El olor de la grasa, la pintura nacarada y el rugido de un motor V-Twin

Orange County Choppers (OCC) es un reality show muy popular en los Estados Unidos sobre un negocio familiar que diseña y fabrica motocicletas personalizadas y originales con horquillas delanteras superalargadas de cromo reluciente y precios de seis ceros. Detrás de las disputas familiares y la presión de los plazos de entrega, brillan con luz propia unos personajes secundarios muy especiales: las máquinas herramienta Haas que usa la familia y que los gritones protagonistas llaman simplemente “las CNC”.

Los espectadores habituales del programa son “niños de todas las edades”, muchos de los cuales también trabajan en los sectores de la ingeniería de precisión o la fabricación. Dirk Rothweiler, de Stuttgart, vio por primera vez las máquinas herramienta CNC de Haas en el programa, tras lo cual compró una fresadora y un torno, y les dio el papel protagonista en su pequeña empresa de ingeniería. Inspirado por las creaciones de OCC que veía en televisión, Dirk Rothweiler creó una empresa afiliada, Bullwy-Cycles, para, con las máquinas Haas, producir sus propias motocicletas, similares a las de OCC en cuanto a proporciones y precios desorbitados. CNC Machining visitó recientemente a Dirk Rothweiler y tuvo la oportunidad de ver un anticipo de algunos de los productos de Bullwy-Cycles.

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CNC: ¿Cómo y por qué fundó la empresa?

DR: Primero estudié mecánica de coches, luego me formé como tornero y después realicé un máster en mecánica de precisión. El máster lo hacía mientras trabajaba en una empresa, pero en 2004 necesitaba nuevos retos, así que decidí crear mi propio negocio de mecanizado de precisión, Rothweiler Feinwerkmechanik, con sede en la localidad alemana de Pfintzal, cerca de Karlsruhe. Mi aspiración era poder hacer realidad las ideas que me rondaban por la cabeza con mis propios enfoques y métodos de fabricación. En 2009, se me ocurrió montar una empresa asociada a Rothweiler, Bullwy-Cycles. Las motos siempre me han fascinado; me he pasado muchas horas desmontándolas, modificándolas y volviéndolas a montar. Para mí, ganarme la vida desarrollando y fabricando mis propias motos es un sueño hecho realidad. Gracias a mi experiencia profesional como ingeniero y a mi pasión por las dos ruedas, puedo producir motos únicas, tanto en materia de diseño como de fabricación.

CNC: ¿Tuvo dificultades para conseguir que el negocio funcionara?

DR: La mayor dificultad a la hora de montar una empresa es el hecho de que uno debe controlar todos los procesos de fabricación. En Bullwy-Cycles, planifico todos los pasos: del diseño a la pieza acabada y lista para instalarse. No todas las piezas se producen aquí en Bullwy, pero lo controlo todo.

CNC: ¿Hay mucha afición a las choppers en Alemania? ¿Es un buen mercado para este tipo de motocicletas?

DR: En Alemania, cada vez hay más demanda de motocicletas y piezas personalizadas y de calidad. Es un sector con muchas posibilidades de negocio, sobre todo si uno tiene un producto único que ofrecer, algo que le diferencie de la competencia.

CNC: ¿Y qué hace que sus productos sean únicos? ¿Cómo diseña y fabrica las motocicletas?

DR: Diseño la motocicleta entera, hasta el mínimo detalle. Todas las piezas las hago a medida; para mí es un reto personal. Y el diseño de los cuadros de las motos se hace realidad gracias a la ayuda de un conocido fabricante. Todos los componentes comerciales del cuadro se pueden adaptar a los requisitos de los clientes, y siempre cumpliendo la normativa y los criterios de prueba. En cuanto a los motores especiales que usamos, nos los suministra un fabricante de motocicletas de los Estados Unidos muy reputado. Un ejemplo de hasta qué punto hacemos las cosas a medida son las marchas, que hemos diseñado para que admitan fuerzas muy altas, con una unidad de accionamiento especial que permite usar una correa de transmisión ancha. Respecto a las ruedas, encargamos las llantas, personalizadas, a un fabricante muy conocido especializado en este tipo de componentes. La unidad de freno de seis pistones dobles también es especial para este tipo de motocicletas de alta potencia. Las motos que fabricamos son únicas tanto en la forma como en el funcionamiento.

CNC: ¿Exportan las motocicletas?

DR: Hasta ahora solo hemos fabricado un prototipo. Pero el interés que ha desperado ha sido increíble. Hasta hemos salido en un videoclip de hip-hop. En el mundo de las motos personalizadas, las noticias sobre productos originales corren como la pólvora. Nos ha pedido información gente de todo el mundo.

CNC: ¿Cómo entró en contacto con las máquinas herramienta CNC de Haas?

DR: Las vi en OCC, que emiten en DMAX, un canal de televisión sobre estilo de vida de la cadena alemana Discovery Networks. Viendo el programa, me di cuenta de que con esta tecnología era posible fabricar todo tipo de piezas especiales. Por muy complicado que fuera el diseño, las máquinas Haas podían fabricarlo. También vi máquinas Haas en la feria de tecnología de fabricación AMB de Stuttgart en 2006.

CNC: ¿Con qué máquinas Haas trabaja?

DR: Tengo un centro de torneado CNC Haas SL-20 y un centro de mecanizado vertical CNC Super Mini Mill con cuarto eje. En el futuro tengo previsto ampliar la capacidad de producción con un CMV Haas de cinco ejes para poder fabricar piezas diferentes de forma más eficaz. También ampliaré la plantilla y nos mudaremos a un taller nuevo.

CNC: ¿Para qué usan las máquinas? ¿Qué clase de piezas fabrican?

DR: Utilizamos las máquinas Haas intensivamente. Mecanizamos muchas piezas de moto diferentes, como las coronas de las horquillas, el sistema completo de transmisión directa, el conjunto de la polea, el adaptador de freno y el reposapiés. Una de las grandes ventajas de las máquinas Haas es que nos permiten conseguir los objetivos rápidamente; hacemos realidad la pieza que pide el cliente en unos pocos pasos. Compramos el SL-20 para fabricar piezas torneadas con diámetros de entre 10 y 200 mm, y el Mini Mill para producir separadores y piezas varias que necesitan mecanizado de cuatro ejes.

CNC: ¿Cómo programan las máquinas Haas?

DR: Las programamos directamente con el control CNC, aunque también empleamos un sistema CAM para geometrías y procesos más complejos.

CNC: ¿Podría resumir cuál ha sido su experiencia con las máquinas Haas?

DR: Estamos muy contentos con Haas. La relación calidad-precio es buena, la estabilidad y la precisión de las dimensiones son excelentes, y su fiabilidad es indudable. Las máquinas no han fallado ni se han estropeado, y la asistencia en materia de aplicaciones que recibimos de la tienda de la fábrica Haas, Katzenmeier, es fantástica. Recomiendo las máquinas Haas a todo tipo de empresas, tanto si hacen prototipos como si se dedican a la producción en serie. Las máquinas están bien diseñadas y fabricadas, y se les puede añadir accesorios y funciones en cualquier momento. En cuanto a la precisión, la repetibilidad y la vida útil, las máquinas Haas pueden competir con cualquiera. El control también es muy fácil de dominar y usar. Hay una serie de funciones comunes que abarcan varios pasos, como la corrección de herramientas y origen, el desplazamiento al punto de origen o la selección de la herramienta siguiente durante el amarre, que pueden ejecutarse con solo pulsar un botón.

CNC: ¿Qué planes de futuro tiene?

DR: Nuestro negocio se basa en la destreza, la flexibilidad, la creatividad y la mejor tecnología. En este último punto, el rendimiento y la fiabilidad de las máquinas Haas han sido esenciales para montar y consolidar el taller de fabricación. Y también serán el pilar sobre el que se sustentará el crecimiento de la empresa, así que no creo que tardemos mucho tiempo en invertir en nuevas máquinas herramienta CNC de Haas.