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Sandvik. La nueva fresa de planear acelera el mecanizado de carcasas de turbocompresores de acero inoxidable

Sandvik Coromant presenta su fresa de planear M612, un producto específicamente diseñado para el mecanizado en desbaste de carcasas de turbocompresores de acero inoxidable. La geometría positiva de la herramienta proporciona una acción de corte más suave, lo cual ayuda a los talleres a eliminar las vibraciones. Como resultado, permite alcanzar unos regímenes de arranque de metal más altos, que conducen a ciclos más cortos. Asimismo, la geometría y seguridad del filo contribuyen a garantizar fiabilidad y un mayor número de piezas por plaquita.

 

«El acero inoxidable es un material cada vez más popular para carcasas de turbocompresores, frente a la fundición convencional, dado que sus propiedades materiales aumentan la resistencia a los gases de escape hasta 1300°C y la corrosión», afirma Jacques Gasthuys, Ingeniero de aplicaciones de automoción de Sandvik Coromant. «Se producen en torno a 50 millones de turbocompresores al año —de acero inoxidable y fundición— pero el coste de mecanizar acero inoxidable es a menudo hasta 20 superior dado que estas operaciones suelen caracterizarse por una vida útil de la herramienta extremadamente corta e inconsistente, además de presentar un desgaste irregular. Con esto en mente, nuestro objetivo era desarrollar una fresa resistente capaz de ayudar a reducir los costes de mecanizado de la pieza».

El principal reto al desbastar la carcasa de los turbocompresores de escape es la compleja forma de estos componentes de pared delgada y su complicada sujeción, lo que se traduce en una operación con tendencia a la vibración. La nueva fresa de planear M612 está específicamente diseñada para ayudar a superar este problema. Su geometría positiva proporciona una acción de corte suave, que reduce el consumo y elimina las vibraciones en operaciones de desbaste. Esto permite aplicar un mayor régimen de arranque de metal y se traduce en ciclos más rápidos, lo cual, combinado con sus 12 filos de corte, seis a cada lado, contribuye a proporcionar un menor coste por pieza. La elección de plaquitas redondas también aporta una flexibilidad adicional al taller y el adaptador de cambio de la plaquita ofrece tanto precisión como repetibilidad.

En el caso de un usuario, al utilizar plaquitas de la calidad GC4240 para desbastar una carcasa de turbocompresor de escape, el uso de una fresa de planear M612 en lugar de una fresa de la competencia permitió aumentar la velocidad del husillo de 212 a 273 rev/min, la velocidad de corte de 70 a 90 m/min (230 a 295 pies/min) y el avance de 0,13 a 0,18 mm (0,005 a 0,007 pulg.). A la misma profundidad de corte de 2,5 mm (0,098 pulg.), el resultado del ensayo demostró que la fresa de planear M612 reducía el tiempo de mecanizado por pieza un 27% y aumentaba su vida útil hasta un 172%.