Por Kennametal

Kennametal lanza la nueva y revolucionaria serie RodekaTM de plaquitas para fresado indexable. Basándose en el éxito de DodekaTM, el diseño de las plaquitas de doble cara Rodeka es único, con doce filos de corte para conseguir un proceso de corte más productivo y económico.

Gracias a su característica antigiro ofrecen una excelente estabilidad a velocidad de avance y una mayor fuerza de corte y además, son fáciles de indexar en el asiento.

Las plaquitas Rodeka, disponibles en tres tipos topográficos variables, disponen de filos de corte robustos, aptos para cualquier tipo de componente y aplicación. Su diseño ayuda a conseguir una fuerza de corte baja a la vez que se consume menos potencia. Los cuerpos disponen de un paso más amplio que permite trabajar en cavidades, así como realizar operaciones de perfilado y mecanizado de 5 ejes.

Cada plaquita está marcada para que el usuario pueda identificar fácilmente tanto su topografía como el número de filos y así realizar un indexado correcto en el asiento de la herramienta. Para ello, la muesca del filo correspondiente a cada número debería estar alineada con la ranura en la fresa. Con el fin de conservar el filo de corte y que no disminuya el rendimiento, este tipo de plaquitas debería girarse en sentido antihorario.

Las tres topografías que ofrecen las plaquitas Rodeka han sido diseñadas para asumir diferentes tareas y son lo suficientemente versátiles como para hacer frente a numerosas aplicaciones de fresado indexable:

– La plaquita Rodeka -LD tiene un filo afilado y es adecuada para mecanizados desde ligero a medio y es la mejor elección para operaciones con acero inoxidable y titanio. Este tipo de plaquitas ofrecen una velocidad de extracción de metal hasta un 87% superior que algunas fresas, con la misma vida útil de herramienta pero con filos de corte el doble de eficaces.

– La plaquita tipo -GD para mecanizados desde medio a pesado tiene borde en T positivo de 10° y afilado. Es idónea para aplicaciones generales y garantiza una mayor velocidad de extracción de metal en comparación con otras fresas similares.

– Las plaquitas Rodeka -HD han sido diseñadas con un borde en T de 0° T afilado para realizar tareas de mecanizado pesado y trabajar con materiales de fundición. Además, ofrecen mayor velocidad de extracción de metal y su vida útil puede aumentar considerablemente respecto a otras plaquitas de fresado similares.

Aunque el paso del ángulo negativo no sea suficiente y esto limite su uso para trabajos en rampa, son aptas para cavidades, realizar operaciones de perfilado, refrentado y mecanizado de paletas. Todo ello a alta velocidad de extracción de metal y ofreciendo una larga vida útil. La serie Rodeka está disponible con fresas de diferentes tipos y diámetros, entre las que se incluyen fresas de cabeza roscada de 32-42 mm de diámetro, tipo Weldon® de 32 mm de diámetro, fresas radiales de amarre cilíndrico de 32 mm, y fresas de amarre hueco con un diámetro de 40 a 100 mm.

Rodeka 8 es una variante de la línea de plaquitas de doble cara Rodeka, en total dispone de ocho filos de corte y unos cuerpos especialmente diseñados para el mecanizado de paletas de turbina.

Las plaquitas Rodeka 8 tienen la misma función antigiro que las Rodeka, una mayor zona de contacto y ofrecen una excelente estabilidad a una velocidad de avance más alta. Además, al igual que las plaquitas Rodeka, la muesca de asiento en las caras de la Rodeka 8 facilita el giro y mejora el rendimiento del segundo filo lateral. Estas plaquitas también están disponibles en los tipos -LD y -GD, siendo la Rodeka 8 -GD la topografía preferida para las paletas forjadas.

Una de las ventajas de las Rodeka 8 es que han sido desarrolladas específicamente para mejorar el rendimiento de fresado. El ángulo de corte pulido de las plaquitas PVD mejora la formación de viruta y aumenta la vida útil de la herramienta. Las plaquitas CVD cuentan con un recubrimiento más fino para evitar el desconchado prematuro y mejorar el rendimiento en combinación con filos más afilados.

Todas las plaquitas Rodeka 8 están fabricadas con una calidad KCMP30TM, es decir, con carburo multicapa recubierto que, gracias a la aplicación posterior de un avanzado tratamiento, permite un sinfín de aplicaciones generales y el desbaste de aceros y además, trabaja mejor en seco. KCMP30 mejora la resistencia de los filos y reduce la profundidad en el entallado. Se trata de una calidad resistente que evita que las piezas de trabajo se adhieran y aumenta la integridad a velocidad elevada.

Los cuerpos de las Rodeka 8 están disponibles en versión de amarre hueco con diámetros de 40 a 80 mm, diseñados para mejorar el mecanizado de paletas, pero también resultan idóneos para trabajar en cavidades, así como realizar operaciones de perfilado y refrentado.