Sheffield_r_and_d_HR-opt
El centro de I+D de Sheffield trabaja en estrecha colaboración con
el Centro de Investigación de Fabricación Avanzada (AMRC)

El 23 de abril de 2013, Sandvik Coromant inauguró su nuevo y actualizado centro de investigación y desarrollo (I+D) para fresas de ranurar enterizas en Rovereto, Italia. La unidad es la primera oficina de I+D en Italia y la tercera en actualizarse, como parte de un nuevo grupo global de I+D que comprende también oficinas en Sheffield, Reino Unido, y Halmstad, Suecia.

El grupo se dedica a la investigación y al desarrollo de nuevos productos dentro del área de las herramientas rotativas para operaciones de taladrado, roscado y fresado. Las plantas han sido sometidas a una inversión de coronas suecas multimillonaria que ha contribuido a crear nuevos entornos de trabajo para áreas específicas, talleres para pruebas y laboratorios de última tecnología. En Italia, el centro también ha recibido una inversión parcial de la región autonómica de Trento, una región italiana que, como parte de su economía, ofrece un gran apoyo en el ámbito de la investigación y al desarrollo.

“Las inversiones en nuestras operaciones de herramientas rotativas en Halmstad, Sheffield y Rovereto promueven el desarrollo de unos recursos de I+D aún más globales y, también, son una parte importante de la creciente diversidad existente dentro de Sandvik Coromant”, dice Göran Berter, Vicepresidente de I+D en Sandvik Coromant.

Test_workshop_HR-opt
Gaetano Pittalá, Ingeniero de desarrollo grabando los resultados de una prueba de fresado dinámico.

Nuevas exigencias

Como consecuencia del rápido progreso industrial, ha incrementado la demanda de unos rápidos recursos de I+D y de unas mayores velocidades de producción. Desde el principio, Sandvik Coromant se ha centrado en el liderazgo tecnológico a través de la I+D. La posición global de la empresa permite colaborar estrechamente en proyectos de desarrollo del cliente, contribuyendo así a la creación de productos optimizados, aplicaciones de valor añadido y nuevos estándares de productividad. Hoy, la empresa colabora con más de 70 centros de competencia, universidades e institutos externos. Algunos de los proyectos de investigación externos están relacionados, por ejemplo, con el:

  • desarrollo de aleaciones,
  • desarrollo de aplicaciones
  • desarrollo de nuevas técnicas de cálculo y simulación
  • modelado de materiales

 

Apostando por una competencia distintiva

Los tres centros trabajan estrechamente con colaboradores externos, como universidades y centros de investigación. Por ejemplo, en Halmstad, la unidad se encuentra cerca de la Universidad de Halmstad y, en Sheffield, cerca del Centro de Investigación de Fabricación Avanzada (AMRC), dedicado a trabajar con empresas de fabricación, entre las que se encuentran desde gigantes aeroespaciales a pequeñas y medianas empresas (Pymes). El centro de I+D en Rovereto tiene una estrecha colaboración con, entre otros, la Universidad de Trento y la Politécnica de Milán.

Para seguir incrementando su distintiva competencia en el ámbito de las herramientas rotativas, la empresa ha elegido reforzar los equipos de desarrollo en Reino Unido, Italia y Suecia con competencias adicionales.

«Hemos ampliado nuestro enfoque y nuestras ambiciones dentro de las herramientas rotativas. Ésta es una forma de acercarnos a nuestros clientes y colaboradores que nos permite participar en proyectos de desarrollo y vincularlos, así, a las tecnologías líder más actuales», dice David Goulbourne, Manager de I+D para Herramientas Rotativas Enterizas.

Giovanna Malagnino, Manager del centro de I+D, Göran Berter, Vicepresidente de I+D y Eduardo Martín, Managing Director Sandvik Coromant Italy, cortan la cinta amarilla en la inauguración oficial del centro de I+D en Italia.
Giovanna Malagnino, Manager del centro de I+D, Göran Berter, Vicepresidente de I+D y Eduardo Martín, Managing Director Sandvik Coromant Italy, cortan la cinta amarilla en la inauguración oficial del centro de I+D en Italia.

 

La planta de Rovereto

El nuevo centro de I+D en Italia comprende un total de 800 m2, aproximadamente, el doble del anterior. El taller y el laboratorio han sido renovados, y el parque de máquinas ampliado con máquinas de última generación y la más moderna tecnología de simulación y escaneado 3D.

 

El centro en Rovereto comparte ubicación con la unidad de fabricación de fresas enterizas de metal duro para operaciones de ranurado comercializadas a nivel mundial. La historia de la planta se remonta a 1925, cuando las brocas se producían bajo la marca Cofler.

 

Francesco Minutillo, Ingeniero deaplicaciones, y Sandro Mauriello, operador de laboratorio, probando el nuevo escáner 3D.
Francesco Minutillo, Ingeniero deaplicaciones, y Sandro Mauriello, operador de laboratorio,
probando el nuevo escáner 3D.

 

Competencia

En Italia, el equipo se compone de ingenieros y técnicos de laboratorio. Una tercera parte del equipo es femenina, incluyendo la manager de departamento, Giovanna Malagnino, que también dirigió el proyecto de desarrollo del centro.

“Sandvik siempre ha promovido la diversidad. El centro de I+D de Rovereto es un ejemplo a seguir, especialmente en Italia. Cuando empecé a estudiar ingeniería en la politécnica de Turín, las estudiantes femeninas eran una clara minoría. Hoy, estoy muy orgullosa de ser manager de un equipo competente y motivado de ingenieros y técnicos, cuya tercera parte son mujeres”, dice Giovanna Malagnino.

Las actividades del departamento incluyen el diseño de herramientas, la experimentación y el desarrollo de nuevos productos, investigaciones tecnológicas, nuevas técnicas de fresado y nuevos materiales. //END

 

Breve resumen

 

– Recientemente, Giovanna Malagnino recibió el «Premio al mérito y el talento de la mujer del 2013 «, una iniciativa cuyo objetivo es promover modelos de gestión positivos. El premio fue presentado por ALDAI, la Asociación de Ejecutivos de Empresas Industriales de Lombardía, bajo el patronato de la provincia y el municipio de Milán.

– La I+D de se basa en tres pilares: encontrar nuevos materiales para piezas de trabajo, nuevos métodos de mecanizado y nuevos conceptos de mecanizado.

– Los centros de I+D del grupo se dedican a las siguientes áreas de competencia:

  • Sheffield – Taladrado y mecanizado de composites
  • Rovereto – Ranurado de perfiles
  • Halmstad – Roscado