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Siemens utiliza una nueva tecnología de bajo consumo para pintar sus trenes de alta velocidad en cabinas de Dürr

Las cabinas de Dürr combinan las funciones de pintado y secado y establecen un nuevo estándar en materia de eficiencia energética

Los trenes de alta velocidad constituyen una importante alternativa al transporte aéreo. A velocidades que a menudo superan los 250 km/h, el recubrimiento exterior de los trenes está sometido a condiciones extremas, por lo que la pintura debe retocarse constantemente. Siemens ha comenzado a utilizar una cabina de Dürr que combina las funciones de pintado y secado, para el mantenimiento de los trenes rusos de alta velocidad Sapsan. Esta cabina establece un nuevo estándar en materia de eficiencia energética.

En la nueva cabina de pintura de gran capacidad que Siemens tiene en San Petersburgo se reparan los desperfectos visuales de vagones y locomotoras, y se les aplica una nueva capa de pintura. Esta versátil instalación de 30 metros de longitud, recientemente inaugurada, se puede utilizar para operaciones de imprimación, lijado, pintado o secado.

El Sapsan es un tren eléctrico de alta velocidad fabricado por Siemens que circula entre los más de 700 km que separan Moscú de San Petersburgo desde 2009. La duración del trayecto es de apenas cuatro horas, por lo que muchos viajeros prefieren el tren al avión.

Para garantizar las operaciones rutinarias de puesta a punto, Siemens ha suscrito un contrato de mantenimiento a largo plazo con la compañía rusa de ferrocarriles que incluye el retoque periódico de la pintura. Esta tarea se realizará en una cabina de Dürr, que no se encuentra en el interior de una nave, como es habitual, sino en un edificio independiente, colindante con el centro de mantenimiento que Siemens acaba de construir.

Siguiendo el principio de «Todo de un mismo proveedor», Dürr se ha hecho cargo del proyecto completo, desde la ingeniería hasta la puesta en marcha y la aplicación. Sobre las ventajas de este sistema, el Dr. Hans Schumacher, Presidente y CEO de Dürr Systems AG, ha señalado: «La nueva cabina de pintura es muy versátil y está equipada con tecnologías de aplicación. Gracias, sobre todo, a su bajo consumo energético, sentará nuevas bases en materia de procesos de pintado de vagones y locomotoras».

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La compartimentación de la cabina de pintura permite ahorrar energía y trabajar de un modo eficaz.

Condiciones de trabajo óptimas

Los vagones entran en la cabina a través de unos carriles interiores montados en la estructura de acero. Para minimizar el consumo energético, en los puntos de entrada y salida se han colocado unos cerramientos que se adaptan a la silueta de los trenes con una holgura de pocos centímetros. Esta solución proporciona un mejor aislamiento de la nave, con lo que disminuye el consumo energético y mejoran las condiciones de trabajo dentro de la cabina.

Las operaciones de reparación se realizan desde dos plataformas elevadoras ¿de tijera? cuyo alcance supera en dos metros el vértice de los vagones y las locomotoras, lo que simplifica enormemente las tareas de reparación en los techos de los trenes.

Para el pintado se utilizan pistolas pulverizadoras Dürr de la serie EcoGun, especialmente adecuadas para la aplicación uniforme de la pintura. Los calderines (depósitos a presión) de Dürr con agitadores accionados por aire comprimido garantizan un suministro constante de la pintura. La iluminación y todas las conexiones necesarias se pueden manejar directamente desde las plataformas elevadoras.

El proceso de reparación varía en función del tipo de desperfecto: primero se lijan las zonas dañadas, luego, si es preciso, se aplica la imprimación y, por último, se pinta y se pule. Las plataformas elevadoras se pueden desplazar a lo largo de toda la nave para acceder con facilidad a todas las zonas del tren. Tras la reparación y el pintado, la cabina también se puede conmutar a funcionamiento de secado. Para ello, el interior se calienta a temperaturas que pueden alcanzar hasta 60 grados.

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Plataformas de tijera para labores de reparación en zonas de difícil acceso

Alta eficiencia energética

Dürr concede una gran importancia a la implantación de medidas de ahorro energético eficaces en las cabinas de gran capacidad. Las cabinas mixtas de Dürr pueden compartimentarse para controlar la circulación del aire hasta en cuatro zonas independientes. Esto permite, por ejemplo, pintar en las dos primeras zonas mientras se seca en las otras dos, ya que en el centro de la cabina hay una puerta enrollable que se puede utilizar para separar ambos espacios. Toda la tecnología de ventilación se encuentra encima de la cabina de pintura.

Además, unos rotores de recuperación de calor utilizan el aire de extracción para precalentar el aire fresco para el modo de pintado antes de que entre en el calefactor, donde se calienta hasta la temperatura de servicio deseada (por regla general, de 20 a 22 °C). En el modo de secado, la instalación utiliza  recirculación de aire para alcanzar la temperatura necesaria. En las pausas de pintado de más de 20 minutos, el sistema se conmuta automáticamente a un modo de ahorro energético que evita el consumo innecesario de energía.