesos de producción y control de calidad. Los dispositivos se utilizan para inspeccionar componentes y ensamblajes, planificar la producción, documentar estructuras o espacios de gran volumen en 3D.

Las aplicaciones en las que encontramos los sistemas de medición de FARO en el sector aeronáutico son muy variadas. Las podemos dividir en tres principales:

• Inspección. En esta aplicación englobamos la inspección de piezas grandes, muy comunes en este sector, donde el requerimiento primero es el de medir grandes volúmenes rápida y precisamente. Para ello la portabilidad de los sistemas de FARO permite medir estos volúmenes ofreciendo el beneficio de no tener que desplazar la pieza a un centro de medición, ahorrando así tiempo y costes en desplazamiento.

• Ensamblaje. El requerimiento principal en este caso es el de, con una precisión quirúrgica, posicionar dos partes del avión utilizando utillajes automáticos para el ensamblaje final. La solución a este problema que se plantea no es otra que la utilización de FARO Laser Trackers en este sistema de utillajes para el ensamblaje, permitiendo así realizar mediciones en tiempo real, validando tolerancias y diseño para un ajuste rápido y preciso.

• Control de calidad. En el control de calidad, se utiliza el FARO Laser Tracker para verificar las piezas suministradas y optimizar procesos de fabricación.

• Medición de distancia. Un Láser Tracker tiene usualmente una base fija, montada en un soporte rígido y pesado con una cabeza giratoria que emite el rayo láser en dirección a un reflector móvil. El reflector es un aparte esencial del sistema de medición, ya que esta diseñado para devolver el rayo láser al cabezal de manera paralela a su emisión. El rayo reflejado regresa al Laser Tracker y este registra la distancia exacta.

• Medición 3D.  Dos codificadores angulares miden los ángulos de elevación y rotación mientras se utiliza un medidor de distancia absoluta de alta precisión para determinar la posición 3D del objetivo.

• Seguimiento. El objetivo devuelve el rayo láser reflejado en paralelo, pero compensado al sistema de seguimiento, donde incide sobre el detector de posición, que calcula la diferencia entre el rayo saliente y entrante. Los servomotores dirigen continuamente (miles de veces por segundo) el cabezal del sistema de seguimiento para minimizar la diferencia entre los dos rayos, lo que da como resultado mediciones dinámicas de alta velocidad.

La portabilidad y la precisión de los sistemas de medición de FARO en el Sector Aeronáutico permiten que empresas como Airbus desde el año 2010 implementen con éxito más de 30 unidades de FARO Laser Tracker para el montaje de la sección principal del fuselaje del A380. Además, actualmente se utilizan más de 60 unidades del FARO Laser Tracker para el montaje del nuevo A350, lo cual es una muestra de la fiabilidad de los sistemas de medición portátil de FARO que están presentes en plantas de fabricación aeronáuticas de toda Europa.