Ansell, líder global en soluciones de protección, ha lanzado una campaña bajo el título ‘El aceite es un producto químico’. El objetivo de esta campaña es concienciar a las industrias de fabricación sobre los retos para la salud que conlleva la exposición al aceite. La exposición diaria sin guantes o con unos guantes de protección inadecuados (como guantes impregnados de aceite) cuando se manipulan piezas y componentes engrasados; es algo muy común en la industria. A la hora de evaluar el agarre y el rendimiento requeridos de la protección de manos, se olvidan los riesgos para la salud derivados de la exposición a aceites en el puesto de trabajo.

Riesgos probados para la salud
El aceite y los lubricantes son factores que contribuyen al desarrollo de enfermedades cutáneas profesionales (alergias y dermatitis) cuando se absorben por la piel. Se ha comprobado que algunos aditivos del aceite (en particular, altos niveles de sulfóxido de dimetilo o compuestos aromáticos policíclicos) contribuyen al desarrollo de cáncer. Hay otros aditivos, como el ácido bórico (reconocido como un riesgo para el sistema reproductor) y biocidas que liberan formaldehído (un reconocido cancerígeno). Por último, durante el uso, algunos aceites se cargan de partículas de metales peligrosos como el plomo.

El resultado de unos guantes inadecuados
Los guantes resistentes a aceites y grasas son considerados demasiado gruesos, rígidos y antitranspirantes. Por ello los trabajadores prefieren usar guantes mecánicos , que aportan más destreza, pero pueden saturarse rápidamente de aceite y exponer la piel, aumentando el riesgo de lesiones por el uso de guantes impregnados de aceite. Su tendencia a estirarse formando bolsas los hace más proclives a pillarse en las máquinas y hace que aumente el esfuerzo necesario para agarrar objetos engrasados. La salud, la seguridad y la productividad se ven aún más comprometidas cuando los trabajadores, buscando un agarre seguro, se quitan los guantes.

Nuevos guantes impermeables
El lanzamiento de una nueva gama de avanzados guantes de protección mecánica Ansell HyFlex® de última generación significa que los trabajadores ya no tendrán que sacrificar nada en términos de protección para usar el guante adecuado para tareas con aceites y grasas. Los nuevos guantes tejidos, versátiles y de uso general combinan una capa exterior impermeable repelente al aceite fino y flexible que incorpora Ansell Grip Technology™ para lograr un magnífico agarre en superficies resbaladizas y engrasadas. Estos guantes ocupan un nicho efectivo en los requisitos del equipo EPI profesional entre la oferta de guantes desechables y resistentes a productos químicos de Ansell.

La sensibilización de los trabajadores es clave
Durante la campaña «El aceite es un producto químico’, Ansell ofrecerá consejos, encuestas de evaluación del puesto de trabajo, listas de verificación y seminarios para ayudar a los gestores de seguridad a identificar posibles problemas. Más adelante en la campaña se ofrecerá material para la sensibilización de los trabajadores. Los clientes se benefician de los conocimientos de Ansell adquiridos durante los últimos 20 años en materia de análisis químicos en la composición de miles de lubricantes y aceites.