Por Roberto Carrera

Frenar la sangría de pérdidas a la hora de realizar cargas

Resulta preocupante ver como un sector en constante avance tecnológico como el de la fundición continúa arrastrando prácticas en desuso a la hora de preparar sus cargas, uno de los procesos más relevantes en toda producción.

Hojas de cálculo o aplicaciones informáticas muy limitadas son las responsables de decidir día a día las proporciones exactas de cada materia prima que entrarán en el horno. Un retraso y una rigidez que afecta a fundiciones de todos los tipos y tamaños y que supone una pérdida económica real entre el 8% y el 25%. En un mercado cada día más competitivo, este derroche de potencial lastra las posibilidades de éxito de todas aquellas empresas que siguen bloqueadas en el pasado.

¿Cómo me puede ayudar ALEA a ahorrar optimizando mis cargas?

La realidad actual ofrece la posibilidad de aplicar una base matemática exacta con el fin de conocer en tiempo real qué materiales se deben utilizar en cada carga y en qué cantidades para lograr la calidad deseada con el menor coste posible. Siempre de forma inmediata y asegurando el precio óptimo dentro de las infinitas posibilidades que existen.

ALEAsnapshot

Pero las ventajas van mucho más allá. Vamos a poder configurar cada colada a nuestro gusto, con cualquier tipo de restricción, pérdidas de elementos, ajustarla a todo tipo de fórmulas matemáticas, agrupar materias primas por familias, actualizar automáticamente el stock, reducir masivamente las correcciones, conectarnos al espectrómetro para cargar nuevos materiales, realizar ajustes óptimos sin error humano o cambiar la calidad de un sobrante en el horno en apenas unos segundos.

Así como otras opciones apenas han podido acercarse a soluciones aceptables, es de suma importancia recalcar que los algoritmos con los que se ha forjado ALEA garantizan el mejor resultado posible de manera instantánea sin posibilidad de error.

Ahorro estimado según tipo de fundición

A la hora de valorar la potencia y necesidad de un software de optimización de cargas es importante tener presente el ahorro global que la aplicación va a generar a lo largo del año.

Gracias a la experiencia con decenas de clientes diferentes, es posible realizar estimaciones muy aproximadas según el tipo de aleación y los materiales que se utilicen. De esta manera, es lógico que el tipo de producción que maneje mayor número de materias primas o trabaje con los elementos requeridos más caros vaya a notar un mayor beneficio usando la aplicación.

Sin embargo, la precisión en sus resultados ha demostrado que ALEA es una herramienta imprescindible también para las fundiciones más pequeñas o con una producción menos compleja.

ahorro-producción

Los datos proporcionados se basan en experiencias reales ya contrastadas, siempre utilizando los valores más bajos obtenidos.

Seguridad ante los imprevistos

Las transiciones dramáticas ante las variaciones inesperadas son un riesgo real que amenaza a todas aquellas producciones incapaces de controlar las situaciones impredecibles. La seguridad de sentirse protegido ante las novedades aumenta el prestigio de la empresa frente a un cliente al que se podrá atender de manera más veloz, con el precio más competitivo y siempre bajo las necesidades de calidad que se exijan.

Con el software AMV ALEA no tendrá que preocuparse de la variación en el precio de los retornos (posibilidad de combinar valor real con un porcentaje reductor para maximizar su uso), de los cambios en el mercado de metales (adaptación continua y flexible a los precios actuales) o de los imprevistos que puedan surgir en su producción (registro de toda la actividad para su uso a lo largo de los años).

ALEA_Box

En busca de la armonía en producción. Integraciones personalizadas.

AMV Soluciones ha centrado sus esfuerzos en facilitar la adaptación del cliente a la aplicación, diseñando un entorno intuitivo y construyendo un departamento técnico enfocado a cubrir distintas necesidades de los usuarios. La ventaja de contar con un trato cercano con el desarrollador del producto permite realizar desarrollos personalizados tales como:

INTEGRACIÓN DE DATOS: Debido a la no existencia de límites a la hora de añadir aleaciones o materiales, existe la posibilidad de cargar todos los datos de producción de una empresa directamente desde una hoja de cálculo o cualquier otra base de datos.

CONEXIÓN CON OTROS SOFTWARE Y SISTEMAS PLC: ALEA ha sido creada para evitar el caos informático en las fundiciones. Es habitual la conexión entre el software y otras aplicaciones, MRP’s o ERP’s en lenguajes tan variados como Oracle (SAP), MySQL o Access. El cliente elige aquellos datos que desee que se trasladen de un software al otro para asegurar la trazabilidad entre todos sus recursos informáticos.

ADAPTACIONES PERSONALIZADAS: La flexibilidad del software de optimización permite añadir cualquier característica particular de una producción que no se encuentre en la versión general de ALEA. Previo estudio técnico de los requerimientos, AMV Soluciones puede desarrollar de manera personalizada aquellos aspectos importantes y específicos de cada fundición.

Crecimiento progresivo según las necesidades. Módulos ALEA.

El software ALEA está en constante crecimiento. Además de las actualizaciones anuales en la versión del optimizador, podemos encontrar módulos integrados al software como el Simulador de Compras, Gestión de Fórmulas Matemáticas o el MRP.

Además, gracias al próximo Módulo de Análisis de las Propiedades Mecánicas, se podrá leer toda la información registrada en ALEA para estudiar cómo influyen los distintos factores en las propiedades mecánicas de nuestro producto final.