«Structural» es el enfoque integral de Bühler para producir piezas estructurales en fundición a presión de aluminio a costes optimizados. Este enfoque es una excelente ayuda en la fabricación de piezas de paredes delgadas que deben poder someterse a tratamientos térmicos y ser apropiados para soldaduras. El 17 y 18 de abril, alrededor de 50 participantes provenientes del ámbito europeo aceptaron la invitación de Bühler a un simposio en Uzwil. En un programa muy variado aprendieron más sobre las exigencias, los desafíos y las oportunidades en la producción de piezas estructurales.

El Dr. Bernhard Fritsche, Gerente del Área de Negocios Fundición a Presión de Bühler AG, celebró poder saludar en Uzwil a los participantes interesados. En una breve ponencia presentó el tema principal del simposio: Las disposiciones actuales para la reducción de la emisión de CO2. Las mismas ponen al sector automotriz frente a nuevos desafíos. Así, será necesario efectuar en el futuro drásticas reducciones de peso en el diseño de vehículos. Éstas sólo pueden lograrse por medio de una construcción ligera que tiene como consecuencia el empleo de piezas estructurales.

Dado que no es posible un apilado debido a la geometría y el tamaño de piezas de este tipo, éstas están sujetas a restricciones drásticas en lo que respecta al transporte. Esta particularidad es una ventaja para fundidores a presión locales con experiencia en la producción de piezas estructurales. Bühler opera a nivel mundial y ofrece soporte local en los mercados emergentes para cumplir con las exigencias de los OEM (= fabricantes de automóviles).

Informes sobre experiencias en el sector automotriz

Como conferenciantes invitados expusieron el Dr. Lutz Storsberg, Gerente de Consultoría de Producción para Fundición, Desarrollo de Mercedes-Benz Cars en Daimler AG, y el Sr. Werner Stärk, Gerente de Fundición a Presión en BMW AG. De forma clara describieron las exigencias que sus empresas tienen actualmente para con sus proveedores de piezas estructurales. Aparte de ello, los participantes pudieron informarse sobre la utilización futura de estos elementos altamente desarrollados en el diseño de vehículos. Los temas tales como sostenibilidad y eficiencia energética adquieren con esto una importancia creciente.

La producción ajustada es cada vez más importante

El Sr. Axel Schmidt, Gerente Técnico en DGS Druckguss Systeme AG, mostró cómo puede alcanzarse una producción eficiente. Justamente en la fundición de piezas estructurales debe evitarse que se formen stocks entre las distintas etapas de fabricación. El tamaño de estos elementos dispara en muy breve tiempo el requerimiento de espacio y junto con ello los costes de almacenamiento.

Proceso “Structural”

Expertos de Bühler mostraron, en colaboración con el Dr. Hubert Koch, Gerente de Investigación y Desarrollo de Trimet Aluminium SE, y el Dr. Dan Dragulin, Gerente de Investigación y Desarrollo de Belte AG, qué desafíos deben superarse en las distintas etapas de proceso y con qué medidas puede lograrse un proceso estable. El Dr. Lars Martin, Gerente de Producto Piezas Estructurales de Aluminio en Finoba Automotive GmbH, explicó en su disertación los detalles que deben tenerse en cuenta en la cadena de mecanizado, particularmente en el alineado y desbarbado de piezas estructurales.

Conceptos prácticos

El simposio se completó con disertaciones por parte de distintos expertos de Bühler que informaron sobre los desafíos técnicos en la producción de piezas estructurales. Las ponencias estaban clasificadas temáticamente según las distintas etapas de producción. De este modo, los participantes obtuvieron una perspectiva técnica muy interesante sobre la fabricación de piezas estructurales. Una visita al Centro Técnico de la empresa completó el evento en geometría lograda. Allí fue posible adquirir nuevas experiencias sobre diferentes aleaciones y métodos de trabajo.

Expertos en Bühler

“Structural” es un tema del cual Bühler se ocupa ya desde hace muchos años. La tecnología necesaria para ello se perfeccionó en geometría continuada durante ese tiempo. Aparte de las máquinas de fundición a presión que debido a su elevada capacidad de inyección son apropiadas especialmente para estructuras complejas, la empresa les suministra a sus clientes también los accesorios y conocimientos técnicos necesarios para la producción de piezas estructurales. Bühler apoya a sus clientes en todo el mundo por medio de la implementación y ejecución de un proceso particularmente económico.