logotipo-unesid-opt

Producción de acero

La producción de acero bruto en España fue de 13,6 millones de toneladas en 2012. Esta cantidad es inferior en un 12% a la producida en el año anterior. Es decir, se han producido 1,9 millones de toneladas menos que en 2011. Durante la mayor parte de los meses se produjeron caídas superiores al 10% interanual y sólo en diciembre se produjo una estabilización. Desde entonces, los descensos son más moderados, del 6 % en enero y del 2% en febrero.

La producción de aceros inoxidables, sin embargo, creció un 4,5% Los aceros no aleados descendieron un 13,1% y los otros aleados un 10,6%.

En cuanto a los productos, los largos han descendido un 8%, manteniéndose gracias a la exportación. Los productos planos han bajado un 21%. Y en primera transformación, el total de tubos de acero ha bajado un 15%.

Reciclaje

La industria siderúrgica española utiliza como principal materia prima la chatarra de acero, reciclándola en nuevos productos. En 2012 ha reciclado 11,2 millones de toneladas de chatarra.

Entregas y facturación

Las entregas de productos siderúrgicos han seguido la misma tónica, descendiendo un 11% en 2012. Este descenso está provocado por una caída del 20% en las entregas al mercado nacional. En cambio, las del mercado exterior se han estabilizado en la misma cifra que 2011, a pesar de que la crisis europea ha hecho bajar el mercado de la UE un 6%. En cambio, las entregas a terceros países han subido un 7%.

La facturación de las empresas asociadas también ha descendido hasta situarse ligeramente por encima de 11.100 millones de euros.

Consumo aparente

El consumo aparente de productos siderúrgicos ha bajado un 19%, a la par que las ventas al mercado nacional. El total del año 2012 ha ascendido a 10,6 millones de toneladas. Se han consumido 3,8 millones de productos largos, que han bajado un 22%, y 6,3 millones de toneladas de productos planos, que han bajado un 16%.

Comercio exterior

Las importaciones de productos siderúrgicos y de primera transformación han bajado un 13% en volumen en el año (7,8 millones de toneladas), y un 15% en valor monetario. El descenso ha sido muy superior en los productos provenientes de países terceros, que han visto descender las toneladas un 33,2%. En cambio, el descenso de importaciones de la UE ha sido del 6%.

En las exportaciones, el comportamiento ha sido inverso. Han conseguido mantenerse con un descenso de sólo el 2% en volumen, sumando 9,7 millones de toneladas. Las exportaciones a la UE se han debilitado un 12%, mientras que las exportaciones a países terceros han subido un 11%, hasta 4,6 millones de toneladas. Así, suponen ya el 48% de las toneladas exportadas. En valor, se han exportado 8.000 millones de euros, con un descenso del 11% en las exportaciones a la UE y una subida del 9% a los países terceros.

La contribución del sector siderúrgico a la balanza comercial española es, por tanto, positiva. Su valor es de 2,1 miles de millones de euros en 2012, que se alcanzan tras crecer un 57% desde los 1,3 mil millones de 2011. El crecimiento del superávit comercial siderúrgico ha sido de casi 800 millones en el año. Este saldo positivo supone el 14% de los 14.746 millones de euros de superávit comercial no energético de España en 2012.

Descargar Nota de Prensa