Menos espacio y consumo de energía, pero más rendimiento y la más alta calidad de las células de baterías: éste es el enfoque adoptado por las empresas de ingeniería Dürr y GROB en su nuevo concepto de fábrica para la producción de células de baterías de iones de litio. En la edición de este año de la feria «Battery Show Europe» celebrada en Stuttgart, los dos socios fueron los principales expositores mostrando las innovaciones técnicas que lo hacen posible, entre ellas el recubrimiento en seco de los electrodos sin necesidad de un proceso de secado, y la potente tecnología de plegado en Z para el ensamblaje de células con proceso de troquelado (“Notching”) integrado.
Las dos empresas internacionales Dürr y GROB cooperan desde 2022 en el campo de la tecnología de producción de baterías de iones de litio. Su objetivo es establecerse conjuntamente como proveedores de instalaciones de producción de baterías en Europa y Norteamérica. «Con nuestra amplia cartera de máquinas e instalaciones de alta disponibilidad podemos cubrir prácticamente toda la cadena de valor de la producción de células de baterías con nuestras propias tecnologías», afirma German Wankmiller, CEO del Grupo GROB.
Además del proceso de producción clásico con recubrimiento en húmedo, los socios han desarrollado una fábrica conceptual con revestimiento en seco y la nueva tecnología de plegado en Z: «Nuestra fábrica conceptual y, en particular, el proceso de revestimiento en seco representa la próxima generación de producción de células de batería. Gracias a nuestras tecnologías potentes e innovadoras la producción requiere un 50% menos de espacio y energía, significando para nuestros clientes un mayor aprovechamiento del espacio y unos costes de producción más bajos», explica el Dr. Jochen Weyrauch, CEO de Dürr AG.