costesenergeticosenlafundicion-opt

Actualmente la fundición Polaca Lenaal (Radom) está operando con un horno basculante de fusión y mantenimiento de aluminio de StrikoMelter, tipo MH II. La tecnología ha sido desarrollada en Gummersbach, mientras que la producción y entrega se ha llevado a cabo a través de la fábrica de StrikoWestofen en Strzelce Opolskie (Polonia). En su operación diaria, el sistema no sólo produce un caldo de excelente calidad, sino que es muy económico: el horno remplaza un total de dos hornos de fusión de crisol, los cuales a 120 m3 de gas por tonelada de aluminio fundido, consumen casi el doble que el horno StrikoMelter.

Gracias a su bajo consumo de gas, la fundición Lenaal recuperará totalmente su inversión tras unos dos años de funcionamiento; además del ahorro resultante como consecuencia de la mejora considerable de la eficiencia del material en un 99,7% y la considerable ampliación de los intervalos de mantenimiento y por tanto tiempos de parada (inactividad) más cortos.

Uno de los criterios de producción más importantes para la empresa polaca Lenaal en Radom es la máxima calidad de la colada. El proveedor más conocido de la industria del automóvil alemana fabrica componentes de fundición-colada de aluminio que a menudo requieren un factor de seguridad, por lo tanto es de vital importancia un caldo homogéneo, libre de óxidos y con un bajo índice de densidad.

Con el fin de continuar creciendo y hacer frente a la competencia internacional, la empresa decidió en 2012 adquirir un horno de fusión y mantenimiento de aluminio StrikoMelter. “Contamos con más de 20 años de experiencia en la colada a presión suministrando a clientes en Europa y Estados Unidos,” explica Lukas Pokusa, director adjunto de producción de la empresa Lenaal. “La economía es un factor esencial en la competencia internacional además de la alta calidad de la colada. Gracias a la tecnología líder en el Mercado de StrikoMelter en Gummersbach, ahora contamos con una ventaja competitiva decisiva.” En comparación con los hornos de fusión de crisol utilizados hasta ahora, la eficiencia especial de de los hornos de fusión StrikoMelter reducen casi a la mitad el consumo por tonelada de aluminio fundido.

Operación con bajo consumo de recursos 

Esta operación es posible mediante la recuperación específica del calor generado por el proceso de fusión con el fin de precalentar el material que va a ser fundido. Para ello, estos hornos de fusión cuentan con una geometría especial de la cuba que combina las fases de fusión del precalentamiento, calentamiento y fusión en una única cuba. Este principio efectivo de la recuperación térmica integrada, reduce los requisitos de energía del proceso de fusión definitivo, consiguiendo un ahorro considerable de combustible; además el rápido proceso de fusión en la zona de fusión reduce la pérdida de metal debido a la oxidación. Los hornos de fusión StrikoMelter consiguen un rendimiento del material de un 99,7%.

Herramientas de desarrollo asistidas por ordenador

“Nuestros hornos StrikoMelter están basados en el conocimiento de décadas de experiencia y han mejorado aún más mediante el uso de modernas herramientas de desarrollo, tales como la dinámica de fluidos por ordenador y el método de elemento finito”, explica Rudolf Riedel, CEO y director de desarrollo del Grupo StrikoWestofen. “Nuestros excelentes resultados sólo pueden conseguirse gracias al diseño optimizado del proceso y a la realización exacta del revestimiento refractario y la geometría de la cámara del horno, por ello no es extraño que nuestros hornos tengan una vida útil de servicio de más de veinte años.” Por todo ello, estos hornos de fusión y mantenimiento también ofrecen beneficios decisivos indirectos: los tiempos de parada más cortos aumentan la productividad de todo el sistema y contribuyen de manera importante a que sea una operación económica. En caso de que fuera necesario remplazar los componentes, el personal de mantenimiento cualificado y las piezas de recambio originales garantizan un mantenimiento rápido y duradero. “Nuestra planta de producción en Polonia nos permite proporcionar servicios muy cerca del cliente,” explica Riedel.