reafilado-opt

Dejar de temer el desgaste y aprovechar las ventajas en cuanto a coste.

Las herramientas de corte son piezas de gran potencia y alta tecnología gracias a la combinación de ranuras, geometrías, recubrimientos y sustratos especiales. Repararlas una o varias veces estas herramientas de alta precisión y en ocasiones de un precio muy elevado, al sobrepasar la marca de desgaste cada vez merece más la pena en comparación con el coste de adquirir herramientas nuevas.

Reinhard Zaigler, Jefe del Servicio de Reafilado de InovaTools: «El servicio de reprocesamiento de herramientas tiene la máxima prioridad para InovaTools. Mediante el reafilado profesional, así como la aplicación de nuevos recubrimientos, devolvemos a las herramientas su rendimiento original, alargando de este modo su vida útil. Así, con nuestro servicio de reparación contribuimos en gran medida a que nuestros clientes reduzcan costes.

InovaTools reprocesa, entre otros, desde herramientas de taladrado y fresado hasta complejas herramientas especiales. Sería el caso, por ejemplo, de las fresas/brocas DMI y HSS, así como de las fresas de roscado, los escariadores, los avellanadores y las sierras DMI/HSS. También reprocesamos herramientas de otros fabricantes.

Según el tipo de herramienta y el patrón de desgaste, los especialistas en herramientas vuelven a afilar, entre otros, el frontal, los filos, la geometría, las hélices, los márgenes y los diámetros, procurando eliminar la menor cantidad posible de material.

En caso necesario, al finalizar se le vuelve a aplicar el recubrimiento de alto rendimiento específico para la herramienta (TIALN, ALTIN, TIALCN, TICN, TIN, nACro, CrN, ZrN). Para ello, InovaTools cuenta con su propio centro de recubrimiento. De esta forma, la empresa de Kinding controla internamente la calidad de todo el proceso. Esto incluye asegurarse de que todas las herramientas que se reparen se afilen en máquinas idénticas y con las mismas especificaciones que en su fabricación. De manera opcional, InovaTools elabora un protocolo de medición que determina la precisión del radio y de la concentricidad, así como la forma y posición de los niveles y fases.

Reinhard Zaigler: «Ya en la fabricación de nuestras herramientas  tomamos nota de las especificaciones importantes en nuestra base de datos con vistas a una posterior reparación. Estas normas estandarizadas de producción garantizan la mayor precisión y calidad posibles de la herramienta incluso tras varios reafilados. Además, se acortan los plazos de procesamiento y de entrega. De esta forma, el usuario consigue una seguridad productiva y de planificación incluso con herramientas reprocesadas.»