Durante más de tres décadas, EUROGUSS ha ofrecido una visión general completa de los avances y el potencial de la fundición a presión. Durante este tiempo, la feria se ha consolidado como la plataforma líder del sector. En enero de 2026, la feria líder mundial de la industria de la fundición a presión no solo celebrará su 30 aniversario como punto de encuentro y fuente de inspiración para la industria, sino que también reunirá a expertos, fabricantes, proveedores, clientes y responsables de la toma de decisiones de todo el mundo, destacando la importancia de la tecnología para la cadena de valor industrial, mucho más allá del sector automotriz. “Lo que comenzó en 1996 con alrededor de 100 expositores en Sindelfingen se ha convertido en la plataforma internacional de innovación en toda la cadena de valor de la fundición a presión”, afirma Christopher Boss, Director Ejecutivo de EUROGUSS. “Para celebrar nuestro 30.º aniversario, no solo queremos honrar el pasado, sino sobre todo mirar hacia el futuro con convicción, con la firme convicción de las capacidades de nuestro sector, incluso en circunstancias económicas turbulentas. Porque la tradición por sí sola no justifica una existencia futura”.
Preparados para el futuro: La fundición a presión demuestra su fuerza
Las cifras del último evento hablan por sí solas: en los cuatro pabellones abarrotados de EUROGUSS 2024 en Núremberg, más de 14.300 visitantes profesionales, casi la mitad de ellos procedentes de fuera de Alemania, disfrutaron de las exposiciones de 641 expositores de 33 países. En 2026, se espera que alrededor de 600 empresas llenen seis pabellones por primera vez. Si observamos la evolución de los perfiles de expositores y visitantes, es evidente que, desde hace tiempo, EUROGUSS no se ha limitado a un punto de encuentro para el sector de la automoción. La presencia de otros sectores, como la fabricación de maquinaria y equipos, la industria aeroespacial, la tecnología energética, la tecnología médica y productos de estilo de vida como bicicletas eléctricas o bienes de consumo, demuestra la difusión y relevancia de la fundición a presión para el futuro y subraya la importancia de la tecnología y los productos de fundición a presión para la sociedad.
Marco Höfler, director general de FISA Ultraschall GmbH, asistió personalmente al primer evento en 1996. Confirma que, desde el principio, EUROGUSS tuvo una gran acogida: «En aquel momento, se respiraba una especie de fiebre del oro. Rápidamente nos dimos cuenta de que esta nueva feria comercial estaba teniendo un gran impacto, tanto para nosotros como para muchos otros. Desde el principio, el debate fue intenso, y a día de hoy, EUROGUSS es una cita imprescindible en nuestro calendario ferial». Un espacio para la innovación, el diálogo y nuevas perspectivas
Desde sus inicios, EUROGUSS ha disfrutado de índices de satisfacción notablemente altos, que recientemente alcanzaron el 90 % entre visitantes y expositores. Además de la feria en sí, la clave del éxito también incluye un programa complementario de alto nivel: el tradicional Congreso Alemán de Fundición a Presión, que llega a su 25.ª edición en 2026, explorará los materiales, procesos y áreas de aplicación más novedosos. En el Speakers’ Corner, la investigación se une a la práctica, con debates sobre temas como la descarbonización, la digitalización o los retos geopolíticos.
«El aumento de los costes energéticos y la exigencia de una mayor sostenibilidad están cambiando las condiciones subyacentes de muchas empresas en Europa», afirma Björn Wollin, socio director y director general de Wollin GmbH. Wollin también fue uno de los expositores originales. «La feria comercial nos brinda la oportunidad de debatir estos temas abiertamente, obtener nuevas perspectivas y desarrollar soluciones colectivamente. Al mismo tiempo, es el lugar perfecto para presentar nuestros últimos desarrollos y obtener valiosos comentarios en intercambios presenciales».
Preparando el terreno para el futuro
EUROGUSS también mira hacia el futuro en su próximo evento de enero de 2026. El Pabellón Rheocasting, por ejemplo, estará dedicado a las tecnologías innovadoras de fundición a presión. El proceso de reocasting utiliza metales en estado semisólido y permite la fabricación de componentes con mayor resistencia, menor porosidad y excelente calidad superficial.
La galardonada tecnología de fundición a presión se ha convertido en una parte integral de EUROGUSS. En 2026, el Concurso Europeo de Fundición a Presión volverá a reconocer los componentes excepcionales fabricados con aluminio, magnesio y zinc, con nuevas categorías por primera vez y en colaboración con la Iniciativa ZINK y la VDD (Asociación de Fundiciones Alemanas de Fundición a Presión).
Además, el Premio al Talento EUROGUSS destaca las disertaciones o tesis sobre temas de vanguardia. Se valoran las ideas tecnológicamente atractivas, prácticas y que aporten un beneficio específico a la industria de la fundición a presión, ya sea en materia de tecnología de materiales, ingeniería mecánica, sostenibilidad, digitalización o inteligencia artificial. Las mejores propuestas serán invitadas a la feria para recibir premios. El plazo de presentación de resúmenes finaliza el 9 de noviembre de 2025. El Círculo Ejecutivo se celebrará, al menos por cuarta vez, a principios de julio de 2026. Responsables de la toma de decisiones de empresas líderes de toda la cadena de suministro se reunirán en diferentes lugares de Europa (la sede de 2026 aún no se ha anunciado) para debatir sobre los retos y las oportunidades. Se trata de un formato no solo novedoso en el sector ferial, sino también muy valorado y popular entre los participantes.