3749-SCDrill-for-stacks-and-CFRP-opt

Nueva broca de metal duro de Kennametal para chapas apiladas de compuestos CFRP (polímero reforzado con fibra de carbono)/titanio

La nueva fresa de Kennametal para pilas de material compuesto/titanio de uso aeroespacial puede funcionar con medio refrigerante por su interior o sin él,  para una mejor evacuación de la viruta.

Kennametal presenta su nueva broca de metal duro B55_DAL para perforar pilas de CFRP-metal en el margen de diámetros de orificio de 3/16 a 5/8 «(4,763-15,875mm). La broca se puede aplicar en todas las combinaciones de pilas: CFRP-Ti-Al, así como CFRP-Ti, CFRP-Al, y también Ti o Al solos. Estas brocas pueden operar con refrigeración interna estándar, cantidad mínima de refrigerante (MQL, Minimum Quantity Lubrication) o incluso en seco.

Los nuevos materiales exigen nuevas soluciones. Para maximizar la resistencia y minimizar el peso, la industria aeroespacial continúa investigando el uso de pilas de polímeros reforzados con fibra de carbono (CFRP) intercalados entre titanio u otros materiales. Esto proporciona un rendimiento esencial a un peso reducido en alas, fuselajes, cabinas, y muchos otros componentes. Debido a las propiedades mecánicas sustancialmente diferentes que tienen las fibras de carbono y los metales, la perforación eficiente de los agujeros de fijación es un reto para las herramientas de corte, al exigir una alta resistencia al desgaste y geometrías de herramienta óptimas. Mantener agujeros de alta calidad y sin rebabas es crítico.

El diseño de la punta de doble ángulo de la nueva broca B55_DAL proporciona una capacidad de centrado excelente y un borde afilado para cortar limpiamente CFRPs en la capa superior de las pilas y salir limpiamente por el lado del titanio o del aluminio sin rebabas. El metal duro de grano fino de grado BeyondTM KN15TM está muy pulido para evacuar mejor la viruta, incluso con MQL o funcionamiento en seco.

Están disponibles una amplia gama de diámetros y variaciones de longitud para dar cabida a todas las operaciones de taladrado, incluso las que utilizan robots o unidades de perforación automatizadas. Además, las nuevas brocas para capas apiladas se pueden rectificar a las especificaciones originales de proceso, por lo que estas nuevas herramientas resultan aún más rentables.