Air Liquide acaba de poner en marcha la mayor planta de purificación y licuefacción de helio del mundo, un proyecto llave en mano, situada en la zona industrial de Ras Laffan, en Qatar. La capacidad de producción de esta nueva unidad es de aproximadamente 38 millones de metros cúbicos de helio al año. Las tecnologías empleadas para purificar y licuar el helio a muy baja temperatura
(-269°C) son tecnologías patentadas por Air Liquide. Este equipo que permite la licuefacción es el más grande del mundo, con 20 metros de largo y más de 8 metros de alto. Este licuefactor de helio es operado por  RasGas.

Air-Liquide-planta-helio

La capacidad de producción total de esta nueva unidad y de la otra que ya está en servicio está previsto que alcance los 58 millones de metros cúbicos al año, lo que convertiría a Qatar en el segundo productor de helio del mundo, con el 25% de la producción mundial actual.

En el marco de un contrato a largo plazo con RasGas y Qatargas, Air Liquide comprará el 50 % del volumen de helio producido por esta nueva planta y la ya existente. El acceso a esta importante fuente de helio posicionará al Grupo como uno de los principales actores del mercado mundial de helio.

La puesta en marcha de esta unidad conllevará a una mayor estabilidad del mercado de helio. Desde hace diez años,  la demanda mundial  es fuerte mientras que el helio es escaso a escala mundial. El helio juega un papel esencial en un gran número de aplicaciones: la imagen por resonancia magnética (IRM), los semiconductores, los cables de fibra óptica, la exploración espacial, la investigación científica, la producción de airbags y el buceo profesional.