Simulación Ultrasim
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Simulación Ultrasim ®. Simulación del proceso de espumado en interior de vehículos

  • La herramienta de Simulación Ultrasim ® se amplía al diseño virtual de procesos de paneles de instrumentos fabricados con sistemas semirrígidos
  • Yanfeng Automotive Interiors utiliza el nuevo servicio de BASF para el panel de instrumentos del BMW X1
  • Ventajas: mayor rapidez en el desarrollo de los componentes y aumento de la estabilidad de proceso

BASF ofrece un nuevo servicio para sistemas de poliuretano en el interior de vehículos. La herramienta de Simulación Ultrasim ® de BASF amplía su ámbito de aplicación para prever de manera fiable el comportamiento de los sistemas de PU durante el espumado, tanto en procesos a molde abierto como cerrado. El nuevo servicio ha demostrado ser especialmente útil con los paneles de instrumentos fabricados con el sistema semirrígido Elastoflex® E. El proveedor global de la industria de la automoción Yanfeng Automotive Interiors está utilizando el diseño de proceso virtual en paneles de instrumentos para modelos actuales como el BMW X1. A partir del modelo CAE de cada panel y de una nueva parametrización del sistema semirrígido en Ultrasim® se genera una simulación del proceso de llenado de la cavidad del molde que permite al cliente detectar problemas potenciales en el diseño y la fabricación de la pieza antes de fabricar el molde. De esta forma se pueden desarrollar más rápidamente los paneles de instrumentos con Elastoflex® E, agilizando el proceso de producción y reduciendo los costes.

Los paneles de instrumentos son componentes clave para la seguridad del vehículo, de gran tamaño y complejidad, que los fabricantes de vehículos homologan de forma individualizada para cada modelo. Durante la fabricación, el proceso de espumado es fundamental para asegurar que el soporte, el revestimiento, la espuma de PU y el diseño del airbag correspondiente se combinen para producir una pieza sólida con un perfecto acabado superficial. Además, gracias al apoyo técnico de BASF y a Ultrasim®, la espuma de PU se puede fabricar de manera eficiente para cada proceso y cada pieza. Es importante que el proceso de diseño se inicie en una fase temprana y puramente virtual del proyecto. Para los clientes esto supone una reducción del tiempo de ejecución del proyecto, optimizando tanto el diseño del molde como el desarrollo de la planificación de una manera eficiente.

La simulación añade valor, especialmente en las fases tempranas del proyecto

Dentro de la herramienta de simulación de BASF, el proceso de fabricación de la pieza forma parte de los cálculos relativos al comportamiento del componente. Simulación Ultrasim ® contiene modelos de materiales adaptados para sistemas de PU, por lo que se puede prever con precisión la inyección, espumación y curado del poliuretano. El análisis considera las propiedades típicas de los materiales: la influencia de la temperatura en la reacción así como el perfil de densidad resultante y fluidez durante el espumado. Esto permite generar un cálculo del proceso de espumado con independencia de la ubicación: desde el moldeo completo por inyección hasta la densidad final de la pieza.

Establecer los parámetros correctos del proceso es tan importante como disponer de una descripción exacta del comportamiento del material. La simulación del espumado permite analizar el punto de inyección, la trayectoria del cabezal de mezcla y la orientación del molde, así como ayudas para el flujo, diseños de salidas de aire y tiempos de cierre. De esta manera, el procesado de la espuma en moldes abiertos y cerrados pasa a ser transparente y se puede examinar con una lente de aumento virtual. En procesos en moldes cerrados, los resultados de la simulación se pueden utilizar para evaluar diferentes diseños de inyección y evitar, por ejemplo, la formación de burbujas de aire y líneas de soldadura. En moldes abiertos, Ultrasim® puede ejecutar una serie de simulaciones virtuales para optimizar las líneas de inyección en el sistema de PU. La simulación añade valor sobre todo en la fase temprana de un proyecto ya que generalmente reduce los tiempos de desarrollo. Y si la simulación detecta un problema, el cliente puede ajustar la geometría de la pieza y el diseño del molde sin coste añadido.

Seguridad y confort en el interior de los vehículos con las piezas moldeadas de Elastoflex® E

Con el sistema de poliuretano semirrígido Elastoflex® E se pueden obtener piezas con revestimiento de espuma especialmente adaptadas al interior de los vehículos. Los sistemas, optimizados en coste y rendimiento, han sido aprobados por numerosos fabricantes de vehículos de todo el mundo y se distinguen por su espuma de baja densidad y bajas emisiones. Son resistentes al envejecimiento y ofrecen una excelente adhesión a sustratos y diferentes revestimientos, como PVC, TPO y PU. Los sistemas son muy eficaces gracias a sus cortos tiempos de desmoldeo, baja densidad y alta fiabilidad de proceso. Por ello, se pueden producir piezas de formas complejas con largos recorridos de flujo en una sola inyección o con paredes finas.

El siguiente paso: Ultrasim® para componentes de automoción fabricados con espumas integrales y flexibles

El nuevo servicio de simulación se está utilizando actualmente en proyectos de clientes para otros componentes, como capós del motor y volantes, es decir, para espumas flexibles e integrales. El objetivo a medio plazo consiste en utilizar Ultrasim® para determinar los parámetros ideales de proceso de todos los sistemas de PU para un molde, así como para saber cuál es el sistema de PU ideal para un molde determinado. Para lograrlo no solo se necesita un mapa virtual del proceso de la espuma, sino también una simulación fiable de las propiedades mecánicas de la pieza, un servicio que BASF viene aplicando desde hace años con éxito en proyectos de clientes que trabajan con plásticos técnicos reforzados con fibra.

BASF en K 2016

Donde sus ideas se convierten en soluciones ideales: BASF en la feria K entre el 19 y el 26 de octubre de 2016 en Dusseldorf (Alemania), en el pabellón 5, stand C21/D21. Aquí podrá encontrar todos los comunicados de prensa relacionados, así como fotografías e información adicional: www.basf.com/k2016.

Acerca de la División de Performance Materials de BASF

La división de Performance Materials de BASF concentra todo el know-how sobre materiales de BASF con respecto a los plásticos personalizados y de innovación bajo un solo techo. Esta división realiza actividades a nivel mundial en cuatro sectores industriales principales: transporte, construcción, aplicaciones industriales y bienes de consumo. Cuenta además con una sólida gama de productos y servicios, que se complementa con su extenso conocimiento y comprensión de las soluciones de sistema orientadas a las aplicaciones. Los motores clave de la rentabilidad y del crecimiento son una estrecha colaboración con los clientes y un claro enfoque centrado en las soluciones. Sus robustas capacidades en I+D representan la base para desarrollar la innovación en productos y aplicaciones. En 2015, la división de Performance Materials alcanzó unas ventas mundiales de 6.700 millones de euros.