Portugal-skills-red-opt

A lo largo y ancho del continente europeo, el grueso de los titulados de universidades y escuelas se decanta por trabajar en ámbitos como las finanzas, el sector inmobiliario o los recursos humanos, mientras que la industria de la fabricación sigue intentando sacudirse la imagen de suciedad y tecnología obsoleta que muchos tienen de ella.

Una manera de lavar esa imagen es acercar las últimas tecnologías en mecanizado CNC a los institutos y facultades. Eso es precisamente lo que hace el fabricante de máquinas herramienta Haas Automation, que ya tiene más de setenta centros de formación técnica HTEC en Europa, unas instalaciones que ofrecen experiencia, las tecnologías de CNC más punteras y una formación técnica de primera categoría para motivar y animar a muchos más jóvenes a labrarse un futuro en el sector del mecanizado CNC.

Los últimos dos centros HTEC han abierto sus puertas en Portugal. Durante unas jornadas recientes de fomento del mecanizado CNC en Portugal, de cinco días de duración, tanto la Escola Profissional de Espinho (ESPE) como el Instituto do Emprego e Formação Profissional (IEFP) de Setúbal organizaron sendos actos de inauguración para celebrar su entrada en la red internacional de centros HTEC.

La escuela ESPE, que ahora cuenta con un torno Toolroom CNC Haas TL-1 y una fresadora Haas Super Mini Mill, está situada a unos diez kilómetros al sur de Oporto. Su director, Valdemar Martins, mira al futuro con entusiasmo: “Invertir en formación industrial es muy importante para aumentar los índices de ocupación e impulsar el crecimiento económico. Gracias a las tecnologías modernas de mecanizado que hemos incorporado, nos aseguramos de que los estudiantes adquieran los conocimientos que necesitan para integrarse en el mercado laboral, y de que el país tenga a los técnicos, ingenieros e inventores que necesitará en el futuro”.

La historia es similar en el IEFP de Setúbal, que se ha convertido en el octavo centro HTEC de Portugal tras inaugurarlo un día después que la ESPE, el 12 de noviembre. El centro, ubicado en Setúbal, a unos veinte kilómetros al sur de Lisboa, tiene ahora un torno CNC Haas ST-10Y con eje Y y un centro de mecanizado CNC Haas VF-2.

Tres días después de esta inauguración, tuvo lugar la primera edición del HTEC Skills Challenge, un concurso de habilidades para estudiantes de distintos centros HTEC. En el acto, celebrado en el HTEC-IEFP de Évora, afincado entre Lisboa y la frontera española, parejas formadas por un alumno y un profesor de seis centros HTEC compitieron en una serie de pruebas de programación y mecanizado con un centro de mecanizado vertical Haas. Un jurado internacional se encargó de valorar las piezas fabricadas.

Los seis centros HTEC participantes fueron el IEFP de Évora, el IEFP de Portalegre, el IEFP de Águeda, el DRQP Madeira, la Academia de Formação ATEC y EONSI. El estudiante ganador fue Diego Fernández, del HTEC EONSI, quien se mostraba así de eufórico: “Este premio me motiva aún más a continuar con mi formación en mecanizado. Aparte de por el apoyo de mis profesores, creo que he ganado este premio gracias a mi paciencia y a mi deseo de aprender. El mecanizado CNC es un sector fantástico si te gusta trabajar con las manos, ser creativo y aportar algo a tu país”.

En segundo lugar quedó Igor Ferreira, del IEFP de Águeda, mientras que el tercer puesto fue para Roberto Nogueira, del IEFP de Portalegre.

Carlos Vilas-Boas, director general de AfterSales SA, la tienda de la fábrica Haas de Portugal, es un firme defensor del programa de centros HTEC: “El objetivo de nuestro acuerdo de distribución con Haas es apoyar a las empresas metalúrgicas portuguesas con la maquinaria y los servicios que necesitan para mejorar la rentabilidad de su actividad industrial. Trabajar directamente con profesores y estudiantes es un enfoque esencial y previsor para alcanzar ese objetivo: ayudar a las empresas a encontrar empleados cualificados para que sigan siendo competitivas y crezcan”.

Las empresas siempre necesitan ingenieros y técnicos de fabricación CNC creativos. Según varios informes que abarcan los últimos cinco años, los técnicos, los ingenieros, los operarios de producción y los maquinistas se encontraban entre los diez tipos de profesionales más demandados en todo el mundo. A través del apoyo que presta a centros educativos y del programa HTEC, Haas Automation tiene el compromiso de ayudar a los jóvenes a obtener los conocimientos y la experiencia que necesitan para desarrollar una carrera profesional repleta de desafíos y recompensas.