Fusión más corto, reducción del consumo de gas y un rendimiento del material mejorado: con el fin de aumentar aún más la eficiencia de sus hornos de fusión StrikoMelter, el Grupo StrikoWestofen (Gummersbach) ha desarrollado una tapa para la cuba resistente al calor. Este deflector de gas caliente reduce la duración del proceso sin fusión durante la limpieza del horno en aproximadamente 20 minutos. “Hemos podido desarrollar un material que resiste de manera permanente las altas temperaturas de los gases de escape hasta unos 900ºC”, la persona encargada de desarrollarlo Rudolf Hillen de StrikoWestofen explica: “el deflector de gas caliente no solo reduce el consumo de energía durante los procesos sin fusión en un 15%, sino que la eficiencia general del sistema también aumenta en un 5%.”

StrikoMelter--nuevo-deflector-de-gas-calienteLa eficiencia en las operaciones diarias de la fundición consiste en algo más que mantener el consumo de energía y reducir las pérdidas de metal. La disponibilidad del sistema también contribuye enormemente – cada hora de inactividad supone una pérdida de ingresos. Sin embargo, los ciclos regulares de mantenimiento de los hornos de fusión durante las operaciones de fusión del día a día son indispensables para asegurar una eficiencia permanente y un alto rendimiento del sistema.

Esto incluye la limpieza del horno, que normalmente se realiza una vez por turno de trabajo. Durante este proceso, la cámara de fusión debe estar sin fundir con el quemador a plena potencia, solo entonces pueden eliminarse los restos de escoria. “la duración del proceso sin fusión tiene un efecto inmediato en la productividad del sistema y por lo tanto debería ser lo más corta posible,” explica el director de StrikoWestofen, Rudi Riedel. En este marco de referencia, el fabricante de tecnología de procesos térmicos ha desarrollado un deflector de gas caliente que cubre la cuba de fusión. El diseño soporta las temperaturas de los gases de escape emitidos durante el proceso sin fusión. “la cubierta de la cuba reduce los tiempos de inactividad de producción que se acumulan durante el proceso sin fusión en unos 20 minutos por turno, resultando en una hora más al día disponible para la producción,” explica Riedel. “Al mismo tiempo, el consumo de energía durante el proceso sin fusión se ve reducido un 15%. El deflector de gas caliente también reduce el consumo de sales de limpieza.”

StrikoMelter--nuevo-deflector-de-gas-caliente-2Una inversión rentable 

La cubierta de la cuba ignífuga está disponible para todos los hornos de fusión StrikoMelter y también puede instalarse posteriormente en los sistemas existentes. “nuestro deflector de gas caliente es especialmente eficaz cuando se utiliza con hornos con una capacidad de fusión de hasta dos toneladas de aluminio por hora,” explica Rudolf Hillen desarrollador del Grupo StrikoWestofen. En sistemas con un rendimiento por encima de esta cifra, el periodo de amortización de la inversión de este tipo es de menos de un año.