Los deportes de motor y el sector de los automóviles de gama alta están dominados por empresas grandes y conocidas, algunas de las cuales son casi tan antiguas como el propio automóvil. Sin embargo, en una industria en la que hacer mucho ruido es lo habitual, algunas empresas se ganan la vida de manera mucho más discreta. Es el caso de 2Elle, fabricante italiano de ruedas y fiel cliente de Haas.

Aunque le apasionen los coches de grandes prestaciones y los deportes de motor, es probable que no haya oído hablar nunca de 2Elle Engineering, un fabricante de ruedas y clientes Haas afincado a tiro de piedra de la ciudad italiana de Venecia.

«Nuestros clientes son grandes nombres del sector», dice Luigi Lucaora, fundador y dueño de 2Elle. «Algunos ejemplos son BMW, Mercedes, Audi, la empresa alemana de preparación de vehículos Brabus y equipos de carreras de diversas categorías, de la F1 al París-Dakar. No obstante, nunca verá el nombre de las “dos eles” en ninguno de nuestros productos. Nos gusta que nuestra marca pase desapercibida, así podemos trabajar para todas las grandes marcas sin compromiso. Suministramos algunas de las mejores ruedas del mundo y casi nadie salvo el cliente sabe que salen de aquí.»

Luigi Lucaora no pierde ocasión de subrayar que, a pesar de su perfil bajo, 2Elle es mucho más que un taller de mecanizado CNC con mucho trabajo. «Trabajé como ingeniero durante dieciocho años y, ante todo, nos dedicamos a desarrollar tecnologías y materiales nuevos, como híbridos y ruedas más ligeras y resistentes para los coches más rápidos del mundo.»

Antes de que la empresa se mudara a sus instalaciones actuales en 2008, 2Elle externalizaba toda la fabricación. «Solo nos encargábamos de la ingeniería, el desarrollo y el control de calidad», cuenta Lucaora. «Tras dos años subcontratando el mecanizado, decidimos invertir en nuestras primeras máquinas herramienta CNC, y en seguida optamos por Haas. Nuestro subcontratista ya las usaba y nos había hablado muy bien de la marca. Compramos tres tornos CNC –dos ST-40 y un ST-30– y un centro de mecanizado vertical VM-6.»

Aparte de saber elegir las máquinas herramienta, ¿cómo se las apaña un negocio como 2Elle –una empresa de ingeniería reciente en un mercado global muy competitivo– para afianzarse y progresar en medio de una de las peores crisis financieras y económicas que se recuerdan?

2Elle-Engineering-2«Tuvimos un proyecto que dio un impulso fundamental al negocio», cuenta Lucaora. «Una importante empresa alemana de preparación de vehículos nos ofreció un contrato muy grande a cambio de cumplir unas condiciones de entrega. Fui al banco con su carta de intenciones y aquello bastó como plan de negocio para que nos prestaran el dinero necesario para mudarnos a esta fábrica nueva. Desde entonces, hemos crecido como mínimo un 20% anual. El año pasado llegamos al 40%. En solo siete años, hemos pasado de fundar un negocio a facturar alrededor de cinco millones de euros.»

Puede que la fábrica de 2Elle parezca algo cavernosa, pero el espacio vacío pronto se llenará cuando lleguen las partidas de ruedas en bruto de su proveedor estadounidense de forjado. «Recibimos entre tres y cuatro contenedores al mes. En total, producimos entre mil y mil doscientas unidades mensuales.»

A la hora de desarrollar diseños y materiales nuevos, los conocimientos técnicos y la experiencia de Luigi Lucaora permiten a la empresa competir con los mejores fabricantes de ruedas. «Realizamos muchas pruebas de laboratorio y análisis comparativos», apunta. «También estudiamos la resistencia del neumático y de la rueda con el método de análisis final de elementos, adaptamos los neumáticos a las ruedas y hacemos pruebas prácticas para conocer mejor el comportamiento de la rueda en situaciones reales.»

La Haas VM-6 de la empresa está en marcha como mínimo durante dos turnos y medio al día, y la mayoría del tiempo funciona atendida. «Durante el día, cargamos la máquina con solo una rueda a la vez», continúa Lucaora. «Pero, a las diez de la noche, ponemos dos ruedas y configuramos la máquina para funcionar por la noche, hasta las cuatro de la madrugada. El turno siguiente llega y descarga las piezas a las seis de la mañana.»

La Haas VM-6 es una moldeadora con cono ISO 40, husillo a 12.000 rpm y recorridos de 1.626 x 813 x 762 mm. El husillo a 12.000 rpm accionado por acoplamiento directo, fabricado por Haas, se combina con el control Haas de alta velocidad con lectura avanzada completa para brindar la exactitud y el acabado que exigen los fabricantes de moldes y otras industrias de gran precisión.

«Las formas que mecanizamos son similares a los moldes, por eso los avances y el husillo de alta velocidad de la VM-6 son perfectos», prosigue Lucaora. «La mesa tiene ranuras en T en los ejes X e Y, lo que facilita la tarea de fijación de las piezas. Ahora vamos a comprar una moldeadora Haas VM-3, más pequeña, para algunos proyectos nuevos con ruedas híbridas. Fabricamos estas ruedas con cubos de aleación acoplados a nervaduras de fibra de carbono, así que los retos de ingeniería y mecanizado pueden ser interesantes.»

A medida que amplía su flota de equipos, Lucaora ha observado otras ventajas de invertir en máquinas herramienta CNC de Haas. «Para los operarios, es muy fácil programar y usar los equipos», dice. «Eso es algo importante. Tienen que trabajar en varias máquinas, así que deben sentirse cómodos con el control.

«Las máquinas Haas no solo son fáciles de usar, sino que hemos visto que, comparado con otras marcas –y tenemos varias en la fábrica–, el servicio y la asistencia son

mucho mejores. Celeada, la tienda de la fábrica Haas en Milán, suministra las máquinas y tanto el departamento comercial como el servicio técnico son muy rápidos y eficientes. No puedo permitirme que las máquinas estén paradas por ningún motivo. Tenemos pedidos para un año, así que tener una máquina o dos paradas durante un mes es una pesadilla.»

Lucaora viaja regularmente para visitar al proveedor de forjado de la empresa, afincado en EE.UU. «Estuve allí coincidiendo con la celebración de los treinta años de Haas, así que aproveché para ver la fábrica de Haas, donde me hicieron una visita guiada. Me impresionaron mucho la organización y la calidad de la empresa. Usan cientos de sus propias máquinas Haas para fabricar equipos nuevos en un entorno de producción masiva.»

Para poder suministrar piezas a las mejores empresas de automóviles de gama alta del mundo, saber que las máquinas herramienta CNC que uno usa son adecuadas es fundamental. «El hecho de que Haas utilice sus propias máquinas para fabricar dice mucho sobre la confianza que tienen en su producto.»