todos_opt

CSM-instruments es la compañía líder en el desarrollo de equipos para la caracterización de propiedades mecánicas tanto en la industria como en los laboratorios de investigación. Gracias a la innovación permanente los productos de CSM gozan de un reconocido prestigio en el campo de la caracterización física de materiales. El empleo por ejemplo de un sistema de referencia para la indentación o el modo panorama exclusivo para sus equipos de rayado permite a sus usuarios obtener siempre los mejores resultados. CSM-instruments es el único fabricante que colabora con el grupo de trabajo para la estandarización de equipos de ensayo de indentación, que se corresponde con la norma ISO 14577. Esta norma es una referencia para el sector puesto que versa sobre importantes aspectos como: calibración de la máquina, preparación de la muestra, influencia del sustrato en ensayos sobre recubrimientos, influencia de la rugosidad, parámetros en ensayos cíclicos, resultados y métodos de ensayo, y generación de informes.

Los equipos se clasifican en:

• Equipos de ensayo para indentación: se emplean en los rangos de la nano- y micro- escala para determinar con gran precisión la dureza y el módulo elástico de recubrimientos y superficies. Son equipos fundamentales para la selección y desarrollo de materiales. Mediante ensayos dinámicos pueden estudiarse también otras propiedades físicas como por ejemplo, la deformación elástica y plástica, el módulo de elasticidad, o la fluencia. 
Equipos de ensayo de indentación: Ultrananoindentador (UNHT), Nanoindentador (NHT), y Microindentador (MHT).

• Equipos de rayado: se usan para la medida de características como la adhesión de un recubrimiento, efectos de delaminación o fractura, que son claves para la optimización de las técnicas de recubrimiento y la determinación de los puntos de fallo del sistema sustrato-recubrimiento. Estos sistemas trabajan desde la nano- hasta la micro- escala.
Equipos de rayado: Nanorayado (NST), Microrayado (MST), Revetest (RST), Revetest Xpress (RSX).

• Equipos de tribología: se utilizan para determinar el coeficiente de fricción y la velocidad de desgaste entre pares de materiales, así como para el estudio del tiempo de vida de un material. Se basan en el principio Pin-on-Disk que opera tanto en el rango nano- como micro-.
Equipos de tribología: Nanotribómetro, Tribómetro de alta temperatura, y Tribometro de vacío.

• Equipo para determinar grosores de recubrimientos: con estos sistemas se determina en un periodo de tiempo muy corto (1 a 2 min) grosores de recubrimientos. Representan la herramienta ideal para la determinación de espesores de recubrimientos.
Equipos para determinar grosores de recubrimientos: Calotest, Calowear.

 

Biometa S.A. estará presente en la próxima edición de TRATERMAT.
Para más información: www.biometa.es