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La empresa Julio Gil Agueda e Hijos, ubicada en Daganzo de Arriba (Madrid) consta de dos factorías de 12.500 m2 para la fabricación de maquinaria agrícola. Recientemente han adquirido a Geinsa una instalación de pintura constituida por lo siguiente:

  • Una cabina de pintura de flujo vertical.
  • Un recinto de flash off
  • Un horno de curado
  • Transportador aéreo
  • Armario de control con autómata y pantalla táctil.

En la cabina de pintura se procede a la aplicación de pintura líquida, en ambiente en sobrepresión, por medio de impulsión de aire filtrado y salida del aire utilizado al exterior. Tanto la extracción como la impulsión, incorporan variador de frecuencia para adecuación a las condiciones de trabajo.

La cabina dispone de doble sistema de retención por filtraje en seco mediante sistema de marcos metálicos para una fácil y rápida sustitución de los filtros. Los portones de entrada-salida están fabricados a doble batiente, con apertura automática en corredera con motorreductor y control por final de carrera.

Las piezas pasan posteriormente al recinto de flash off provisto de sistema de extracción filtrada e iluminación superior e intermedia por reactancias electrónicas.

A continuación las piezas serán introducidas en el horno de secado para una temperatura de trabajo de 90ºC. La temperatura es programada y controlada mediante regulador digital situado en el cuadro de mandos central, donde se muestra en todo momento la temperatura interior del horno, así como la temperatura de consigna del calentamiento. Incorpora en la entrada y en la salida puertas motorizadas, cuya función es mantener el calor  y minimizar la fuga de aire caliente del interior del horno a través de los gálibos. Las puertas son accionadas mediante motorreductor y controladas por un final de carrera.

Las piezas se desplazan mediante un transportador aéreo Power & Free compuesto de dos carriles, superior e inferior, capaz de soportar un peso de 1.500 Kg. por bastidor y piezas de hasta 4.000 mm. El conjunto de la instalación de transporte aéreo está regulado por diversos finales de carrera que permiten un funcionamiento seguro con ocho zonas de parada.

La carga y descarga de piezas se realiza de forma automatizada mediante un elevador/desecensor que permite al operario descender la pieza de la cadena a voluntad hasta una altura óptima para el operario.

La instalación se controla mediante un armario con sinóptico general en el que se visualizan los elementos de la instalación y su funcionamiento. El armario incorpora PLC y pantalla táctil para facilitar la gestión y visualización del proceso.