Salvador-Breso-opt

AIMME ha acogido una jornada informativa sobre financiación para proyectos de I+D e innovación en el sector de la automoción. La jornada ha contado con el apoyo del Cluster de Automoción de la Comunitat Valenciana –AVIA- e IMAUT, la estructura colaborativa de centros de REDIT relacionada con transporte. En la inauguración han estado presentes José Monzonís, Secretario Autonómico de Economía, Industria y Comercio, Salvador Bresó, director de AIMME y Emilio Orta, presidente de AVIA.

Al iniciar la jornada, el director de AIMME, Salvador Bresó, dio la bienvenida a los asistentes y destacó el papel del Centro como miembro de IMAUT, apuesta estratégica de los cinco centros componentes, alrededor de la movilidad y los medios de transporte.

Por su parte, Emilio Orta, presidente de AVIA ha destacado la importancia de que las empresas ubicadas en la Comunitat Valenciana conozcan estos proyectos y acudan al CDTI para obtener financiación. En este sentido Orta ha insistido en la necesidad de que estas ayudas incorporen la parte de financiación de las patentes, “ya que resulta muy peligroso realizar una investigación, poner en marcha el proyecto y no protegerlo con las patentes. Sin embargo resulta muy caro el proceso de patentar”

Al encuentro, celebrado en las instalaciones de AIMME en el Parque Tecnológico de Paterna, han acudido los responsable de I+D de 26 empresas relacionadas con automoción y responsables de Institutos Tecnológicos  y Universidades.

La intervención del técnico del CDTI, Raúl García ha girado sobre los procesos abiertos para solicitar ayudas y subvenciones para proyectos de I+D, así como proyectos de Innovación. En este sentido ha confirmado que todavía quedan recursos disponibles para el desarrollo de proyectos de I + D y que dichos proyectos cuentan con un tramo no reembolsable del 15 %. En el caso de los proyectos de Innovación también ha confirmado que quedan recursos, aunque en estos trabajos no hay tramo no reembolsable.

Encuentros bilaterales

La jornada se ha completado con encuentros bilaterales entre empresas de automoción y del sector metalmecánico con el técnico del CDTI que ha explicado de manera individualizada los detalles de cada proyecto para acceder a las ayudas europeas.

Cabe destacar la información que Raúl García ha ofrecido de un nuevo programa denominado EEA Grant dirigido a proyectos de medioambiente, energía, eficiencia energética y movilidad, y cuya convocatoria está previsto que se abra a partir de septiembre.

Esta convocatoria tiene como países protagonistas a Noruega, Liechtenstein e Islandia, que sin ser socios de la UE, sí que participan en este proyecto, hasta el punto de que el tribunal que decide las ayudas, valorará de manera positiva las iniciativas desarrolladas con empresas de dicho estados.