Por Sandvik Coromant  

Muchos ingenieros de producción creen que los portaherramientas anti-vibratorios son ideales cuando se requieren montajes largos de herramienta para mecanizar características de difícil acceso; pero estas innovadoras herramientas pueden ser muy positivas en muchas más aplicaciones. Por ejemplo, los productos de la gama Silent Tools® de Sandvik Coromant no sólo resuelven problemas de vibraciones, sino que también impulsan la productividad. Mientras la mayoría de los clientes de Silent Tools utilizan estas herramientas para largos voladizos, pruebas realizadas han demostrado que también ofrecen un gran potencial para conseguir excelentes beneficios de productividad.

Siempre que hay riesgo de vibraciones, los operadores deben aplicar un mecanizado más lento, una menor profundidad de corte o herramientas amortiguadas. La amortiguación siempre es beneficiosa por encima de la relación longitud/diámetro 3:1. No obstante, lejos de ser una simple solución frente a las vibraciones, Silent Tools para todas las operaciones (torneado, fresado, mandrinado y taladrado) también resulta en un incremento de la seguridad del proceso, lo cual a su vez supone un aumento de la velocidad de mecanizado y de la productividad, típicamente, de entre el 50 y 300 %, dependiendo de la longitud del montaje de la herramienta. En muchos casos, velocidades como éstas permiten amortizar la inversión en tan solo unos pocos meses.

Mecanizado interior con barra para mandrinar antivibratoria - CoroTurn SL
Mecanizado interior con barra para mandrinar antivibratoria – CoroTurn SL

Potenciar silenciosamente la productividad

Una mayor productividad y menos desechos ofrecen considerables ahorros y menores costes por pieza para el cliente; a la vez que una seguridad del proceso incrementada también optimiza la precisión y la calidad superficial. En el ámbito del mecanizado anti-vibratorio, Silent Tools lleva siendo una referencia desde hace mucho tiempo. Estos portaherramientas están diseñados para minimizar la vibración mediante un amortiguador alojado en el interior del cuerpo de la herramienta. Básicamente, la configuración patentada de Silent Tools comprende un cuerpo interior suspendido en dos guías de goma, rodeado por un aceite especial. La integración de este sistema de amortiguación facilita la estabilidad del proceso de mecanizado ya que está especialmente preparado para trabajar con voladizos que superan las limitaciones de los mangos enterizos de acero o metal duro.

Las herramientas Silent Tools, con la capacidad de suministro de refrigerante a través de la herramienta, están pre-regladas y no requieren ajuste alguno del mecanismo de amortiguación. La flexibilidad se maximiza gracias a la amplia variedad de acoplamientos posteriores que se ajustan a todos los adaptadores de máquina-herramienta convencionales y a los acoplamientos delanteros que ofrecen una extensa gama de posibles unidades de corte y plaquitas de entre las que elegir.

Operación de planeado en escuadra cuadrada
Operación de planeado en escuadra cuadrada

Disfrute del silencio y de los ahorros

Muchos clientes de Silent Tools están disfrutando ya de considerables ventajas al utilizar esta tecnología de última generación. Por ejemplo, una operación convencional de torneado interior de desbaste ligero en una brida de acero aleado se benefició enormemente de la aplicación de Silent Tools. Al contrarrestar las vibraciones, se pudo aplicar una velocidad de husillo superior al doble, reducir la duración del ciclo a un tercio del tiempo anterior y, en última instancia, incrementar la productividad un 188 %. Asimismo, el cliente alcanzó una vida útil de herramienta un 77 % superior en relación al número de componentes completados con un único filo.

También existen casos de estudio relativos al fresado con impresionantes resultados, como la aplicación de Silent Tools al fresado en escuadra (utilizando una estrategia de interpolación circular) en un alojamiento de válvula de fundición nodular que permitió una velocidad de arranque de metal optimizada y mejoró el acabado superficial del componente. De hecho, los resultados fueron concluyentes: un incremento del 149 % en productividad y la amortización de la inversión tras sólo nueve semanas.

Los parámetros de mecanizado de la «velocidad de husillo» y la «profundidad de corte» se incrementaron con seguridad, sin riesgo de vibraciones, y se duplicó la vida útil de la herramienta.

SAN548_Silent_Tools_Image_4_High_Res

Sector naval

La historia fue similar en una operación de planeado en una unidad de dirección de un motor naval (hecha de fundición nodular), donde se optimizó la productividad un 162 %. En última instancia, 185 horas de producción anuales fueron el resultado de comprobar que un proceso de mecanizado, que ya funcionaba bien, podía ser incluso más eficiente con una herramienta Silent Tools. Una vida útil de herramienta triplicada fue otro beneficio adicional de la aplicación de este sistema.

Por último, aunque no menos importante, el mandrinado de dos agujeros de brida alineados en un tren de aterrizaje aeroespacial  de 2,1 m de largo y 0,91 m de ancho, suponía un reto de accesibilidad. Este proceso consistía en el desbaste de ambos agujeros desde un lado, para realizar después la operación de acabado y escariado. A continuación, se re-posicionaba y marcaba la pieza, y, entonces, se realizaba el acabado y el escariado del otro agujero. Aquí, se incrementaron con seguridad, sin riesgo de vibraciones, los parámetros de mecanizado de la «velocidad de husillo» y la «profundidad de corte» y se duplicó la vida útil de la herramienta. Gracias al impresionante incremento del 288 % en productividad, los ahorros fueron tan grandes que tras completar sólo nueve componentes ya se había amortizado la inversión.

SAN548_Silent_Tools_Image_6_High_Res
SAN548_Silent_Tools_Image_5_High_Res
SAN548_Silent_Tools_Image_3_High_Res