De Izda a Dcha.: Pedro Carnicer, Director de División de Industria y Transporte de Tecnalia y David Sánchez, Director Desarrollo Negocios y Manufacturing.

Pedro Carnicer, Director de División de Industria y Transporte y David Sánchez, Director Desarrollo Negocios y Manufacturing de Tecnalia han presentado en la 27 BIEMH tres nuevos desarrollos tecnológicos: un robot “garrapata”, una máquina que esquiva obstáculos mientras trabaja y un robot que ayuda a las personas. El centro de investigación TECNALIA Research & Innovation lanza al mercado nuevas tecnologías que impulsen su competividad en los mercados internacionales para mejorar la productividad de las empresas tanto a nivel estatal como europeo.

Gracias a su experiencia en el sector, TECNALIA está dando a conocer durante la Bienal Española de la Máquina-Herramienta nuevas herramientas para que se adapten a las necesidades del futuro. Cada una de ellas responde a las nuevas necesidades que tendrá la fabricación en el futuro para ser flexible y competitiva; la flexibilidad en la fabricación, la optimización de procesos, las máquinas portables, la robótica de cables y la robótica colaborativa.

El robot “garrapata”, denominado así porque se desplaza por toda la estructura, es el ejemplo de máquina portable, área de diseño de máquinas que lidera TECNALIA. Este robot se desplaza de forma autónoma sobre la propia pieza sobre la que se está trabajando, para tareas de corte, pulido, etc., y permite así llegar a zonas antes imposibles o inseguras para las personas.

TECNALIA apuesta también por la robótica colaborativa a través del HIRO bi-brazo, modelo único fuera de Japón, que se está aplicando ya en mundo aeronáutico. Este robot está preparado para trabajar con personas y una de sus ventajas es la seguridad que aporta para realizar algunos procesos.