Las ferias GIFA, METEC, THERMPROCESS y NEWCAST pasan a celebrarse cada tres años. La próxima edición de las ferias líderes a nivel mundial en técnica de fundición, metalurgia, instalaciones de termoprocesamiento y productos de fundición tendrá lugar del martes 26 al sabado 30 de junio de 2018 en Düsseldorf. Messe Düsseldorf atiende con esta decisión al cambio en los ciclos de innovación del sector. Joachim Schäfer, Director de Messe Düsseldorf: “Las ferias son un reflejo de los mercados y, al mismo tiempo, nos proporcionan una perspectiva de las tendencias industriales y desarrollos en el sector. Como socios de la industria y estrechos colaboradores con sus asociaciones, tratamos de asumir los cambios y crear las plataformas adecuadas para fomentar buenos negocios e innovaciones visionarias”.

El cambio de ciclo también ha tenido una gran repercusión en el sector de los expositores. El Dr. Ioannis Ioannidis, portavoz de la Dirección de Oskar Frech GmbH & Co. KG: “Debido a la digitalización y a los rápidos cambios en la interconectada vida económica, las actividades con visión de futuro revisten una importancia cada vez mayor. La feria líder mundial GIFA debe contribuir sustancialmente a ello en un plazo de tiempo adecuado. El nuevo ciclo de tres años de la «Bright World of Metals» responde muy bien a esta evolución”.

Durante el transcurso de su historia, las ferias se han adaptado en varias ocasiones a los cambios en los ciclos de sus industrias: la GIFA, que se estrenó en Düsseldorf en 1956, se celebraba inicialmente cada seis años; en 1974 pasó a hacerlo cada cinco y, con el cambio de siglo, cada cuatro. La THERMPROCESS comenzó a celebrarse paralelamente en 1974, la METEC se unió a ellas en 1979 y la NEWCAST completó el cuarteto en 2003.

Para Peter Dahlmann, Director de la Junta Directiva del Stahlinstitut VDEh, el lapso de tres años de la “Bright World of Metals” responde así con exactitud al ciclo de innovación de las industrias usuarias: “Durante los pasados tres años, la cadena de procesos al completo de la industria metalúrgica del acero ha cambiado considerablemente. Muchas de las industrias destinatarias, como el sector del automóvil, son, al igual que la industria del acero, altamente innovadoras y requieren tecnologías y productos correspondientemente innovadores para la fabricación de sus nuevos productos. De ahí la importancia de que proveedores y destinatarios dispongan por igual de una plataforma de presentación sobresaliente, en la que observar de inmediato las novedades actuales y los desarrollos del mañana. Esto se aplica también a la conferencia especializada «European Steel Technology and Application Days (ESTAD)», que acompaña a la METEC y en la que se presentan los materiales de acero más novedosos en numerosas ponencias de expertos”.

Horst August Linn, Director de Linn High Term, añade: “Nos sentimos sumamente complacidos con la reducción del ciclo de la GMTN. Tiene en cuenta la rapidez creciente de las innovaciones en el sector de la fundición y termoprocesamiento, y nos permite intensificar y proseguir el intercambio continuo con los clientes, socios y proveedores en un marco único en el mundo y con plazos más breves”.

El cuarteto ferial demostró estar en plena forma durante su última edición: 78 000 visitantes procedentes de más de 120 países se desplazaron este año a Düsseldorf del 16 al 20 de junio para acudir a la GIFA, METEC, THERMPROCESS y NEWCAST y examinar la oferta de los 2214 expositores. La atmósfera en los pabellones era excelente: los visitantes profesionales se mostraron sumamente impresionados por la presentación de instalaciones y máquinas completas, y realizaron numerosos pedidos.  Los expositores se beneficiaron de sus nuevos contactos comerciales con clientes de todo el mundo. La internacionalidad de las ferias volvió a ser uno de los principales reclamos: atrajo al 56 % de los visitantes y al 51 % de los expositores.

GIFA, METEC, THERMPROCESS y NEWCAST son ferias independientes que se representan a sí mismas y a sus mercados, pero en conjunto crean la imagen completa del “Bright World of Metals”. La gama de ofertas de la GIFA representa el mercado completo de máquinas e instalaciones de fundición y máquinas de colado de metales a presión, así como de los procesos de fundición. La METEC se orienta a los grandes fabricantes de instalaciones. En ella están especialmente presentes proveedores de instalaciones para la producción de arrabio, acero y metales no ferrosos, para la fundición y la conformación de acero y para acerías y talleres de laminación. En la THERMPROCESS forman el núcleo de la oferta de la exposición los hornos industriales, tratamientos térmicos industriales y procesos térmicos. La NEWCAST se centra en presentar productos de fundición.