La Fundació CTM Centre Tecnològic – que forma parte de TECNIO, la única red que potencia la transferencia y la innovación empresarial en Cataluña -, adquiere un nuevo equipo de inducción Ambrell Ekoheat, que permite realizar ensayos complejos sobre todo tipo de materiales a temperaturas que pueden llegar hasta los 1000ºC.

La adquisición del nuevo equipo de calentamiento por inducción se une  a los equipos servo hidráulicos de ensayos mecánicos que ya dispone el Centro, y le ha dotado de todo el equipamiento necesario para la realización de ensayos mecánicos y de fatiga de materiales y componentes a altas temperaturas.

Actualmente en el centro ya se realizan ensayos a temperaturas que pueden oscilar entre los -130ºC a 300ºC, pero con la adquisición del sistema de inducción el rango se amplía hasta los 1.000ºC. Las Áreas de Tecnología de Materiales con la colaboración del Área de Simulación y Diseño Innovador del Centro ofrecen la tecnología necesaria para el desarrollo de dichos ensayos complejos sobre todo tipo de materiales, fundamentalmente chapa, materiales másicos y componentes.

La Fundació CTM Centre Tecnològic se encarga de todo el proceso de diseño y puesta a punto de los ensayos, una vez el cliente ha determinado sobreque material debe aplicarse.

¿Cómo es el proceso de diseño y puesta a punto del ensayo?

En una primera fase se define el funcionamiento del utillaje que ha de introducir el esfuerzo sobre el material o componente, realizando por medio de simulación por elementos finitos, la validación que la solicitación que recibe el elemento es la adecuada.

Seguidamente se diseña y construye, en colaboración con talleres externos, los utillajes definidos inicialmente y validados a través de la simulación FEM. El departamento de simulación también se encarga del diseño, validación por simulación FEM y construcción de la bobina que ha de servir para el calentamiento de la probeta y/o componente durante el ensayo.  Para evitar que los utillajes se calienten en ensayos de larga duración, como pueden ser los ensayos de fatiga, los utillajes se fabrican con un sistema de refrigeración por agua.

Una vez construidos los diferentes elementos que han de servir, por un lado para aplicar la solicitación mecánica, y por otro lado para calentar la probeta o componente, se montan en los equipos de ensayo y se inicia la fase de validación del ensayo.

La fase de validación consiste en la puesta a punto del ensayo y la comprobación del correcto funcionamiento del conjunto, utilizando galgas extensométricas  para asegurar que los esfuerzos aplicados sobre la probeta o componente son los esperados y corresponden a los definidos inicialmente.

Una vez validado el ensayo, los técnicos del centro también se encargan de desarrollar todo el sistema de control que ha de permitir aplicar esfuerzos mecánicos a alta temperatura en ensayos de larga duración, utilizando un pirómetro óptico sin contacto con la muestra o termopares soldados a la probeta o componente para medir la temperatura y controlar el equipo de inducción durante el ensayo.