VOLVO TRUCKS reduce en más de un 94% el TIEMPO PARA FABRICAR HERRAMIENTAS Y AUMENTA LA EFICIENCIA DE LA PLANTA
con la impresión 3D de Stratasys 

Fabricación de herramientas en dos días en vez de 36 mediante un sistema de producción 3D Fortus de Stratasys

La planta de motores para camiones ha conseguido reducir los costes de fabricación, además de mejorar la versatilidad y la reactividad. 

Con la tecnología de fabricación aditiva de Stratasys, Volvo Trucks ha reducido los plazos de fabricación de determinadas abrazaderas, plantillas y soportes de 36 a tan solo dos días. 

Con la tecnología de fabricación aditiva de Stratasys, Volvo Trucks ha reducido los plazos de fabricación de determinadas abrazaderas, plantillas y soportes de 36 a tan solo dos días. 

Según Pierre Jenny, director de fabricación de Volvo Trucks, el tiempo empleado en el diseño y la producción de determinadas piezas que tradicionalmente se fabricaban en metal se ha reducido de 36 a tan solo dos días gracias a la utilización del material termoplástico ABSplus y el sistema de producción 3D Fortus de Stratasys. Este importante ahorro de tiempo también mejora la eficiencia y la flexibilidad globales de la planta de producción, y facilita el cumplimiento de los plazos de entrega. Además el uso de la fabricación aditiva permite ahorrar costes porque se reducen los desechos.

Entre las piezas para línea de montaje fabricadas por Volvo Trucks con tecnología de impresión 3D FDM de Stratasys se incluye esta ligera y resistente punzonadora 

Entre las piezas para línea de montaje fabricadas por Volvo Trucks con tecnología de impresión 3D FDM de Stratasys se incluye esta ligera y resistente punzonadora 

“La impresión 3D de Stratasys ha revolucionado de forma increíble nuestra forma de trabajar”, explica. “La posibilidad de fabricar prácticamente todo tipo de herramientas funcionales en tan poco tiempo es algo excepcional y nos permite experimentar e innovar más para mejorar el flujo de trabajo de producción”.

El operario de la línea de montaje utiliza este soporte de manguito (en gris) impreso en 3D con tecnología Stratasys para mantener la posición del manguito de motor durante el ensamblaje del motor 

El operario de la línea de montaje utiliza este soporte de manguito (en gris) impreso en 3D con tecnología Stratasys para mantener la posición del manguito de motor durante el ensamblaje del motor 

“Trabajamos en el sector de la industria pesada y, lógicamente, la fiabilidad es un factor fundamental. Hasta el momento todas las piezas impresas en 3D han demostrado ser 100% adecuadas”, añade Jean-Marc Robin, director técnico de Volvo Trucks. “Esto es crucial desde un punto de vista práctico; además, proporciona confianza a los operarios y destierra la idea tradicional de que es necesario fabricarlo todo en metal para que funcione correctamente”, añade.

Según Robin, el desarrollo de herramientas de producción mediante fabricación aditiva permite al equipo de diseño ser mucho más receptivo y contribuye a evitar posibles desechos en caso de cambios de diseño de última hora al realizar las herramientas.

“La rapidez y el ahorro inherentes en la fabricación aditiva significan que estamos mucho menos limitados que hace seis meses y nos permiten mejorar constantemente los procesos. “Ahora, los operarios acuden al equipo de impresión 3D para pedirles que desarrollen una abrazadera personalizada o una herramienta de soporte para solventar cualquier problema específico de la línea de producción que pudieran tener. Desde el punto de vista de los plazos y los costes esto era inimaginable con las técnicas tradicionales.

“Además, en las contadas ocasiones en que las especificaciones de diseño de una herramienta de metal fabricada siguiendo el modo tradicional fueran incorrectas, era necesario empezar de nuevo el largo y costoso proceso de diseño y fabricación. Con una pieza impresa en 3D, podemos modificar las especificaciones de diseño y volver a imprimir en 3D la pieza en cuestión de horas”, añade.

“Cada vez más clientes están adoptando la fabricación aditiva como primera fase para producir plantillas y troqueles”, explica Andy Middleton, vicepresidente senior y director general de Stratasys EMEA.

“Como muestra el ejemplo de Volvo Trucks, usar la fabricación aditiva para crear herramientas y dispositivos de sujeción es una solución fiable para mejorar la eficiencia de los procesos de fabricación. En muchos casos es también la única solución factible, ya que la producción mediante métodos tradicionales se ve limitada por las restricciones de costes o de diseño”, concluye Middleton.

La planta de motores de Volvo Trucks en Lyon fabrica varios tipos y tamaños de motor para el Grupo Volvo, y también para camiones Renault, que fue adquirida por el grupo en 2001.

*1 €/cm3 equivale a 1,13 USD por 0,06 pulgadas cúbicas; 100 €/cm3 equivale a 113 USD por 0,06 pulgadas cúbicas.