Con motivo de la próxima celebración del 19 al 22 de septiembre en Casablanca (Marruecos) de la Feria SISTEP MIDEST, pudimos hacerle unas preguntas a Sylvia Fourn, su directora.

¿Cuál es la situación general de Marruecos? ¿Y la de la industria en particular?

Como ya sabe Marruecos forma parte de los países emergentes, lo que significa que disfruta de un ritmo de crecimiento bastante importante característico de este tipo de naciones. Además, ha hecho de la industria la punta de lanza de su desarrollo: el Pacto Nacional para la Emergencia Industrial se firmó en 2009 para crear, de cara a 2015, 220.000 empleos y redibujar el paisaje industrial del país. Se dedica por tanto a crear un entorno favorable sobre todo en materia de subcontratación considerada como una potente palanca de modernización.
Se trata de un gran desafío tanto económico como social y los primeros marcadores son muy alentadores. En efecto, estos últimos años han estado marcados por una gran diversificación y mejora del sector industrial, de sus capacitaciones técnicas y de sus competencias. Hasta tal punto que el país empieza a presentar hoy en día una oferta de subcontratación atractiva con la emergencia de sectores tan punteros y exigentes como la automoción, la aeronáutica, el ferrocarril, la energía, la electrónica o la mecatrónica paralelamente a otros más tradicionales como la mecánica, la metalurgia o el plástico.

¿Qué oportunidades ofrece la industria marroquí para nuestros dos países?

Son muchas. En efecto, Marruecos goza de numerosas ventajas: infraestructuras modernas,vivero de competencias jóvenes y cualificadas, costes salariales y de instalación muy competitivos, política de fomento de las inversiones externas, proximidad con la Unión Europea, su socio privilegiado, etc. y entre los países que la conforman, ¿cabe recordar que Francia y España son los más próximos tanto geográfica como histórica y económicamente?
Se están llevando a cabo grandes proyectos de renovación de las infraestructuras: Tren de Alta Velocidad, autopistas, aeropuertos, puerto de Tánger, etc. en el sector de la automoción las necesidades en materia de subcontratación industriales son especialmente importantes: más de 70 fabricantes de equipamientos con una plantilla de 28.000 personas están actualmente presentes en Marruecos donde se producirán de aquí a 2015 cerca de 14.000 millones de euros de equipamientos y materias primas. El país podrá así posicionarse como plataforma para suministrar a 28 plantas de ensamblaje en Francia, España y también Portugal.
Son muchas las oportunidades como demuestran los anuncios incesantes de construcción de fábricas como la de Bombardier Aéronautique estos últimos días. Y los industriales locales necesitan constantemente mejorar su productividad y sus prestaciones de subcontratación.
Las empresas españolas y francesas que son especialmente dinámicas tienen a su alcance grandes oportunidades de venta directa de maquinaria, productos o prestaciones de subcontratación pero también de instalación de unidades de fabricación tanto propias como en colaboración con un socio industrial local.
En el contexto económico en el que nos desenvolvemos actualmente esta salida privilegiada para la exportación puede revelarse salvadora.

¿Qué puede aportar SISTEP-MIDEST en este contexto?

SISTEP-MIDEST responde a una necesidad y a una verdadera demanda de los profesionales que son partícipes de esta profunda mutación que está viviendo la industria marroquí. A través de su oferta global dividida en seis sectores, va a aportar a los visitantes todas las respuestas a sus necesidades: máquina-herramienta, chapa, electrónica, servicios, plásticos y subcontratación.
Expositores y visitantes también podrán asistir gratuitamente a un amplio programa de conferencias que les presentarán las últimas evoluciones técnicas y económicas.
El salón contará también con un programa de encuentros de negocios organizados por b2fair – Business to Fairs®, la entidad que lleva varios años encargada de organizar el programa matchmaking de la feria de Hanover y que tiene pues un buen conocimiento de la industria. También invitaremos, en colaboración con Maroc Export a unos sesenta contratantes africanos y europeos que acudirán para encontrarse con los expositores y entablar relaciones constructivas para el futuro.
Para concluir y es importante, España será objeto de un focus especial en esta edición en colaboración con ICEX, el Instituto Español de Comercio Exterior. En este marco se celebrará una conferencia-debate sobre la cooperación hispano-marroquí. Animada por Ignacio Jiménez, responsable de subcontratación industrial del Consejo Superior de Cámaras de Comercio de España, reunirá a protagonistas industriales relevantes de ambos países. También invitaremos a una delegación de contratantes de su país que serán objeto de un recibimiento privilegiado y de encuentros a la carta.

¿Cómo se presenta el salón?

A día de hoy los resultados son muy alentadores. Ya tenemos confirmada la presencia de diferentes pabellones: Francia a través de Ubifrance y sus cincuenta expositores, China con unos treinta, España y Hungría con una decena, Italia y otras naciones pendientes de confirmación. Otros países también estarán representados de forma individual en los diferentes sectores, es el caso de Bélgica, Turquía, Túnez. En el caso de Marruecos, estarán presentes grandes nombres como Technique Aciers, Newton Equipments, Fonderies et Aciéries du Maroc, Buzzichelli Maroc, OB Electronique, Polaciers…

¿Con qué argumentos convencería a nuestros lectores de visitar SISTEP-MIDEST este año?

SISTEP-MIDEST será sin lugar a dudas el mayor evento industrial de Marruecos en 2012. Una ocasión única para, en un mismo y único lugar y durante cuatro días, hacer negocios, desarrollarse y estudiar el mercado.
En efecto nada es comparable con este tipo de salón: todos los protagonistas estarán presentes tanto institucionales como operadores y supondrá una herramienta de vigía tecnológica y de marketing sin igual, a la vez efectivo y económicamente muy rentable.
¡Por ello, les esperamos del miércoles 19 al sábado 22 de septiembre en la Feria Internacional de Casablanca OFEC!