Dürr Ecoclean atiende a la petición creciente de pruebas en Francia – en particular por parte de la industria – por la extensión de su centro de pruebas en Loué. El centro tecnológico de 500 m2 dispone en delante de los medios necesarios para la realización de pruebas de limpieza con productos acuosos y disolventes. Permite por otro lado probar la tecnología de limpieza por vapor EcoCSteam así como los sistemas de limpieza y desbarbado bajo alta presión en condiciones reales de producción. Se integra también un laboratorio para permitir el análisis directo de los resultados.

Qué se trate de partes formadas o fabricadas, torneadas o molidas, en metal o en plástico – la limpieza de componentes y de superficies forma hoy parte de las etapas de fabricación que tienen un impacto decisivo sobre la calidad. Las exigencias de limpieza difieren según el grado de fabricación y la operación siguiente. Para atender a eso asegurando tanto la seguridad del proceso como la eficiencia y la durabilidad, pruebas en condiciones reales son imprescindibles para la selección del procedimiento de limpieza. Dürr Ecoclean distintamente amplió las capacidades necesarias en su centro de pruebas en Loué, cerca de Le Mans.

DURR-ECOCLEAN-CENTRO-PRUEBAS1

Pruebas con procedimiento de limpieza química por vía húmeda

Dos instalaciones están disponibles para las pruebas de limpieza química por vía húmeda, permitiendo atender económicamente a las necesidades de un gran número de aplicaciones en las industrias metalúrgicas. Uno de los sistemas, la Minio 85C, recurre a hidrocarburos. El solvente se utiliza preferiblemente para eliminar las contaminaciones (no polares) a base de hidrocarburo, como fluidos de corte, grasas y ceras, resultante de operaciones de fabricación y formación. Existe otras aplicaciones clásicas como la limpieza después de tratamiento térmico o cuando la calidad óptima de operaciones repercutidas como recubrimiento, soldadura requiere superficies desengrasadas.

La segunda instalación de limpieza, una Universal 81W, permite efectuar pruebas con productos ácueos. Estos últimos se utilizan usualmente para la eliminación de contaminaciones (polares) a base de agua, como emulsiones de enfriamiento y engrase, pastas de pulido, aditivos, sales, partículas abrasivas y otros residuos sólidos.

Las pruebas de limpieza se realizan sobre partes contaminadas resultantes de la producción de la empresa en cuestión. Con el fin de determinar el proceso óptimo que resuelve al problema de limpieza del cliente – de la limpieza intermedia a la limpieza de precisión – ambas instalaciones disponen de una extensa selección de equipamientos. Incluye medios de limpieza por ultrasonidos, de lavado por inyección-sumersión bajo alta presión, de rotación y oscilación así como, sobre la instalación para productos ácueos, distintas tecnologías de secado. Los resultados de las pruebas de limpieza se analizan directamente en el laboratorio adjunto. Lo que permite, por una parte, adaptar rápidamente los parámetros del proceso. Por otra parte, el análisis de las manchas residuales muestra la fiabilidad de los resultados según los niveles de limpieza requeridos.

DURR-ECOCLEAN-CENTRO-PRUEBAS2

Tecnología innovadora de limpieza vapor para distintas aplicaciones

El centro de pruebas dispone también de un sistema de limpieza EcoCSteam. La tecnología innovadora de limpieza por vapor permite eliminar sin productos químicos y sin residuos, contaminaciones tales como petróleos, grasas, emulsiones, agentes de vaciado, virutas, partículas, polvo y marcas de dedos sobre materiales cualquieras. El sistema EcoCSteam está disponible en versión manual o robotizada. Así, las pruebas pueden efectuarse en condiciones reales de utilización. Las aplicaciones típicas son las de la limpieza antes pintura tales como las bombas hidráulicas, vagones de ferrocarril, partes en acero para el eólico, componentes aeronáuticas, parachoques, cascos de moto tradicionales y competición. Esta técnica da también perfectos resultados en la limpieza de componentes mecánicos, como culatas, cárteres y partes recortadas. La tecnología EcoCSteam permite también solucionar eficientemente y económicamente los problemas encontrados en mantenimiento, por ejemplo la limpieza de partes pesadas, como reductores de aeromotores, bloques del motor y carretones de vehículos ferroviarios así como motores de barcos.

DURR-ECOCLEAN-CENTRO-PRUEBAS3