2014 ha sido otro año extraordinario para la red de centros de formación técnica de Haas (HTEC). Solo en Europa, la empresa ha inaugurado otros 11 HTEC, lo que lleva el número de centros a un total de 87 desde 2007.

Las escuelas que se han unido a la red HTEC en 2014 ponen en contacto a alumnos, profesores y empresas de un amplio espectro económico e industrial, en países como Grecia, Polonia, Francia, Bélgica, Eslovenia, Suecia e incluso Marruecos, donde se ha abierto el primer centro HTEC del norte de África. Aparte de acceder a las máquinas herramienta CNC de Haas más novedosas y de contar con el respaldo de las empresas asociadas al programa de centros HTEC, todos los implicados en este programa tienen en común la motivación y el deseo de ayudar a los jóvenes y a los desempleados de larga duración a formarse y encontrar trabajos interesantes y bien remunerados en el sector de la fabricación de precisión, en el ámbito local, regional o incluso internacional.

formacion-HAAS

“Para nosotros, el apoyo a la industria empieza por ayudar a las escuelas e institutos a invertir en la formación de los jóvenes antes de que entren en el mercado laboral”, dice Bert Maes, director de márqueting de Haas Automation Europe. “Es un enfoque que se ha demostrado efectivo en todos los lugares donde se ha adoptado. Además de ofrecer formación a los estudiantes que buscan un oficio con futuro, todos los centros HTEC proporcionan soluciones tecnológicas integrales para las empresas locales. El crecimiento del programa en 2014 consolida la red de centros HTEC y permitirá ayudar aún más a los estudiantes y las empresas de Europa.”

En todo el mundo, más de 2.400 facultades o institutos cuentan con 5.500 máquinas herramienta CNC de Haas, que se usan para formar a alrededor de 50.000 alumnos al año. En este 2015, el programa europeo de centros HTEC sigue a pleno rendimiento con el objetivo de continuar la senda del éxito de estos siete años.

“Tenemos un nuevo coordinador de la red HTEC”, dice Maes. “Simon Vanmaekelbergh se ha unido al equipo y en pocos meses ha asumido más responsabilidad en la gestión y la organización del programa, que sigue creciendo.”

Para este año, el programa tiene previsto inaugurar quince centros HTEC, celebrar cuatro congresos (en Alemania, Polonia, Rusia y Portugal) y varios concursos internacionales para estudiantes. Además, organizará unas sesiones de formación homologada para profesores de centros HTEC y un foro en internet para alumnos y profesores que permita compartir buenas prácticas, consejos, experiencias y logros.

“El objetivo de los congresos del programa HTEC es poner en contacto a profesores de CNC de distintos países”, explica Maes. “Es una oportunidad de colaborar con profesionales del mismo ámbito, compartir ideas, organizar programas de intercambio, conocer nuevas tecnologías, adquirir habilidades, etc.”

En el caso de los concursos, se trata de encontrar a los mejores alumnos y profesores de cada país y darles la oportunidad de medir sus habilidades frente a las de sus compañeros de otros países de Europa. Un jurado internacional se encargará de valorar las piezas que mecanicen durante el concurso, y los ganadores recibirán diversos premios y posibilidades de viajar.

“2015 se presenta como un año muy interesante”, concluye Maes. “El programa de centros HTEC es una iniciativa muy importante y tenemos la intención de expandir la red en Europa y el resto del mundo. Hay que recordar que los centros HTEC no serían posibles sin el apoyo y las inversiones que realizan los propios centros educativos, los profesores, nuestros distribuidores de Haas –las tiendas de la fábrica Haas (HFO)– y las empresas asociadas al programa HTEC, que proporcionan las herramientas, los programas informáticos y los conocimientos que ayudan a los centros a sacar el máximo partido de las máquinas Haas. A todos ellos, les damos las gracias por compartir nuestra visión y por hacer que la red haya tenido tanto éxito.”