Éxito rotundo para el evento más importante de la industria del control de calidad celebrado del 6 al 9 de mayo en Stuttgart (37ª edición)
Gran interés de los visitantes, intensos debates técnicos e innovaciones tecnológicas de vanguardia para mayor economicidad y eficiencia en la producción: éstas fueron las claves del éxito para 500 expositores, incluídos 180 extranjeros, que presentaron las últimas innovaciones en el campo de las tecnologías de medición y prueba a 20.166 visitantes profesionales de 70 países, en cuatro salas de exposición. El punto culminante del primer día de la feria fue la nueva “Control Quality Talk”, en la que los expertos debatieron sobre la inteligencia artificial en el control de calidad.
Novedad: a partir de 2026, nueva configuración de eventos de la marca CONTROL
Conclusión positiva de expositores
Control 2025 concluyó con éxito y muchos expositores satisfechos comentaron positivamente los cuatro días de feria: «Control es uno de los encuentros más importantes del sector», dijo por ejemplo Nadeem Sawani, Vice President Sales EMEA en Mahr. Destacó que es la plataforma ideal para presentar innovaciones e intercambiar ideas con los clientes. Manuel Müller, Senior Product Marketing Manager en Hexagon Manufacturing Intelligence Germany destacó: “Para nosotros, Control es el punto de encuentro más importante de la industria de la tecnología de medición”. Los visitantes profesionales no sólo pueden ver los sistemas, sino también probarlos en vivo. El Dr. Raoul Christoph, Associate Managing Director en Werth Messtechnik, ha expresado su satisfacción: “Control sigue siendo la feria más importante en materia de garantía de calidad”. Florian Schwarz, CEO de CAQ AG Factory Systems, expositor desde hace mucho tiempo, elogió a Control como un «gran evento de formación de equipos».
Conclusión positiva del organizador
«Estamos encantados de que tantos actores del sector se hayan beneficiado de Control 2025», afirma Bettina Schall, directora general de la empresa organizadora P. E. Schall GmbH. “Se ha confirmado que la búsqueda de soluciones innovadoras es especialmente intensa en circunstancias tensas y difíciles. Es una cuestión de rentabilidad y garantía de la competitividad. Por ello, la reducción de costes, la mejora de procesos, la eficiencia y la conservación de recursos son temas de vital importancia para todos. Es aquí donde las nuevas tecnologías de medición, ensayo, inspección y control de calidad son indispensables”.
“El alto nivel de participación internacional (36%) demostró una vez más que Control tiene un impacto global y atrae la atención de todos los sectores”, afirma Fabian Krüger, director de proyecto de Control. En ninguna otra feria los visitantes pueden obtener una visión tan completa de las posibilidades y tecnologías para garantizar la calidad. Todas las empresas, en todos los sectores, persiguen el objetivo de mejorar sus procesos y Control 2025 supuso un impulso valioso y con visión de futuro en este ámbito”.
Control de calidad es cada vez más importante en la producción
La producción se centra en la eficiencia, la productividad, la conservación de recursos y la sostenibilidad. Los sistemas de medición modernos con mayor rendimiento y mayor precisión brindan un apoyo significativo para optimizar los procesos y evitar desperdicios, por lo que el aseguramiento de la calidad (QA) juega un papel cada vez más importante en la producción. Una de las tendencia es el cambio de procesos de medición táctiles probados a técnicas de medición óptica. La tecnología de medición sin contacto está adquiriendo cada vez mayor importancia, como lo demuestra el gran interés generado por la exposición especial “Contactless Measuring Technology”, organizada este año por 19ª vez por Fraunhofer Vision. Los visitantes pudieron experimentar, entre otras cosas, sistemas de microscopía 3D en línea, procesamiento de imágenes de alta velocidad, termografía, estaciones de inspección totalmente automatizadas para la producción de series pequeñas y sistem
as completos de medición y control sin contacto en un formato claro y compacto.
El rol de la Inteligencia Artificial en garantizar la Calidad: La primera “Control Quality Talk” fue un momento destacado y un atractivo para la audiencia.
Una tendencia clave en el sector del control de calidad es la creciente automatización, flexibilidad y escalabilidad de los procesos de inspección y control, también gracias a los sistemas de procesamiento de imágenes respaldados por inteligencia artificial. Estos últimos son tema de gran interés, como quedó claro durante la charla “Control Quality Talk”, en la que expertos del sector, dirigidos por un moderador, debatieron sobre el tema “Inteligencia Artificial en el Control de Calidad: ¿el futuro estará libre de defectos?”. Los protagonistas de este nuevo formato lanzado este año por el organizador fueron: Dr. Ira Effenberger, Jefe del Departamento de Investigación de Inteligencia Artificial y Visión por Computador del Instituto Fraunhofer de Ingeniería de Fabricación y Automatización IPA, Dr. Ralf Christoph, CEO y propietario de Werth Messtechnik, Florian Schwarz, CEO de CAQ AG Factory Systems, Dr. Christian Wojek, Jefe de IA, Zeiss IQS, y Dr. Timo Bernthaler, CEO de Matworks. En su debut, este nuevo formato ideado por el organizador tuvo una gran respuesta del público, que participó activa y entusiastamente en la discusión.
También el Prof. Dr. Daniel Carl, del Instituto Fraunhofer de Tecnología de Medición Física (IPM), despertó gran interés con su presentación sobre ““Generating Added Value with Measuring Technology” en la apertura de la feria. Las modernas tecnologías de medición con diversos niveles de integración – en línea, en máquina o en proceso- mejoran significativamente la velocidad y la precisión de las pruebas de productos. Esto se traduce en evitar desperdicios, conservar recursos y ahorrar costes, con la consiguiente beneficio directo en términos de valor añadido. En particular, las tecnologías modernas de medición 3D, como la holografía digital, están en auge.
Control sigue siendo el evento internacional más importante para el sector de la garantía de calidad en el poceso productivo, con una nueva articulación de oferta
“El desarrollo de sistemas de medición y control para el aseguramiento de la calidad es rápido pero complejo”, resume el director del proyecto Fabian Krüger. “Los sistemas de control automatizados y flexibles, la gestión automática de datos de medición, incluyendo la documentación y el análisis automático de datos, permiten una mayor fiabilidad y velocidad en la medición y el control. Esto se traduce en una producción más eficiente, mayor productividad, menor desperdicio de material y menores costes. El sector del control de calidad sigue este camino constantemente y nos complace acompañar y anticipar sus desarrollos con Control, adaptándonos a las necesidades del sector”
El desarrollo de nuevos sistemas y enfoques en el sector del control de calidad automatizado requiere tiempo de maduración para poder proponer soluciones industrializadas y replicables. Para garantizar esta amplitud y presentar innovaciones prácticas en cada edición de la feria, Control tendrá lugar a partir de ahora con ritmo bienal.
“Control sigue siendo el evento internacional más importante para garantía de la calidad y garantiza una continuidad articulada”, afirma Bettina Schall, y anuncia: “En los años pares, a partir de 2026, se diversificarán los eventos de la marca Control, con un formato más concentrado que seguirá presentando el conocimiento experto y las directrices para el desarrollo del sector. La comunidad de expertos en control de calidad se beneficiará enormemente de este nuevo formato, que, entre otras cosas, será más rentable y mantendrá un interesante impacto comercial… fiel a nuestro lema: Schall organiza ferias comerciales adaptadas a los mercados”.
La próxima edición de la Feria Internacional de Garantía de Calidad, la 38.ª Control, tendrá lugar del 27 al 30 de abril de 2027, también en Stuttgart.