EMO HANNOVER

La EMO Hannover, la feria de referencia mundial dedicada al procesado del metal, se celebrará del 16 al 21 de septiembre de 2013.  Bajo el lema “Intelligence in Production”, fabricantes internacionales de técnicas de producción presentan su oferta de productos, soluciones y servicios relacionados con el metal.

Con “Intelligence in Production”, la EMO Hannover ofrece a los visitantes profesionales del mundo entero informaciones sobre la mejor manera de solucionar los desafíos a los que se tienen que enfrentar actualmente y en el futuro” ha manifestado el Dr. Wilfried Schäfer, secretario general de la organizadora de la EMO, la Asociación de Fabricantes de Máquinas Herramientas Alemanas, VDW,  con sede en Fráncfort, Alemania, con motivo de la conferencia de prensa celebrada el 21 de mayo de 2013 en Madrid. “La EMO es el escaparate del mundo. Aquí se encuentran todos los que tienen relación con las máquinas herramienta: ejecutivos con capacidad de decisión en los más diferentes sectores de la industria, líderes del mercado en la técnica de producción, representantes del mundo de la ciencia y de la política. En la feria, los expositores internacionales presentan a sus clientes sus innovaciones al más alto nivel. La EMO Hannover proporcionará en los próximos años impulsos decisivos para la fabricación” ha continuado diciendo Schäfer.

En la última edición, celebrada en el año 2011, expusieron en la EMO más de 2.000 empresas. Un 60 por ciento de ellas no procedía de Alemania sino de 40 países diferentes. Ya  sólo de Europa Oriental vinieron a la feria más de 68 expositores. “La participación en la EMO Hannover es una iniciativa obligatoria para cualquier fabricante de máquinas herramienta que quiera hacer negocios a nivel

internacional”, afirma con rotundidad Wilfried Schäfer. De la misma forma, los usuarios de máquinas herramienta encuentran en Hanóver la técnica de producción que buscan así como los interlocutores adecuados. Y esto es válido tanto para fabricantes de pequeñas series como para quienes fabrican a gran escala.

En el año 2011, acudieron a la EMO Hannover 140 000 visitantes profesionales procedentes de más de 100 países. La cuota de extranjeros ascendió al 36 por ciento. Aproximadamente, dos terceras partes de nuestros visitantes vinieron de Europa.

EMO Hannover – El encuentro cumbre de la técnica de producción

La EMO Hannover es un certamen ferial de los superlativos. Esto la convierte en igualmente atractiva para los visitantes como para los expositores.

Su tamaño, que en la última edición ascendió a unos 180 000 m² de superficie neta de exposición, garantiza a todos los visitantes la posibilidad de obtener una visión completa de conjunto sobre la técnica de producción inteligente en los campos de las máquinas herramienta de corte y de moldeo, sistemas de fabricación, herramientas de precisión, técnica de medición, flujo automatizado de material, tecnologías CAx, sistemas de mando y regulación así como accesorios. La estricta distribución de la oferta dentro de la feria por núcleos de productos garantiza además al visitante profesional la posibilidad de orientarse con facilidad y de poder encontrar con rapidez todo lo que busca.

El tamaño y la importancia de la EMO Hannover como la más importante plataforma del sector internacional del procesado del metal es un motivo para los expositores de mostrar su maquinaria en unas dimensiones y en unas cantidades como no se encuentran en ningún otro certamen ferial. Por todo ello, el visitante profesional puede ver y tocar concretamente los productos que le interesan y obtener in situ la información sobre las prestaciones y ventajas de cada máquina. Con motivo de la EMO Hannover 2011 se transportaron al recinto ferial 47.000 toneladas de máquinas y material de exposición.

Para los clientes de la totalidad de la cadena de valor añadido del metal, la EMO Hannover constituye una cita fija en sus agendas. Estos visitantes profesionales proceden especialmente del sector de la construcción de automóviles, de la industria aeronáutica y aeroespacial, de la construcción de máquinas y equipos, de la electrotecnia, de la mecánica de precisión y la óptica, de la industria del procesado del metal, de la técnica médica y de otros muchos campos.

Más de dos terceras partes de los visitantes profesionales que acudieron a la última edición de la EMO trabajaban en la industria, especialmente en la construcción de maquinaria y equipos y en la industria de la automoción. Estos dos segmentos de la industria son, con un 66 por ciento, los más importantes compradores de máquinas herramienta. Especialmente en 2011 acudieron a la feria más clientes de la industria internacional del automóvil, un sector que en el mundo entero invierte en la ampliación de capacidades de producción así como en  nuevos modelos, motores y tecnologías de propulsión.

Por otra parte, la  EMO atrae cada vez más a nuevos visitantes. En 2011, un 45 por ciento de ellos acudían por primera vez al certamen. Para los expositores, esta cifra significa, aproximadamente, 63.000 nuevos potenciales clientes.

EMO Hannover es un importante foro de innovaciones e inversiones

Los expertos en producción vienen a Hanóver para participar en la EMO con unas grandes expectativas puesto que tradicionalmente esta feria es el foro más importante del mundo para el procesado de los metales. Por ello, la feria es también para los expositores el objetivo más importante para presentar a todo el mercado sus máquinas y desarrollos. Como no ocurre con  ningún otro certamen ferial en el mundo, consideran a la EMO Hannover como una

posibilidad única de posicionarse y distinguirse frente a la competencia ante un público internacional. “Aquí, cada uno ofrece lo mejor de sí” indica Schäfer de la VDW.

Las empresas fabricantes, tanto de artículos de consumo, vehículos, técnica médica o técnica para la producción de energía, se enfrentan actualmente  a unos desafíos análogos. Sus propios compradores, independientemente del lugar donde radiquen, esperan encontrar una amplia variedad de productos de alta calidad y, sin embargo, a unos precios reducidos, que hayan sido fabricados de forma respetuosa con el medio ambiente. Para la empresa que ofrece máquinas herramienta todo esto significa más flexibilidad, mejor calidad, nuevos conceptos de producción que también permitan trabajar materiales como el titanio o composites y unas máquinas que trabajen dentro de un sistema de desarrollo sostenible en relación con el uso de los recursos naturales. Para ello, en muchos casos, se tiene que revisar todo el concepto de la máquina, incluidas las herramientas, los mandos, los sistemas de propulsión, los medios de medida y las conexiones TI. Por otra parte, la integración optimizada de la máquina o del sistema de producción en todo el proceso de fabricación proporciona ventajas en todos los campos mencionados.

El elevado porcentaje de ejecutivos con capacidad de decisión en las inversiones entre los visitantes que acuden a la EMO muestra hasta qué punto esta feria es utilizada como plataforma para la toma de decisiones. En el marco de una encuesta llevada a cabo en 2011 entre los visitantes, tres cuartas partes de ellos indicaron participar en las decisiones relativas a inversiones en sus respectivas empresas. Más de dos terceras partes de los visitantes europeos y tres cuartas partes de los que vinieron de fuera de Europa indicaron en esta encuesta haber venido a la feria con proyectos concretos de inversión. La encuesta realizada entre los expositores demuestra que la EMO ofreció suficientes soluciones para satisfacer estos deseos de inversión.

Muchos de los expositores indicaron en esta encuesta haber conseguido incluso resultados récord en la venta de maquinaria.

Según esta encuesta, y sólo durante la celebración de la feria se realizaron pedidos de, como mínimo, 4.500 millones de euros. Por otra parte, los pedidos internacionales de máquinas herramienta alcanzaron en los seis meses posteriores a la EMO Hannover, a pesar del debilitamiento mundial de la situación económica, un nivel análogo al conseguido un año antes.

Las máquinas herramienta desempeñan un papel clave en la producción inteligente

Independientemente de la evolución de la economía, existen sin embargo suficientes objetivos y desafíos a los que hacer frente. El creciente proceso de urbanización y la gran necesidad de una infraestructura eficiente, las grandes exigencias en cuanto a movilidad, el incremento en los precios de las materias primas, la exigente demanda de una alimentación sana, el cambio demográfico y la gran demanda de una buena prestación sanitaria son sólo algunos ejemplos de ello. La industria hace una importante aportación para la consecución de la mayoría de estos objetivos. Y en la producción industrial, la máquina herramienta ocupa un papel clave. Si la situación mundial vuelve a recuperarse en 2013, tal y como esperan los expertos económicos, las modernas técnicas de producción y la “intelligence in production“ tendrán sin duda una mayor demanda que nunca.

Por ello, todos los actores del sector tienen puestas ya hoy unas grandes expectativas en la EMO Hannover. En septiembre de 2013, la feria se convertirá de nuevo en la Meca del mundo del procesado del metal. Wilfried Schäfer de la VDW lo resume de la siguiente forma: “para los clientes de la industria de la máquina herramienta, la visita a la EMO es una cita obligatoria puesto que en ningún otro sitio se concentra una oferta internacional de alto nivel en el campo del procesado del metal. Y en ningún otro sitio se presentan tantas innovaciones como en Hanóver. Para las empresas que ofrecen máquinas herramienta, la participación en la EMO resulta asimismo imprescindible puesto que ningún otro certamen reúne a tantos ejecutivos con capacidad de decisión en las compras como la feria de Hanóver”