Stratasys Ltd. como empresa de soluciones de fabricación aditiva e impresión en 3D, ha anunciado hoy que el gigante de la automoción Opel, logra reducir hasta un 90% los costes de producción de herramientas de fabricación, gracias a sus impresoras Stratasys Fortus 3D, con las que crea herramientas de montaje impresas en 3D en menos de 24 horas. 

En 2014, Opel se situó como la tercera marca de turismos en la Unión Europea y junto a Vauxhall, vendió más de un millón de vehículos. El Centro Internacional de Desarrollo Técnico de Opel, cuyo éxito depende de la eficiencia en la producción, imprime en 3D una variedad de herramientas de fabricación y montaje para acelerar la producción de su característico modelo ‘Adam’ de cinco puertas. Las herramientas de montaje sirven para ensamblar componentes con precisión, como las molduras tipo faldón y los alerones de techo, para alinear las características letras ‘Adam’ en la ventanilla lateral trasera y para montar el cristal y los techos retráctiles.

“Las herramientas personalizadas impresas en 3D no solo nos han ayudado a reducir drásticamente los costes y el tiempo de producción de las herramientas: ahora también podemos producir formas más complejas imposibles de lograr con la fabricación tradicional. Es una ventaja fundamental con la que adaptamos la herramientaa cada operario y vehículo en concreto”, explica Sascha Holl, ingeniero de simulación virtual y diseño de herramientas en Opel.

Gracias a que las herramientas de fabricación se imprimen en 3D, los operarios de la línea de montaje participan en el proceso de diseño, para mejorar la eficiencia. Así pueden evaluar los conceptos, aplicar su experiencia y detectarposibles problemas antes de producir la herramienta final para cada componente concreto del vehículo. Gracias a la impresión 3D de Stratasys, las iteraciones de diseño de las herramientas de fabricación de Opel se realizan en cuestión de horas y se eliminan costosas repeticionesen fases posteriores de la producción.

“El ejemplo de Opel demuestra el enorme impacto que pueden tener en la eficacia de la producción las piezas impresas en 3D como las herramientas de fabricación, con bajo riesgo y grandes ventajas”, explica Andy Middleton, presidente de Stratasys EMEA. “Al poder producir elementos a demanda a precios reducidos se puede acelerar en gran medida la producción, una gran ventaja competitiva para las empresas. Si se añade la capacidad de personalizar herramientas con eficiencia y de crear geometrías complejas, comprendemos hasta qué punto la fabricación aditiva está transformando las operaciones de producción de Opel”.