Durr_RoDip_komprimiert-opt

Dürr Sistems Spain S.A. ha construido una nueva línea completa para el pre-tratamiento y la cataforesis en la planta de Pamplona de Volkswagen Navarra S.A. Con el inicio de la puesta en marcha en noviembre de 2013 Volkswagen puede confiar en una instalación moderna y eficiente, basada en la tecnología probada de Dürr para el recubrimiento por inmersión rotativo Ecopaint RoDip .

Con el suministro de una nueva línea de PT/ED Volkswagen “jubila” la instalación más antigua del proceso de pintura en la planta de Pamplona. El pre-tratamiento y la cataforesis determinan más del 50% de la calidad final de la pintura; por ello y por las numerosas referencias que tiene de estos procesos en el mercado español, Volkswagen Navarra seleccionó a Dürr para llevar a cabo este proyecto. El robusto sistema de transporte RoDip M es el corazón de la nueva instalación y aporta varias ventajas: Debido a la rotación completa de la carrocería en el tanque, se reducen curvas de inmersión y salida de tanque, acortando significativamente la longitud del tanque. Además de ahorrar espacio, esta reducción en el volumen del tanque también reduce el consumo de material y de energía. Al mismo tiempo, RoDip proporciona un espesor uniforme del revestimiento también en los puntos críticos, tales como en la talonera, y por lo tanto la mejor protección posible a la corrosión a través del proceso optimizado de inmersión, inundación y drenaje. También la facilidad del mantenimiento del sistema convenció al cliente.

La limpieza de los baños de desengrase se realiza gracias a separadores EcoMultiCyclone. Mediante un proceso de recirculación se produce una limpieza continua, donde los EcoMultiCyclones separan las partículas sólidas del fluido, el cual, una vez limpiado, es conducido nuevamente a la cuba de trabajo. El beneficio es: menos suciedad en el baño y, por consiguiente una mejor calidad del recubrimiento. Además, son necesarios menos productos químicos ya que el ciclo de vida del baño es significativamente más largo.

Otro componente a mencionar, en la nueva línea PT/ED es el Rectificador EcoDCMACS, para el suministro de electricidad al tanque de inmersión catódica. Su principal característica reside en el control modular de la tensión o intensidad aplicada al ánodo, lo que crea un perfil de tensión que se mueve con la carrocería del coche. La energía se concentra en la carrocería y no se pierde en los tiempos de intervalo cuando ninguna carrocería está pasando. Esto tiene un efecto positivo sobre el consumo de energía así como la calidad del recubrimiento.

Como integrador de sistemas Dürr ha suministrado una serie de instalaciones auxiliares, como el horno de ED, las zonas de trabajo, la tecnología de transporte externo y también la planta de regeneración de agua DI.

Actualmente se produce en esta línea el modelo Polo con una capacidad neta de 67 carrocerías por hora. La línea está preparada para la producción de otros modelos mayores, hasta el tamaño de una furgoneta compacta, como por ejemplo el Touran y se puede ampliar a una capacidad neta de 75 vehículos por hora.