Declaración de Friedrich-Georg Kehrer,- Project Director –
El cuarteto de ferias metalúrgicas GIFA, METEC, THERMPROCESS y NEWCAST está ya a las puertas, y se perfila que los eventos que tendrán lugar del 16 al 20 de junio de 2015 proporcionarán un año más una imagen completa del mercado internacional en el sector.

El clima de solicitudes de participación es excelente, y a pesar de algunas fusiones de grandes empresas, será el mayor “Bright World of Metals” jamás celebrado en Düsseldorf.

conferencia-prensa-GIFA

Las cuatro ferias son ferias de referencia en sus ramos respectivos y tienen un amplio carácter internacional. Se centran en los metales y sus complejos e innovadores procesos de transformación. En total, más de 2.100 expositores presentarán en 12 pabellones del recinto ferial de Düsseldorf la tecnología más innovadora y numerosas innovaciones con proyección de futuro. Los desarrollos en ahorro de energía y recursos marcarán la pauta en la campaña ecoMetals de Messe Düsseldorf, en la que participarán empresas que son pioneras en este ámbito en todo el mundo.

El análisis de visitas realizado durante las ediciones anteriores ha demostrado que este concepto también ha sido extremadamente bien acogido por los profesionales: globalmente la mayoría de los 80.000 especialistas valoraron muy positivamente estas ferias de alta tecnología. Lo mismo cabe decir de los visitantes, entre los que se constató igualmente un excelente nivel de competencia: el 80% de los interesados participa directamente en los procesos de adquisición de sus empresas. También puede apreciarse el carácter internacional de “Bright World of Metals”: el 54% de los visitantes provenía de Europa y de otros continentes, un indicio significativo de la aceptación internacional de que gozan las ferias como números uno mundiales. Visitar GIFA, METEC, THERMPROCESS y NEWCAST resulta obligado en los ramos respectivos; puesto que los profesionales quedaron notablemente satisfechos con su visita y con los objetivos alcanzados, los visitantes profesionales fueron prácticamente unánimes en otorgar al cuarteto de ferias magníficas valoraciones, cercanas a un 97%. Por un lado, elogiaron los buenos efectos de sinergia surgidos entre las cuatro ferias, y por otro les agradó el carácter independiente de cada acontecimiento, lo que permite planificar con éxito la visita a cada una de ellas.

En 2015, “Bright World of Metals” se presenta con una ocupación espléndida del 16 al 20 de junio en los pabellones 3 a 17 del recinto ferial de Düsseldorf, por lo que es la perla de las ferias de inversión del año. El acontecimiento de más envergadura del conjunto de ferias ha sido tradicionalmente GIFA, que a pesar de tener casi sesenta años de antigüedad aún no ha envejecido. En esta edición, en los pabellones 10 a 13 y 15 a 17 cuenta con pictogramas intuitivos que le dotan de una estructura aún más clara. Los iconos son fácilmente interpretables y guían con mayor precisión a las áreas correspondientes (véase también la parte inferior izquierda del plano de pabellones). En la actualidad, GIFA se organiza en las siguientes áreas: Fundición a presión y periferia, en el pabellón 11, Técnica de colada y vertido, en el pabellón 12, Química de fundición, igualmente en el pabellón 12, Fabricación de modelos, moldes y machos, así como Máquinas de colar y equipos de colada, en los pabellones 15 a 17.

1956: en marcha con GIFA hacia el “Bright World of Metals”

Incluso en la ciudad de Düsseldorf, que cuenta con una gran tradición ferial, las ferias con más de 60 años de antigüedad constituyen una singularidad peculiar. En línea con las ferias ‘drupa’, ‘K’ e ‘interpack’, GIFA es una de las más antiguas del cuarteto de ferias. Ya en 1956 puso de manifiesto con gran visión intuitiva la capacidad del ramo de la fundición, y rápidamente se convirtió en un hito imprescindible del programa ferial de Düsseldorf. En 2015 en GIFA estarán presentes 921 empresas de 46 países sobre una superficie de exposición de casi 47.000 metros cuadrados, cifras con las que se supera con creces a la hasta ahora mayor edición de GIFA, la del año 1999. Con su Foro Técnico y la reunión GIFA Treff, la feria no es solo un foro tecnológico para la negociación de pedidos y un acontecimiento en sí misma, sino también un foro de ponencias y conferencias de altísimo nivel. La feria versa sobre las más recientes innovaciones técnicas procedentes de la investigación que pueden ser aplicadas directamente en la práctica.

La gama de oferta de GIFA cubre en su totalidad el mercado de máquinas de colar y equipos de colada, máquinas de fundición a presión y fundiciones. Además de esta tecnología, en GIFA desempeñan un papel destacado la metrología y la técnica de ensayos, así como el complejo ámbito de la protección medioambiental y la eliminación de residuos.

Con casi sesenta años en el mercado, GIFA muestra una tendencia permanentemente al alza en sus cifras de expositores. El excelente nivel de reservas de GIFA se refleja también en la participación de los máximos exponentes internacionales del ramo. Entre ellos se cuentan, en el ámbito de la fundición a presión, fabricantes alemanes como Bühler y Frech o la italiana Italpresse; en el ámbito de la fundición y de la química de fundición, líderes del mercado como las alemanas Hüttenes-Albertus, Foseco ABB Automation, Künkel-Wagner, Heinrich-Wagner/Sinto, ASK Chemicals, la austriaca Fill, la española Loramendi o la danesa DISA.

En justa correspondencia con la oferta de expositores, los visitantes de GIFA provienen en su gran mayoría de las fundiciones y de la industria. Aun cuando también los interesados del sector de servicios, el comercio y la investigación y docencia encontrarán en GIFA una amplia gama de productos y soluciones individualizadas aportadas por los expositores.

No dejamos de congratularnos de la gran importancia que GIFA ha cobrado para el mundo especializado internacional. El 52% de los visitantes viajan a Düsseldorf desde el extranjero, tanto desde Europa como desde el resto del mundo. El mayor porcentaje (61%) corresponde a los profesionales de Europa, pero también es notable la representación del espacio económico asiático (23%).

NEWCAST: De las máquinas de colada a los productos de fundición

NEWCAST es un concepto de éxito: la última en recibir su bautismo de fuego en “Bright World of Metals”, despegó directamente en 2003 con una gran resonancia mundial tanto entre los expositores como entre los visitantes. La feria NEWCAST ha continuado evolucionando sin cesar, y en la actualidad, en una superficie de exposición de más de 6.600 metros cuadrados, entre sus 422 expositores predominan las empresas de otros continentes, sobre todo de Asia. De los casi 4.000 visitantes profesionales, el 50,4% corresponde al extranjero. Además de exponer de manera práctica los productos de fundición en los pabellones feriales, NEWCAST ofrece un plus de información procedente de la investigación: por ejemplo, el Foro NEWCAST, que se centra en el intercambio directo con expertos del ramo, ofrece una interesante visión del progreso técnico y científico en técnica de fundición. Adicionalmente, el premio NEWCAST Award premia los productos de fundición más innovadores y creativos del ramo.

Para quien desee ver todo lo que se puede producir en máquinas de colar, NEWCAST es el lugar ideal. Aquí todo gira en torno a la fundición de hierro y de metales no férricos. Pero también el comercio, las empresas de logística y los prestadores de servicios presentan sus productos en los pabellones 13 y 14 del recinto ferial de Düsseldorf. Entre los líderes del mercado que se presentan en NEWCAST están las empresas alemanas Georg Fischer Automotive, Claas Guss, KSM Castings, Gießerei Heunisch y Finoba Automotive.

Los clientes de los expositores de NEWCAST son predominantemente especialistas de la industria; en primer lugar se sitúan los fabricantes de automóviles y la industria auxiliar del automóvil, aunque NEWCAST también tiene entre sus grupos objetivo al sector de construcción de máquinas e instalaciones y a la industria del hierro y del acero.

Con un porcentaje de visitantes extranjeros del 50%, NEWCAST se cuenta entre los eventos punteros organizados por Messe Düsseldorf. Está consolidada a nivel mundial y es la feria líder sobre productos de fundición. El 64% de los visitantes extranjeros proviene de Europa, el 32% de Asia y el 3% de África. Por ello, NEWCAST presenta una estructura de visitantes muy prometedora para las empresas expositoras, que tendrán ocasión de dar la bienvenida en sus estands a los mercados de todo el mundo.

La feria de referencia para toda la industria metalúrgica

METEC se centra en los grandes constructores de instalaciones. En METEC están presentes particularmente fabricantes de instalaciones para la producción de arrabio, acero y metales no férricos, para la fundición y conformado de acero, así como laminaciones y acerías. Entre los gigantes de METEC están las alemanas SMS SIEMAG, SIEMENS/MITSUBISHI, la italiana DANIELI o la china SINOSTEEL. La feria monográfica internacional de metalurgia es además una plataforma global para todas las empresas metalúrgicas que operan en el ámbito de la protección medioambiental y la eliminación de residuos.

METEC lleva 35 años transitando por la senda del éxito en Düsseldorf, y desde su primera edición fue muy prometedora. Arrancó en 1979 con 330 empresas; a finales de los años ochenta sufrió una pequeña inflexión, pero desde los años noventa bate todos los récords de éxito. La edición de este año de METEC, con la participación de 509 empresas de 35 países en una superficie de exposición de más de 21.300 metros cuadrados, establecerá un nuevo récord de expositores internacionales: 329 expositores presentes en Düsseldorf acudirán desde Europa y otros continentes y presentarán sus últimas novedades en metalurgia. Con este alto porcentaje de participación extranjera, METEC juega en la primera división de ferias de referencia mundiales y es, sin lugar a dudas, la feria número uno de su ramo.

Lo anterior se aplica a toda la industria metalúrgica internacional. La presencia en METEC es una obligación ineludible sobre todo para los especialistas de la producción de hierro y acero, los fabricantes de metales no férricos (aluminio y cobre) y la industria de construcción de maquinaria e instalaciones. Todos ellos otorgaron hace cuatro años las mejores notas a la oferta de expositores: el 99% de los visitantes profesionales encuestados valoraron positivamente METEC y su visita a la feria.

METEC goza de merecida fama internacional, lo que se refleja en la estructura de sus visitantes profesionales. El 50% de los profesionales provienen de fuera de Alemania; de ellos, el 55% de Europa y un 25% de Asia, el 8% de América del Norte y un 7% de América del Sur y Centroamérica.

THERMPROCESS: una historia de éxito de más de 40 años

La cuarta feria del cuarteto está en incandescencia: el núcleo de la oferta de expositores de THERMPROCESS lo constituyen los hornos industriales, los tratamientos de calor industriales y los procesos térmicos. En ella se presenta lo más granado en técnica de procesos térmicos, como la británica Inductotherm y las alemanas Top-Unternehmen LOI Thermprocess, ALD Vacuum Technologies, SMS Siemag, ABP Induction, Otto Junker y Maerz Andritz, que son líderes mundiales del ramo.

Después de GIFA, la feria THERMPROCESS es la segunda de mayor antigüedad de “Bright World of Metals”, y ya lleva cuarenta años en el repertorio de Messe Düsseldorf. Este año continúa su trayectoria de éxito, con 302 expositores sobre 10.300 metros cuadrados, y se caracterizará por tener casi un 50% de participación de empresas extranjeras.

El núcleo de la industria expositora es la construcción de maquinaria e instalaciones, así como el conjunto de la industria metalúrgica. En la anterior edición de THERMPROCESS se movilizó en gran medida a estos grupos objetivo de visitantes. Además, los especialistas del sector de servicios y del comercio tuvieron la oportunidad de informarse en la feria monográfica internacional de técnica de procesos térmicos.

THERMPROCESS también tiene una marcada tendencia internacional en cuanto a los visitantes: el 45% de los 7.984 especialistas que visitaron la feria hace cuatro años provenía del extranjero europeo y de otros continentes, con una gran proporción de visitantes profesionales de Asia, seguidos de América y de África.

Un sector español con socios importantes de empresas internacionales

La industria metalúrgica y de tecnología de fundición española lleva muchos años aprovechando el “Bright World of Metals” como la más importante cita para la presentación de nuevas tecnologías. Con un total de 42 expositores en las cuatro ferias, España cuenta con una notable representación. En 2015 el sector español estará presente con 17 empresas en GIFA, con 13 en METEC, con 5 en THERMPROCESS y con 7 en NEWCAST. Con 1.102 visitantes profesionales (datos de 2011), España se cuenta entre los países más importantes como cliente de la industria expositora. Y me agradaría sobremanera poder dar una vez más la bienvenida este año en Düsseldorf a un número tan grande de invitados de alta cualificación.

Programa general de muchos quilates para el “Bright World of Metals”

Un programa general de muchos quilates es un valor añadido directo para los visitantes profesionales a una feria de bienes de inversión, justo lo que ofrece a la perfección el “Bright World of Metals”. Los cuatro eventos lucen esplendorosos con conferencias y simposios excelentemente organizados y proporcionan a los visitantes el nexo de unión necesario entre los estudios de investigación más novedosos y la aplicación práctica en las instalaciones de los expositores, o información orientada a la tecnología del futuro. Las conferencias y simposios que acompañan a la feria ofrecen a los especialistas que la visitan un auténtico valor añadido. En GIFA, la reunión GIFA Treff constituye una bolsa de comunicación y un punto de encuentro entre expertos. Es la red tecnológica para todos los especialistas en fundición. El Foro Técnico, organizado por la Bundesverband der Deutschen Gießerei-Industrie, es una reunión internacional del ramo y una plataforma para la transferencia de conocimientos de alta calidad en todos los sectores de la tecnología de procesos. METEC luce en todo su esplendor con las European Metallurgical Steel Technology and Application Days (abreviadamente, ESTAD), en torno a los temas de Materias primas, Resistencia al fuego, Coquería, Altos hornos, Producción de hierro y acero; y con la bolsa de comunicación European Metallurgical Conference (EMC), para expertos de la metalurgia de metales no férricos, que trata todo el tema de los metales ligeros, así como con la conferencia especializada Pb Zn 2015. En el simposio sobre el plomo y el cinc todo gira en torno a la obtención de metales y los conceptos de procesamiento. En THERMPROCESS, los expertos debaten en el simposio THERMPROCESS sobre innovaciones técnicas relacionadas con los temas de tratamiento térmico y diseño moderno de instalaciones energéticas. El organizador del simposio es la Fachverband Thermoprozesstechnik im VDMA. En la muestra especial FOGI, organizada por la Forschungsgemeinschaft Industrieofenbau e.V. (FOGI), el foco se centra en los temas de calentamiento, fusión y fundición de metales, técnicas de combustión, y tratamiento térmico y superficial de metal, cerámica y vidrio. También tiene lugar un diálogo directo entre la investigación y la práctica en el Foro NEWCAST, en el que expertos internacionales del ramo intercambian opiniones sobre los progresos técnico-científicos en tecnología de fundición. Finalmente, el premio NEWCAST Award distingue en un acto solemne los productos de fundición más destacados.

Revolucionaria campaña ecoMetals: rompiendo moldes

La conservación de la energía y los recursos es el alfa y el omega de los sectores de consumo intensivo de energía que se dan cita en GIFA, METEC, THERMPROCESS y NEWCAST. Por ello, en 2011 Messe Düsseldorf puso en marcha la campaña ecoMetals, en la que participan las empresas que cuentan ya con renombre en esas áreas. Pueden participar los expositores que en la producción prestan una especial atención al ahorro energético, trabajan con eficiencia de materiales y recursos, apuestan en gran medida por utilizar energías renovables y compatibles con el cambio climático, aplican un control energético optimizado y optimizan su tecnología con vistas al ahorro de energía y de recursos. Para los visitantes, Messe Düsseldorf ofrece visitas guiadas, tanto en alemán como en inglés, a los expositores que participan en la campaña ecoMetals.

Recinto ferial moderno cerca del Rin

El moderno recinto ferial de Düsseldorf está situado directamente junto al Rin y ofrece a los expositores y visitantes de grandes ferias de bienes de inversión excelentes posibilidades. De todo ello se deriva que Messe Düsseldorf ocupa el primer puesto mundial en cuanto a internacionalidad en ferias de bienes de inversión. Para los acontecimientos que organiza en los ámbitos de máquinas, instalaciones y equipos, alrededor del 70% de los expositores y del 60% de los visitantes profesionales que visitan las orillas del Rin proceden del extranjero; en total visitan las ferias de Düsseldorf clientes de más de 160 países.

Un hermoso valor añadido para nuestros visitantes y expositores es el pintoresco casco antiguo de la ciudad de Düsseldorf, que precisamente en verano invita a pasar deliciosas veladas en sus variopintas callejas que dan cobijo a numerosos restaurantes con especialidades renanas y de la cocina internacional. O también pueden sentarse en la orilla contemplando el Rin y dejar que la jornada ferial llegue apaciblemente a su fin…

Nos encantaría poderles dar la bienvenida en Düsseldorf del 16 al 20 de junio próximo. Sigan el ejemplo de sus compatriotas que visitaron GIFA, METEC, THERMPROCESS y NEWCAST en 2011 y viajen a la capital federal de Renania del Norte-Westfalia para visitar “Bright World of Metals”.