No todo va mal en el mundo del automóvil, y es que según las previsiones anunciadas ayer por ANFAC, la asociación de fabricantes de automóviles instalados en España, en 2013 se fabricarán en España 2,2 millones de unidades. Una cifra que contrasta con los algo menos de dos millones fabricados en el año que ahora termina.
Hace dos meses la citada asociación de fabricantes anunció el Plan 3 millones, un ambicioso proyecto para que en España se pasara de producir los dos millones de vehículos con los que se iba a cerrar el presente ejercicio hasta los 3 millones en los próximos años.

Los anuncios hechos por varios fabricantes en las últimas semanas de trasladar parte de su producción y nuevos modelos a las fábricas españolas están sirviendo para que el Plan 3 millones empiece a dar sus frutos. De hecho, según estas previsiones que suelen ser muy precisas, la producción en 2013 se incrementará un 11% con respecto a los datos del cierre de 2012.


Lo más importante es que este crecimiento se produce dentro de una situación complicada en el mercado del automóvil no solo en España, con unos registros similares a los de principios de los años noventa, sino que los principales mercados europeos evolucionan a la baja. Y las previsiones para los próximos meses siguen marcando nuevas caídas en las ventas en Europa.
La producción en España, según los datos del cierre de noviembre facilitados por ANFAC, fue de 1.860.700 unidades, lo que supuso una reducción de un 17,7% con respecto a las cifras alcanzadas en los once primeros meses de 2011. Si se analiza por sectores, el más, importante es el de turismos, con 1.447.515 unidades y un descenso de un 17%.
El segundo en importancia por su volumen es el de los vehículos industriales, que totalizó 360.872 unidades y un descenso de un 21%. Tan solo la producción en el segmento de los todoterreno evolucionó positivamente. Y es que hasta noviembre de 2012 se fabricaron en España 52.313 unidades, lo que representó un aumento de un 18% en este tipo de vehículos.
En cuanto a las exportaciones de vehículos producidos en España, son uno de los pilares en los que se basa la economía española. A falta de un mes para el cierre del año, se habían exportado 1.623.260 unidades, lo que supuso una reducción de un 20% con respecto al mismo periodo de 2011. Pese a ello, el 87% de los coches producidos en España en 2011 fueron directamente a la exportación.
La gran fuerza que tiene el sector del automóvil español de cara a las exportaciones, pese al descenso del último año, ha permitido que hasta el mes de octubre el sector del automóvil registre un superávit comercial de más de 6.000 millones de €. Esto supone un incremento del 11% con respecto al mismo periodo del año anterior, debido a que en estos diez meses las importaciones han retrocedido más que las exportaciones.