Abordando directamente los desafíos de la fabricación a gran escala, el ATS800 ofrece una inspección habilitada para la automatización que ahorra tiempo, mejora la repetibilidad y facilita soporte para el control de calidad a la velocidad de la producción moderna:
- Reduce el tiempo de inspección de estructuras grandes de horas a minutos. Con el escaneo sin reflector de alta precisión a hasta 40 metros de distancia alimentado por la tecnología patentada TruePoint, no se requieren andamios ni colocación de objetivos.
- Portátil para uso manual y automatizado. El factor de forma pequeño, la conectividad inalámbrica y el funcionamiento con batería permiten un fácil movimiento alrededor de piezas grandes, así como el despliegue en AMR y robots utilizando SDK para una integración fluida, ofreciendo a los centros una ruta a los flujos de trabajo de inspección robótica y de «tercer turno».
- Permite el ensamblaje en tiempo real: rastree y mida componentes móviles en tiempo real durante el ensamblaje usando una combinación de medición con reflector y escaneo directo, eliminando la necesidad de dos dispositivos separados y ciclos de medición de parada durante la alineación, acoplamiento e integración.
A medida que los fabricantes aeroespaciales se apresuran a aumentar la producción en medio de la escasez de mano de obra y el aumento de los costes, la división Manufacturing Intelligence de Hexagon ha lanzado el Leica Absolute Tracker ATS800, un láser tracker de nueva generación diseñado para entornos de producción de estructuras grandes y de alta variedad. El sistema representa una solución de inspección de calidad completamente nueva en áreas de fabricación a gran escala como la aeroespacial y la energía eólica, ofreciendo una precisión de escaneo directo comparable a los sistemas de medición con reflector, en un diseño ligero y altamente portátil.
Con una integración fluida en los flujos de trabajo de automatización digital y robótica, el ATS800 reduce drásticamente el tiempo de inspección al tiempo que permite la medición en tiempo real y la alineación del proceso. Una innovación clave es FeatureDetect, un elemento de reconocimiento automático de características que identifica geometrías clave de piezas sin necesidad de programación manual. Al reducir la carga de trabajo del operario, FeatureDetect desbloquea ganancias significativas de productividad tanto en procesos de inspección automatizados como manuales.
FeatureDetect funciona a partir de datos CAD o de forma independiente, utilizando la cámara panorámica de alta resolución integrada del ATS800. Este amplio flujo de imágenes en tiempo real permite al sistema reconocer elementos directamente desde la pieza física, acelerando la configuración y agilizando la inspección.
Diseñado para industrias críticas para la seguridad donde la inspección manual de estructuras grandes y complejas a menudo crea cuellos de botella, el ATS800 combina el escaneo directo de alta precisión y el seguimiento de reflectores en un solo sistema compacto. Al reducir los tiempos de configuración de horas a solo minutos, permite realizar inspecciones automáticas o en pleno proceso de producción —desde la alineación del fuselaje hasta el montaje de materiales compuestos—, sin perder precisión ni trazabilidad.
«Hoy en día los fabricantes están bajo una presión inmensa para aumentar la producción manteniendo los más altos estándares de calidad, y los procesos tradicionales que requieren mucha mano de obra no pueden mantener el ritmo», explica Rodrigo Alfaia, director de producto de Láser Tracker en Hexagon. «El ATS800 elimina las horas de configuración y la actividad de arranque sobre el terreno de medición, sin renunciar a la precisión. Estamos automatizando la inspección a gran escala tanto física como digitalmente, incorporando procesos basados en datos a nivel operativo, ya sea con el escaneo de un fuselaje completo durante la noche o guiando procesos de ensamblaje críticos en tiempo real, sin necesidad de una formación compleja para el personal operario.»
Escaneo digital automatizado de alta precisión
El ATS800 combina la reconocida tecnología láser tracker de Hexagon con el escaneo directo de alto rendimiento en un único dispositivo compacto. Al realizar mediciones sin reflector de alta precisión a alcances de hasta 40 metros, el ATS800 captura datos detallados en elementos clave como bordes, orificios, ranuras y roscas sin contacto físico o escaneo de proximidad. Para una flexibilidad aún mayor, la capacidad completa de seguimiento de reflectores 3D acelera aún más los procesos de alineación y configuración en la inspección y ensamblaje de grandes estructuras.
La nueva tecnología FeatureDetect basada en IA elimina un cuello de botella significativo en la metrología de estructuras grandes al identificar qué medir y cómo. Operando desde una vista de CAD o cámara panorámica, agiliza la programación y permite flujos de trabajo más ágiles y autónomos con menos dependencia de expertos.
El sistema se integra fácilmente en los flujos de trabajo de inspección existentes y es compatible con plataformas de software de metrología ampliamente utilizadas, como PC-DMIS, SpatialAnalyzer y otras soluciones de terceros. Está preparado para la automatización y ofrece a los clientes una solución plug-and-play para realizar inspecciones escalables y de alto rendimiento mediante el software HxGN Robotic Automation.
Automatización robótica y AGV/AMR
A pesar de sus capacidades avanzadas, el ATS800 se ha diseñado teniendo en cuenta la portabilidad y la flexibilidad de implementación. Su formato compacto permite un montaje flexible en cualquier orientación —incluso boca abajo— y una integración fluida en robots móviles autónomos (AMR), pórticos, elevadores, raíles y brazos robóticos, lo que favorece operaciones seguras y eficientes en espacios reducidos dentro de plantas de producción con alta actividad.
Gracias a un kit de desarrollo de software (SDK) consolidado y con soporte completo, el ATS800 puede integrarse en flujos de trabajo robóticos complejos, lo que permite la medición automatizada de características, el seguimiento dinámico de piezas y el control, en tiempo real, de procesos en bucle cerrado. Tanto si se integra en una estación fija con sistema de elevación y raíles como si recorre grandes ensamblajes mediante un AMR, el ATS800 ofrece a las personas ingenieras una solución de metrología versátil para inspecciones desatendidas o aseguramiento continuo de la calidad.
Por ejemplo, el ATS800 impulsará las nuevas estaciones de calidad PRESTO de Hexagon, donde se combina con el posicionamiento de 2 ejes de alta velocidad para automatizar la inspección de las características del chasis de la automoción. Utilizando el escaneo sin reflector de largo alcance, se inspeccionan múltiples elementos complejos con solo un movimiento de eje en un elevador vertical o raíl horizontal, reduciendo drásticamente los tiempos de ciclo y aumentando la repetibilidad y el rendimiento.
Desbloqueo de flujos de trabajo de «tercer turno» y montaje en tiempo real
A medida que las básculas de producción se expanden por la industria aeroespacial y otras industrias de estructuras de gran tamaño, la capacidad de realizar inspecciones nocturnas o durante el proceso se está convirtiendo en esencial. El ATS800 desbloquea flujos de trabajo de «tercer turno» con escaneo sin supervisión, seguimiento en tiempo real y alineación de subensamblajes, todo ello respaldado por una trazabilidad digital completa. Ya sea guiando la integración del fuselaje o la inspección de composites capa a capa, garantiza una alta precisión sin interrumpir los flujos de trabajo.
En el corazón del sistema se encuentra el interferómetro TruePoint de Hexagon, un motor de medición de última generación que minimiza el ruido y ofrece una precisión precisa, incluso en superficies difíciles o en ángulos muy pronunciados.
Cuando se requiere movilidad, la tecnología patentada de readquisición PowerLock de Hexagon se vuelve a bloquear instantáneamente en los reflectores en movimiento, garantizando una medición continua durante el ensamblaje en tiempo real.