El Parque Ferial de Düsseldorf volverá a ser del 7 al 11 de abril de 2014 el lugar en el que se den cita los profesionales y expertos de todo el mundo para participar en las que son verdaderamente las ferias de referencia de sus respectivos sectores: wire, la Feria Internacional Profesional del Alambre y el Cable y Tube, la Feria Internacional Profesional del Tubo. Alrededor de 2.500 expositores presentarán en 15 pabellones sus innovaciones para la industria del alambre, el cable y el tubo: acudir a estas ferias profesionales será, por ello, obligación inexcusable de cuantas personas o empresas desempeñen un papel en esos sectores.

El sector del alambre y el cable se reunirá en torno a wire en los pabellones 9 – 12 y 15 – 17, mientras que el sector del tubo lo hará en torno a Tube en los pabellones 1 – 7.0 y 7a. De la celebración paralela de ambas ferias se seguirán para todos los sectores valiosos efectos de sinergia.

Quien presente en wire y Tube sus avances técnicos y las tecnologías más actuales convencerá a sus potenciales clientes: las empresas tienen buenas razones para esperar la formalización de interesantes operaciones.

La crisis financiera producida al final de la pasada década también afectó de lleno al sector del alambre, pero no es menos cierto que la actual tendencia ascendente de la coyuntura ha revitalizado el negocio: la producción vuelve a funcionar a toda máquina. La industria del alambre tiene en el punto de mira especialmente a países emergentes, como China, Brasil y la India. Lo mismo cabe decir también de los países árabes.

Ese sector depende tanto para bien como para mal sobre todo de la evolución de las industrias automovilística y de fabricación de maquinaria, ya que estas son las principales compradoras de productos de alambre. Sin embargo, como es natural, también el sector energético y el de las telecomunicaciones continúan siendo de gran importancia para los fabricantes de alambre.

Los productores de tubos de acero fabricaron en 2012, con aproximadamente 150 millones de toneladas, más tubos de acero que nunca. Ese récord se debe sobre todo al persistente crecimiento de la producción en China, donde la fabricación de tubos de acero se incrementó en un 11% hasta los 74 millones de toneladas. De esa forma, la participación de China en la producción mundial de tubos de acero se elevó hasta el 49,5%.

Pero también en el resto del mundo aumentó la producción de tubos de acero, concretamente en un 2,3% hasta quedar muy cerca de los 76 millones de toneladas. Sin embargo, a causa de la debilidad de la demanda procedente del sur de Europa, la producción de la Europa de los 27 –pese al incremento de la demanda de terceros países– se contrajo de 14,1 a 13,8 millones de toneladas. Cabe esperar, no obstante, que gracias a las medidas adoptadas por los distintos Estados se reduzca a medio plazo el impacto negativo de la crisis financiera y de endeudamiento público que afecta a Europa y a EE.UU.

La demanda mundial de petróleo y gas y el aprovechamiento de yacimientos no convencionales de esos mismos combustibles mediante el fracking seguirán impulsando en los próximos años la demanda de tubos de acero. Es muy probable que esta se vea incrementada, asimismo, por la previsible continuación del proceso de ampliación y mejora de las infraestructuras de los países emergentes, especialmente China.

Quien esté informado y disponga de buenos contactos podrá participar en el éxito de esos sectores. Nuestras ferias profesionales wire 2014 y Tube 2014 servirán de ayuda para ello tanto a los expositores como a los visitantes.

Alambre y cable: aspectos centrales de la oferta en 2014

wire 2014 será el punto de encuentro por excelencia para todo lo relacionado con el alambre y el cable. Se han producido numerosas innovaciones en la maquinaria empleada para la fabricación y el tratamiento del alambre. Los expositores presentarán herramientas y materiales auxiliares del campo de la técnica de procesos y de la maquinaria de fabricación de muelles y de elementos de unión, así como en lo que respecta a los materiales, los alambres especiales y los cables. Se mostrarán asimismo procedimientos técnicos de medición, regulación y control, sin olvidar las tecnologías de ensayo y las empleadas en diversos campos especiales de aplicación. También se presentarán máquinas de soldadura de malla.

 

Novedad en 2014: maquinaria de soldadura de malla, pabellón 16

En 2014 la maquinaria de soldadura de malla se presentará en wire concentrada por primera vez en una superficie de 2.000 m2 en el pabellón 16, y ya no repartida entre varios pabellones. De esa forma se expondrán juntos toda una serie de productos que no en vano ya están de suyos estrechamente relacionados entre sí. Se agrupa así también el saber hacer en ese campo particular y se da un nuevo paso adelante en la claridad de la distribución de las diversas partes que integran wire.