La recuperación económica de la Comunidad Valenciana sólo es factible con el fortalecimiento de la industria. Y la solución la debemos encontrar nosotros como federación, porque las empresas nos ven como la única herramienta que les queda frente a la Administración, sin esperar que tanto la clase política como el sistema financiero tomen la iniciativa”.

Así lo ha señalado el presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (FEMEVAL), Vicente Lafuente, en la presentación del Plan Industrial para el Sector del Metal de la Comunidad Valenciana (2013-2017) que está elaborando esta patronal. Una iniciativa que contempla un análisis y diagnóstico exhaustivo de la situación del sector y sus empresas, define el nuevo escenario en el que deberán desenvolverse, y formula unas líneas maestras de actuación, a corto y medio plazo, para apoyar al sector y que las empresas deben asumir también como prioritarias en sus estrategias.

FEMEVAL, que ya tomó las riendas en la definición de la anterior Estrategia de Política Industrial (EPI), volverá a solicitar al Consell que incluya estas medidas en la EPI Comunidad Valenciana Visión 2020 que presentó el pasado lunes, ya que su adopción determinará el mantenimiento y mejora del sector económico más productivo, más innovador, menos especulativo, de mayor generación de empleo cualificado y de relaciones intersectoriales, y el más exportador y abierto a los mercados globales.

Seguimos insistiendo. Queremos sumar y colaborar con la Administración en la toma de decisiones que afectan al clúster metalmecánico de la Comunidad  Valenciana. Deben escucharnos. Nuestra experiencia nos avala y la proximidad y conocimiento de nuestro sector nos garantiza que las soluciones que aportamos son eficaces, coherentes y efectivas”, ha señalado Lafuente.

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Efecto de arrastre sobre el resto de sectores productivos

FEMEVAL ha dibujado el escenario que avala la confección de esta propuesta. En primer lugar, el metal es la columna vertebral del tejido industrial y, por tanto, clave en cualquier estrategia de crecimiento y de empleo. La industria, servicios, venta y reparación del automóvil y comercio del metal suman un total de 27.368 empresas -un 99,8% de ellas PYMES- que ocupan a 151.600 personas, lo que representa el 8% del total de empresas de la Comunidad y el 8,6% del empleo.

En el caso de la industria metalmecánica, la ocupación alcanza el 24,5% del empleo industrial con 72.800 trabajadores. De estos, un 59% son directos y un 41% indirectos, y cuenta con una antigüedad media de las plantillas de 15 años. La productividad media por trabajador es de 143.000 euros. La industria del metal es el principal sector manufacturero por contribución al PIB con un 24,9%, genera casi el 35% del total de exportaciones de la Comunidad Valenciana y los gastos en innovación ascienden a 172 millones de euros, esto es el 22,4% de los realizados por empresas con sede en la Comunidad.

Sus 5.091 empresas suponen el 19,7% del total de empresas industriales de la Comunidad Valenciana, y ejercen un considerable efecto de arrastre sobre el resto de sectores productivos, ya que de ellas depende en gran medida su crecimiento y desarrollo. Señalar que un 81% son PYMES familiares, un 13% multinacionales de capital nacional y el 6% restante de capital extranjero.

Por su parte, el sector se encuentra inmerso en una situación convulsa impregnada por una interminable crisis económica y financiera, una inestabilidad geopolítica y una ingobernabilidad de las Administraciones públicas. A lo que se suma la emigración de trabajadores altamente cualificados, la pérdida de confianza en las organizaciones y entidades, el incremento de los costes medioambientales y el desmantelamiento paulatino de la red valenciana de apoyo a la I+D+i. Factores que están provocando una fuerte contracción de las empresas y están obligando a la búsqueda de nuevos mercados, así como otras formas de producción basadas en la flexiseguridad y en una mayor apuesta por la formación como factor clave de crecimiento.

Este argumentario hace indiscutible la necesidad para FEMEVAL de plantear la elaboración de un Plan Industrial para el Sector del Metal de la Comunidad Valenciana, como una hoja de ruta a cinco años vista que contribuya a un futuro económico de crecimiento sostenible”, apunta Lafuente.

Estrategias a corto y medio plazo para la industria del metal

El Plan Industrial del Metal de la Comunidad Valenciana (2013-2017) de FEMEVAL ha contado con una amplia participación de empresarios y empresas para dotarle de una mayor consistencia y proximidad. Su objetivo: alcanzar una mayor participación del sector industrial en el PIB valenciano; un crecimiento del peso del metal en la generación de valor de la economía valenciana y de empleo estable y de calidad; y ser un estímulo para las empresas para ganar competitividad.

Este Plan guarda coherencia con los principios y objetivos de la Estrategia Europea Horizonte 2020, que, a su vez, se reflejan en el Plan Integral de Política Industrial 2020 del Ministerio de Industria y con la Estrategia de Política Industrial de la Comunidad valenciana “EPI Visión 2020”. En él se establecen a priori cinco actuaciones a corto y medio plazo:

Potenciar el crecimiento empresarial, para que las empresas ganen en dimensión mediante fórmulas de cooperación empresarial o crecimiento endógeno. Según el diagnóstico de FEMEVAL, el tamaño reducido limita la capacidad de las empresas para acceder a financiación, acometer actividades de internacionalización o I+D+i, invertir en maquinaria o sistemas de gestión empresarial o atraer y retener el talento. Como solución se propone aumentar su tamaño, tanto por la vía de las fusiones como de la cooperación mediante los diferentes instrumentos existentes, como los proyectos consorciados en I+D+i, las misiones conjuntas en internacionalización o las acciones de formación que ofrece FEMEVAL.

Valorar a las personas como factor de éxito empresarial, propiciando la incorporación y retención del talento. FEMEVAL apuesta por mostrar al sector como lo que es, un sector que ofrece empleo estable y de calidad, con oportunidades e innovador. Para ello, se debe fomentar y facilitar el talento a las empresas, cooperando con los centros de formación, tanto secundaria como universitaria, así como promover la retención del talento entre las empresas, mostrando las herramientas que para ello existen.

Realizar un programa de diversificación de nuevos mercados tecnológicos y geográficos. Las empresas, sobre todo las de menor tamaño, concentran sus clientes en el mercado nacional, suelen estar especializadas en un tipo de proceso o tecnología, y concentran sus exportaciones en la Unión Europea. Por eso tienen que detectar nuevas aplicaciones y necesidades que pueden satisfacer con su tecnología, ampliando sus mercados. También deben avanzar en el proceso de internacionalización, ya sea ampliando mercados exteriores en las que ya exportan, o facilitando el proceso a las que están empezando. Para ello, es necesario que fomenten sus capacidades internas (idiomas, conocimientos de comercio exterior, etc.), así como una cooperación efectiva en el proceso de internacionalización (misiones conjuntas, alianzas, etc.)

Incorporar y desarrollar tecnologías y sistemas de gestión avanzada, con especial incidencia en las empresas de menor tamaño. Todas las empresas han realizado un notable esfuerzo inversor para adquirir las tecnologías y procesos productivos necesarios para desarrollar sus actividades. Y este proceso debe continuar, para lo que se tiene que facilitar la inversión en renovación de maquinaria. También se deben estimular las actividades de I+D+i y la colaboración entre los centros de investigación y las empresas. Por su parte, las empresas, especialmente las PYMES, deben avanzar en la adopción de sistemas de gestión, como el Lean Manufacturing o los sistemas de gestión comercial.

Fortalecer el asociacionismo empresarial, y en concreto, la participación directa de FEMEVAL en la gestión de las anteriores cuatro líneas estratégicas. FEMEVAL se compromete a crear y desarrollar las condiciones y herramientas necesarias para alcanzar con éxito los objetivos de este Plan Industrial. Para ello, continuará apoyando a las empresas y a los emprendedores que inicien sus actividades en el sector, reforzando sus actividades de innovación y de gestión empresarial. También debe erigirse en el interlocutor ante la Administración autonómica en materia de política industrial y de fomento de la competitividad empresarial del sector en la Comunidad Valenciana. Otro reto pasa por fortalecer la gestión del sistema de formación profesional para el empleo y participar activamente en la FP dual, para las ramas técnico-industriales, como punto de unión entre los Centros Formativas y las PYMES del sector.

Plan Estratégico de FEMEVAL 2013-2016

El diseño de esta hoja de ruta para el metal forma parte de las líneas de actuación del Plan Estratégico 2013-2016 de FEMEVAL, un periodo clave para conseguir el fortalecimiento institucional de la federación, garantizar la adecuación de sus servicios a las necesidades de sus asociados y lograr una autonomía financiera.

FEMEVAL formula este modelo de gestión cada cuatro años desde 2001 (fecha en la fue pionero en la implantación de este sistema) para asegurar la excelencia y mejora continua de los servicios, y avanzar en una cultura organizacional moderna que le permita ganar en eficacia, por medio de un sistema de gestión integral y un uso eficiente de los recursos.

Para definir los ejes y acciones estratégicos a desarrollar en esta etapa, ha realizado un análisis previo de la situación del entorno y del sector, del que ha extraído un pronóstico de los escenarios verosímiles en los que se desenvolverá su actividad en los próximos años, y que ha servido también como base para la confección de las medidas del Plan Industrial.

Este horizonte pasa por un cambio del modelo de crecimiento económico y del peso específico de los factores de competitividad a favor del diseño, la I+D+i, la cooperación, internacionalización, productividad, formación, flexibilidad y eficiencia energética. También requieren de un enorme esfuerzo para recomponer la I+D+I en el tejido empresarial del sector en la Comunidad Valenciana.

Por su parte, la nueva situación exigirá de empresarios, directivos y trabajadores más profesionalizados y se reforzará el carácter de la formación como factor clave de crecimiento. Asimismo, las empresas demandarán, cuantitativa y cualitativamente, de mejores servicios (información, formación, orientación, etc.), y esto conllevará una mayor exigencia a los entes intermedios y a sus dirigentes y técnicos.

Acceda aquí al PLAN ESTRATÉGICO DE FEMEVAL 2013-2016