Dassault Systèmes anuncia el lanzamiento de SOLIDWORKS Model Based Definition (MBD), una potente aplicación sin dibujos para fabricación. SOLIDWORKS provee a los ingenieros con una herramienta 3D para el diseño basado en el modelo que mejora la comunicación técnica, acelera el diseño y los procesos de producción a la vez que reduce el tiempo y los costes de producción.

Mientras que crece el uso del 3D en el diseño industrial y en los procesos de fabricación de hoy en día, se demuestra que los dibujos de ingeniería 2D consumen demasiado tiempo, suelen generar errores y no cumplen los estándares de la industria. Estas ineficiencias hacen que se desperdicie tiempo, dinero y recursos.

Con la aplicación MBD de SOLIDWORKS los ingenieros pueden generar un documento único de información de producto y fabricación, agilizar procesos y cumplir con las regulaciones y los estándares sin tener que producir y mantener sets separados de dibujos de ingeniería 2D.

“Se ha demostrado que las metodologías de diseño basadas en el modelo reducen errores de fabricación y evitan el gasto de tiempo y dinero asociado al desarrollo de los dibujos 2D, que puede suponer hasta un 50% del total de los costes de desarrollo” afirmó Gian Paolo Bassi, CEO de SOLIDWORKS, Dassault Systèmes. “Cada nueva aplicación de SOLIDWORKS que desarrollamos es un reflejo de las necesidades de la comunidad de usuarios. Hemos diseñado SOLIDWORKS MBD para ofrecer innovación en la ingeniería, pendiente de patente, para un diseño de producto y una fabricación más sencillas y una llegada al mercado más rápida.”

“SOLIDWORKS MBD alcanza prácticamente el 100% del cumplimiento establecido por MIL-STD31000 Appendix B, si no el 100%” comentó Rich EcKenrode copresidente del sub-comité de fabricación de MIL-STD-31000, quien define los requisitos del diseño basado en el modelo para los agentes gubernamentales de adquisición de los Estados Unidos. “La capacidad de SOLIDWORKS MBD para conseguir un esquema de visualización compatible con el modelo MBD es tan bueno o mejor que otros sistemas CAD.”

SOLIDWORKS MBD permite una comunicación técnica más directa usando el formato estándar de archivos de la industria. Los ingenieros pueden definir, organizar y publicar información de productos y de producción directamente en 3D para mejorar la comunicación entre los equipos de diseño y producción, y además reduce el riesgo de errores. SOLIDWORKS MBD sirve también para comunicar la información de piezas y ensamblajes necesarios para la fabricación, así como para la solicitud de presupuestos por parte del Departamento de Compras y documentos de inspección por parte del Departamento de Control de Calidad – suministrando en cada caso información más simplificada y específica a todos los usuarios involucrados.

SOLIDWORKS MBD es una incorporación clave al porfolio de productos de SOLIDWORKS 2015, presentado el pasado septiembre. SOLIDWORKS cubre todos los aspectos del desarrollo de producto con un entorno intuitivo 3D integrado que incluye diseño 3D, simulación, diseño eléctrico, gestión de datos de producto y comunicación técnica. Con la nueva característica colaborativa, SOLIDWORKS 2015 permite acceso a la plataforma 3DEXPERIENCE de Dassault Systèmes y a sus capacidades alojadas en la nube.