Parts2clean 2015 (del 9 al 11 de junio)

La limpieza de piezas y superficies es un proceso costoso. Y el esfuerzo necesario para llevarlo a cabo depende en gran medida de las exigencias concretas en cada caso. No obstante, independientemente de que se trate de un simple desengrasado o de una tarea de limpieza técnica necesaria para obtener la calidad requerida de forma rápida, económica y segura para el proceso en cuestión, existen varios factores importantes más allá de la propia instalación de limpieza: Estos factores abarcan desde la elección del producto de limpieza adecuado hasta el embalaje de las piezas limpias, pasando por el tratamiento de los baños. La feria parts2clean, que abre sus puertas en el recinto ferial de Stuttgart de 9 al 11 de junio de 2015, ofrece informaciones sobre todos estos temas.

Parts2clean-2015

«Sea la industria de automoción, las técnicas medicinales, el sector aeronáutico, la mecánica de precisión, la óptica o la electrónica: prácticamente todos los sectores industriales exigen el cumplimiento de normas estrictas de limpieza de las piezas. De esto se deriva la necesidad de realizar mayores esfuerzos en los procesos de limpieza”, explica Olaf Daebler, jefe de división y responsable de parts2clean, de Deutsche Messe AG. Para tener seguridad, la solución adoptada en muchos casos reza „lo más limpio posible“, lo que va en detrimento de la rentabilidad y, por ende, de la competitividad. Para paliar esta dificultad, hay que adoptar una solución de limpieza adaptada a los requerimientos que permita optimizar el resultado de la limpieza y reducir los costes al mismo tiempo. „Como feria clave internacional, parts2clean presenta una amplia oferta que incluye todos los ámbitos de la limpieza industrial, desde las instalaciones y agentes hasta la protección anticorrosiva, la conservación y el embalaje, pasando por el tratamiento de los baños y el control de la limpieza“, afirma Daebler.

Adoptar soluciones de limpieza eficientes y seguras para los procesos usados

Los procedimientos de limpieza química con agentes líquidos suelen ser la solución preferida en gran parte de las tareas de limpieza industrial. En estos procedimientos, los costes operativos, así como la calidad y la estabilidad del proceso dependen de forma decisiva de la capacidad de disolución de los agentes usados. A la hora de seleccionarlos se aplica la regla: “lo que se parece se junta”. Esto quiere decir que para limpiar una superficie ensuciada por sustancias a base de aceites minerales, es decir sustancias apolares como por ejemplo los aceites de mecanizado, grasas y ceras, se suelen usar disolventes. En las impurezas polares debidas a emulsiones de refrigeración o lubricación, pastas de pulido y aditivos como sales, abrasivos y otros sólidos, se emplean generalmente agentes acuosos. Gracias a su capacidad de disolver sustancias acuosas y grasas, los alcoholes modificados permiten eliminar impurezas tanto polares como apolares.

En cuanto a la adaptación ideal del proceso de limpieza y de las instalaciones y técnicas de procedimientos, no existe ninguna regla general. Es más bien el resultado de un enfoque global de toda la producción. Los factores más destacados son los siguientes: ¿Qué materiales se trabajan? ¿Cuáles son las fases de producción y las sustancias por las que se ensucian las piezas? ¿Es necesaria la eliminación inmediata de las impurezas para evitar, por ejemplo,  daños en la siguiente fase de procesamiento? ¿Se emplean diferentes sustancias auxiliares en la fabricación, cuya combinación puede causar problemas de limpieza? ¿Existe el peligro de una contaminación cruzada debida a la limpieza de piezas de diferentes materiales como por ejemplo aluminio, acero, titanio, metales duros y cerámica, en la misma instalación? En función de la respuesta a estas preguntas, se puede aplicar una solución de limpieza optimizada teniendo en cuenta los aspectos de resultado y costes.

Las cestas de piezas o portapiezas constituyen asimismo un factor que determina la calidad  y los costes del proceso de limpieza. Además, el uso de eficientes sistemas de filtrado y separación (separadores de aceite), filtros de partículas, filtros de membrana, tratamiento del agua, así como un alto rendimiento de destilación en los disolventes, contribuyen a alargar la duración de los baños líquidos y a reducir los costes de eliminación. En caso de usar agentes acuosos, la supervisión permanente de la concentración de los componentes permite evitar que el cambio del baño se tenga que realizar de forma prematura por motivos de seguridad. Por otro lado, evita también que un cambio hecho demasiado tarde cause problemas en el procesamiento posterior por una limpieza insuficiente de la pieza.

Amplio know-how en todo el ámbito de la limpieza de piezas y superficies

Como única feria mundial enfocada exclusivamente en la limpieza industrial de piezas y superficies, parts2clean no presenta solamente una oferta representativa y orientada hacia el mercado, sino que dispone también de un amplio know-how que se transmite en un foro profesional de tres días de duración. Las ponencias sobre los más diversos aspectos de la limpieza industrial de piezas y superficies se presentarán con traducción simultánea (alemán-inglés/inglés-alemán).

Ferias de técnicas de superficies de Deutsche Messe AG – próximas fechas 

La próxima feria de técnicas de superficies en Alemania será SurfaceTechnology, que tendrá lugar del 13 al 17 de abril de 2015, bajo el techo de HANNOVER MESSE. La siguiente edición de parts2clean está prevista para el período del 9 al 11 de junio de 2015. O&S y parts2clean 2016 se organizarán del 31 de mayo al 2 de junio. Las próximas ferias internacionales de técnicas de superficies serán SurfaceTreatment EURASIA, que tendrá lugar en Estambul, Turquía, del 12 al 15 de febrero de 2015 y que cuenta con un pabellón de parts2clean, así como  Surface Technology NORTH AMERICA, que se va a estrenar del 12 al 17 de septiembre de 2016,  paralelamente a IMTS.