2010_7-600x400-opt

Brammer, compañía líder en servicios y soluciones de mantenimiento para la industria (MRO), patrocina el Formula Student Bizkaia, un equipo de estudiantes de ingeniería del País Vasco que tiene como objetivo el diseño y montaje de un monoplaza de carreras. 

Como parte de su filosofía social, Brammer aporta conocimiento y material para que el Formula Student Bizkaia se encuentre en las mejores condiciones posibles a la hora de afrontar un reto tan complejo como ilusionante: diseñar y construir un prototipo capaz de competir contra los monoplazas producidos por otras universidades de todo el mundo.

La Formula Student

La Formula Student es la competición educativa de automovilismo más importante de Europa. Cada año celebra eventos en varios países europeos, y a su alrededor se mueven los actores más importantes de los sectores de la ingeniería y la automoción. En el Reino Unido, la prueba tiene lugar en el histórico circuito de Silverstone, y la organización corre a cargo de la IMechE (Institution of Mechanical Engineers). En España, la Sociedad de Técnicos de Automoción (STA) organiza el evento en el circuito de Montmeló.

La participación de los estudiantes en la Formula Student se basa en el concepto de que una compañía ficticia encarga al equipo el desarrollo integral de un monoplaza. El desafío, por tanto, también es integral, ya que implica desplegar todos los aspectos constitutivos de una empresa: investigación, diseño, fabricación, pruebas, desarrollo, marketing, dirección y gestión presupuestaria.

El equipo de Bizkaia está compuesto por alumnos de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería y de la Escuela Universitaria de Ingeniería Técnica Industrial, ambas de Bilbao, que se unen para construir un modelo capaz de demostrar un altísimo rendimiento en pruebas tanto estáticas como dinámicas en varios circuitos de Europa. Las universidades que año tras año se dan cita en la Formula Student son más de 120, y proceden de todo el mundo. En este contexto, el equipo del País Vasco ha conocido una mejora constante de sus resultados, y en 2013 quedó en primer lugar en la Business Case de Formula Student UK (Reino Unido), un trofeo que han conseguido menos de 15 universidades.

Brammer patrocina al Formula Student Bizkaia mediante el aprovisionamiento de herramientas, de ropa y de piezas fundamentales de la transmisión del coche, y también con servicios como bancos de pruebas, imprenta, vinilos, equipación técnica y otros. A la vez, Brammer pone a disposición del equipo la posibilidad de recibir asesoramiento técnico en materias relacionadas la actividad empresarial de la compañía. Además, los miembros del equipo pueden tomar parte en las jornadas formativas que Brammer organiza en su Centro de Excelencia.

Brammer, con los estudiantes

La iniciativa del patrocinio, pues, es idónea en el marco de la filosofía social de Brammer, porque promueve entre los miembros del equipo valores, actitudes y cualidades que el ingeniero deberá incorporar a su desempeño en el mundo profesional real. El propósito de Brammer en su patrocinio del Formula Student Bizkaia es estimular la creatividad y la habilidad técnica de los estudiantes, pero también sus dotes para el trabajo en equipo y la comunicación, así como sus aptitudes en la gestión de la logística, de los presupuestos y de los plazos. De este modo, los alumnos ganan una experiencia relativa a emprendeduría e innovación que les resultará imprescindible en su día a día laboral.

Con esta iniciativa, Brammer busca colaborar en el sólido aprendizaje que los estudiantes ya adquieren en la universidad, así como despertar en ellos una sana voluntad de perfeccionamiento y de respuesta al desafío técnico. Los estudiantes son conscientes de que las empresas que participan en este proyecto buscan entre ellos a nuevos talentos, y las empresas, a su vez, son conscientes de que estos jóvenes ingenieros protagonizarán las innovaciones tecnológicas del mañana.

Filosofía social de Brammer

El patrocinio del equipo Formula Student Bizkaia se enmarca en la filosofía social de Brammer, que tiene la responsabilidad social corporativa en su centro de gravedad.

En las soluciones que MRO que propone, Brammer busca siempre el ahorro del cliente. Por tanto, su misma actividad empresarial está orientada a proporcionar productos y soluciones a la industria que le permitan rebajar su consumo energético y con ello su huella medioambiental.

Por su parte, Brammer cuenta con las máximas certificaciones medioambientales y de políticas de aprovisionamiento relacionadas con su actividad, minimiza los residuos a través del reciclaje y del uso de recursos renovables, y colabora en la creación de una red de distribución tan segura y sostenible como sea posible. Además, la compañía participa en proyectos benéficos como el programa Make-a-Wish, entre otros.