Según publica Carlos Cancela en “El Confidencial “ días atrás, el año 2013 se ha cerrado con unas muy buenas cifras de producción y exportaciones de automóviles de turismo y vehículos comerciales, y las previsiones para este año que empieza son aún mejores. La producción ha crecido en 2013 un 9,3% hasta totalizar 2.163.338 vehículos, mientras que las exportaciones han experimentado un crecimiento del 8,7%% hasta los 1.879.974 unidades, según los datos facilitados por ANFAC, la asociación de fabricantes.

Al anunciar los datos de 2012, hace ahora un año, ANFAC ya habló de una previsión para 2013 de un 10% de crecimiento en la producción en 2013. Y la verdad es que se podría haber complicado mucho lograr este buen resultado por la mala situación de los principales mercados europeos, clientes naturales de las marcas instaladas en España para sus exportaciones.

La buena cifra de producción se ha debido, principalmente, al incremento de la demanda interna gracias a la puesta en marcha de los planes de ayuda, los PIVE y PIMA Aire. Pero también a la apertura de nuevos mercados de exportación de los coches “Made in Spain”. Y los más importantes son México, Estados Unidos, Argelia, Turquía o Marruecos. Gracias a estos mercados “nuevos” España exportó en 2013 casi 1,9 millones de unidades. Y de ellos ya más de un 20% se destinan a mercados de fuera de Europa.

Todas estas buenas cifras del sector automovilístico español tienen su espejo en la balanza comercial. Hasta el mes de noviembre, según los últimos datos disponibles, el superávit comercial de los fabricantes de vehículos supera ya los 15.000 millones de euros, lo que supone un crecimiento de un 16,5% con respecto a la cifra del mismo periodo del año anterior.

En cuanto al valor de las exportaciones del sector, en el que se incluyen no solo los vehículos completos sino también los componentes, alcanza los 34.000 millones de euros. Con ello se impulsa claramente la balanza comercial de España, que en 2013 por primera vez desde hace veinte años se cerrará en positivo.

El único aspecto negativo a la hora de analizar el sector de automoción  son las ventas de coches nuevos que, pese a que han aumentado con respecto al año anterior, siguen muy por debajo de lo que sería un  valor razonable para la economía española y para su PIB, en torno a 1,2 millones de vehículos. El año 2013 se ha cerrado con 722.000 vehículos matriculados en España.

Si se analizan las cifras de producción, el que mejor comportamiento tuvo fue el sector de turismos, con un crecimiento en 2013 de un 11,69%, mientras que los vehículos industriales lo hicieron en un 6,42%. Por el contrario los todoterreno cayeron un 37% pero sobre unas cifras ya muy bajas. Y es que cada día se hacen y se venden menos todoterreno.

En cuanto a exportaciones, igualmente los turismos españoles son los que mejor aceptación han tenido en los mercados exteriores, con un crecimiento en 2013 de un 12,58%, mientras que los vehículos industriales solo lo hicieron un 1,19%. Y nuevamente los todoterreno son los que más caen, con un 37% de caída, pero totalizando durante el año 2013 solo 34.000 unidades.