Zaventem (Bélgica), 3 de diciembre de 2012: Haas Automation Europe ha abierto el primer centro de formación técnica de Haas (HTEC) de Italia en Bolonia, la capital de la región de Emilia-Romagna, en el norte del país. El instituto de enseñanza superior Aldini Valeriani-Sirani (AVS), un reputado centro de formación técnica que mantiene vínculos estrechos con el mundo empresarial, industrial y tecnológico de la región, se ha asociado con Haas Automation para convertirse en centro HTEC.

Un pie en la tradición y otro en los nuevos enfoques de formación, un equilibrio entre la enseñanza clásica y la innovación: esos son los valores del AVS. La buena labor del instituto ha cristalizado en la reciente apertura del Centro para Excelencia Mecánica; y la inauguración del HTEC para formar a técnicos en mecanizado CNC es otro paso en la evolución de un centro educativo que siempre mira al futuro.

“Invertimos en el futuro, en los jóvenes, en los profesores y en las últimas tecnologías de mecanizado CNC”, dice Salvatore Grillo, director del AVS. “De esta manera, proporcionamos a la ciudad, a los fabricantes locales y a los alumnos mejores oportunidades y conocimientos. Estoy convencido de que la calidad y el interés de este proyecto en colaboración con Haas Automation beneficiará a los jóvenes de Bolonia.”

El AVS, fundado en 1844, asegura ser la primera escuela técnica de Bolonia y un elemento fundamental en la formación de los profesionales que hicieron posible el auge industrial de la ciudad. Hoy, Bolonia acoge sectores industriales pujantes como el ferrocarril, la automoción y la fabricación de maquinaria.

A la inauguración del HTEC, celebrada el 1 de diciembre de 2012, asistieron numerosos invitados y delegados, como la profesora Elena Ugolini, secretaria parlamentaria del Ministerio de Educación, Universidades e Investigación, que recalcó su apoyo al enfoque interconectado y a la innovación técnica que promulga el instituto.

“Italia nunca saldrá de la crisis económica si se olvida de la formación en fabricación, que esté estrechamente relacionada con el mundo laboral”, dijo. “Queda mucho por hacer, pero hoy se ha dado un paso importante. Espero que podamos abrir al menos otros diez centros HTEC en Italia, ya que son lugares en los que los jóvenes inventan el futuro; un futuro que será mucho mejor que la situación que tenemos hoy.”

Después de cortar la cinta que daba por inaugurado el centro, se realizaron demostraciones de mecanizado en las dos máquinas herramienta Haas recién instaladas: un centro de mecanizado vertical VF-2SS Super-Speed con mesa rotativa basculante de cinco ejes TR160 y un centro de torneado CNC Haas ST-10. Ambas máquinas son soluciones avanzadas y fiables para producir complejas piezas de precisión.

De los accesorios, la asistencia técnica y las tecnologías complementarias del HTEC se encarga el distribuidor local de Haas, Moreno MacchineUtensili, cuyo presidente Moreno Ugolini también asistió a la inauguración.

Estuvo presente asimismo Alain Reynvoet, director general de Haas Europe, quien destacó que para Italia es sumamente importante entender que invertir en nuevas máquinas herramienta es vital para el crecimiento económico.

“En la actualidad, Italia como economía rinde menos de lo que debería, en parte por culpa de no haber invertido lo suficiente en tecnologías de fabricación”, afirmó Reynvoet. “No obstante, apostar por las tecnologías avanzadas, sencillas y asequibles de Haas puede ayudar a revertir la situación.”

Una idea compartida por Andrea Burnelli, profesor de mecanizado y programador de diseño y fabricación asistida por ordenador del AVS, quien dio un ejemplo de cómo las máquinas herramienta Haas pueden cambiar las cosas.

“El año pasado firmamos un acuerdo de colaboración con Ducati Motor, la empresa que diseña y fabrica las motocicletas más bonitas del mundo, que está afincada en Bolonia”, dijo. “Los alumnos ahora están estudiando el proceso de fabricación del árbol de levas que se usa en la Ducati Monster 696. En breve, empezaremos a mecanizar varias muestras de las piezas en la nueva Haas VF-2SS de cinco ejes. Es un sueño hecho realidad.”

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