trater-opt

Por Ernesto Guerra, EUCON, distribuidor de PhoenixTM

Con la nueva version de la CQI-9 3ªedición llegan nuevos requisitos a la industria de Tratamientos Térmicos de Aluminio. Entre otras cosas, aquí se define con más precisión cuando, como y con que frecuencia se deben chequear los procesos en hornos y el equipamiento.

Así la 3ªEd de la CQI-9 pide por ejemplo una prueba de uniformidad de temperatura de la cámara del horno cada tres meses, un chequeo de la precisión de todos los termopares de regulación y otros requisitos (para más detalles vea CQI-9 3rd – Fuente AIAG)

Durante una prueba de uniformidad de temperatura la consigna del horno se regula a varias temperaturas de proceso. Los sensores se colocan en cada esquina de la cámara del horno (en hornos batch) o se distribuyen a través de la anchura del horno (hornos continuos). Las medidas se pueden hacer con el horno cargado o sin carga.

El método tradicional para medir temperaturas en un horno continuo es usar largos termopares colocados sobre un producto o una muestra que se pasan a través del horno. La desventaja es que la producción debe ser parada o rebajada y con un horno parcialmente cargado los resultados no muestran las condiciones reales de producción. Así mismo sería recomendable usar termopares más cortos ya que esto reduciría el coste de cada medida y la posibilidad de interferencias magnéticas y eléctricas en las medidas de estos termopares.

Como herramienta ideal para cumplir los requisitos de la CQI-9 o la AMS2750E, PhoenixTM ha desarrollado los sistemas de obtención de perfiles de temperatura HTS01 y HTS06. El dispositivo pasa por el horno (también por temples en agua o aire) y mide las temperaturas en hasta 20 puntos del producto o del horno. El sistema se puede colocar fácilmente en la línea de producción con los productos causando muchas menos interferencias a la producción que el método de “termopares largos” y ofrece una medida mucho más precisa de la temperatura real del producto ya que el nivel de carga del horno se ve menos afectado. La medida se realiza en gran parte de forma automatizada, permitiendo ahorros de tiempo de trabajo y permite el manejo fácil incluso por usuarios con poca experiencia.

Los registradores PTM1 cumplen los requisitos de la CQI-9 3rd y la AMS2750-E y pueden registrar el perfil de temperaturas del proceso completo en el horno en todos los puntos de medida y transmitir la señal en tiempo real a un PC fuera del horno. La tecnología integrada Zigbee permite el uso de repetidores wireless y con su telemetría de 2 vías puede asegurar los buenos resultados de la transferencia.

trater2-opt

El software, “Thermal View Survey” realiza los cálculos de estudio de hornos conforme a los requisitos de la AMS2750E (y la CQI-9). Permite incorporar los factores de corrección de los termopares y el registrador, definir por el usuario los niveles de temperatura del estudio y las tolerancias admisibles,  análisis de la colocación de los termopares, búsqueda de sobrecalentamientos (overshoot), importar/exportar datos y realización de informe impreso conforme a AMS2750.

Como Nuevo producto PhoenixTM presenta el Thermal View Mobile Software para Android. El registrador y las pruebas se pueden programar, operar y analizar directamente en un Smartphone o una tablet.

PhoenixTM también ofrece sistemas de medida con Tablets preconfiguradas o instala soluciones para sistemas ya existentes.