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Los contactos entre profesionales de distintos ámbitos, la visita de compradores nacionales y extranjeros y las jornadas han marcado la Cumbre Industrial y Tecnológica, tras cuatro días de actividad intensa y con un balance positivo. La práctica totalidad de los expositores ha participado en alguno de los encuentros B2B ofrecidos en esta edición, que les han permitido establecer nuevos intercambios en su búsqueda de oportunidades de negocio. La fórmula de agendas ha sido muy valorada por los participantes del certamen, que podrán ver materializados sus resultados a corto o medio plazo.

En total, se han gestionado desde el martes 744 entrevistas en las áreas de Alemania como País Invitado, AEROTRENDS y el Encuentro Europeo de la Subcontratación Industrial. La interrelación entre los propios expositores también ha sido un aspecto  estratégico para las firmas presentes, que lo han valorado especialmente. Hoy más que nunca, éstas necesitan establecer acuerdos de colaboración para ofrecer productos de la cadena de subcontratación que abarquen procesos más amplios, tal y como están demandando ya países como Alemania, uno de los grandes protagonistas de Cumbre 2013.

MÁS DE 8.000 VISITANTES DE 18 PAÍSES

Más de 8.000 visitantes han acudido a Bilbao Exhibition Centre esta semana, procedentes de las distintas Comunidades Autónomas, así como de Asia y Europa. La presencia de profesionales de Alemania en el conjunto ha sido significativa, en respuesta a la programación desarrollada en torno a este mercado como Invitado de Honor. En el balance final también destaca la asistencia de portugueses, franceses e italianos, en una lista que incluye otros puntos geográficos como Austria, Finlandia, Rumanía, Reino Unido, República Checa, Rusia, Suecia, India e Irán.

El planteamiento de los compradores participantes en esta edición ha sido diferente al de años anteriores. En esta ocasión, los profesionales se han acercado a la Cumbre Industrial con un planteamiento muy abierto, la intención de introducir cambios en sus respectivas empresas y una visión de futuro muy marcada. La búsqueda de nuevos proveedores o la diversificación de su negocio han sido los argumentos principales para su participación, que han considerado, en general, fructífera, de cumplimiento  de expectativas, en lo que a apertura y desarrollo tecnológico se refiere. La calidad del perfil del visitante ha sido ligeramente superior a la de 2011.

Los sectores de exposición por los que más interés han mostrado los visitantes han sido, por este orden, las ingenierías, mecanización y transformación de piezas, fundición, el caucho y los moldes, matrices y troqueles, principalmente.

JORNADAS: CLAVES DE LA ACTUALIDAD DEL SECTOR

Las Jornadas han dibujado un recorrido por la actualidad, planteando las claves principales de mercados tan importantes como el aeronáutico, el de maquinaria y equipos, automoción, ferroviario, la movilidad sostenible, la industria del acero y la fundición, entre otros muchos. El programa ha recogido, además, reuniones privadas, presentaciones y otros formatos de encuentros, con una horquilla de aforos muy amplia, desde las 12 personas hasta las 180. El número total de asistentes ha superado los 1.100.

En las Jornadas del Día de Alemania han intervenido representantes de empresas de primera línea como Trumpf Maquinaria, Rolls-Royce, M2M Alliance y TÜV Rheinland, a quienes ha acompañado el Embajador de España en Berlín, Pablo García-Berdoy y Cerezo. Por su parte, las Jornadas de AEROTRENDS de este año se han dirigido también a empresas de otros ámbitos de actividad, interesadas en trabajar en este mercado. Según ha explicado Martín Fernández Loizaga, Director Adjunto de HEGAN, Basque Aerospace Cluster, “las previsiones para los próximos años en lo que a tráfico aéreo se refiere son optimistas, por lo que nuestros socios necesitarán más suministradores para poder crear una cadena de valor local competitiva y poder absorber la demanda”.

Otras citas han sido “Los retos de la siderurgia Vasca” de Siderex, “La fábrica del futuro” de Tecnalia, la “Presentación de la Plataforma Tecnológica Española”, de Confemetal-Metcanica, el “VIII Forum Técnico de Fundición” de Tabira, Instituto de Fundición, “Acabados industriales de superficies-metales” de AIAS, “El acero galvanizado y el desarrollo industrial” de ATEG y “La importancia del marketing industrial” del Consejo Superior de Cámaras.