Proto Labs (NYSE: PRLB) ha concedido un Premio Cool Idea! al equipo de BlueRobotics por su trabajo de desarrollo del sistema de propulsión Thruster-100 para vehículos robóticos marinos.

BlueRobotics diseñó el Thruster-100 compacto como un motor-propulsor de bajo coste que los usuarios pueden colocar en vehículos subacuáticos controlados a distancia y en pequeñas embarcaciones de superficie destinadas a exploraciones acuáticas. Una estructura de plástico integrada con un motor eléctrico sin escobillas permite al propulsor funcionar ininterrumpidamente durante meses, navegar en aguas profundas y resistir a la naturaleza corrosiva del agua salada del océano.  Al reducir drásticamente los gastos de equipo asociados habitualmente a la adquisición de un propulsor, la empresa espera mejorar la accesibilidad para aficionados, educadores, estudiantes y profesionales. «Existe una cantidad cada vez mayor de personas que realizan proyectos de robótica marina por diversión y por motivos ecológicos, pero siempre tropiezan con el mismo problema: no encuentran un propulsor subacuático asequible», comenta Rustom Jehangir, ingeniero y cofundador de BlueRobotics.

sistema-Thruster-100-1Las aplicaciones de la robótica marina abarcan desde el estudio de las corrientes y temperaturas oceánicas a la fotografía de arrecifes y seres marinos, sin olvidar la inspección de restos hundidos de un naufragio. El objetivo del Thruster-100 es proporcionar un medio económico para realizar más exploraciones de este tipo.

«Esperamos que el propulsor actúe como base para que otras personas puedan desarrollar sus proyectos», explica Joe Spadola, cofundador de BlueRobotics. Como parte del Premio Cool Idea!, concedido por Proto Labs, la empresa recibirá una gama de piezas termoplásticas moldeadas por inyección entre las que figuran el frontal, la hélice, la tobera y el cono de escape, así como los soportes. BlueRobotics espera poner el Thruster-100 a disposición de los clientes a lo largo de este año.

sistema-Thruster-100-2«Aunque el hardware, el software y la información han llegado a ser fácilmente accesibles para el creciente mercado de robótica para aficionados, la exploración oceánica en este sector se ha visto limitada en parte por el coste y el diseño del propulsor. BlueRobotics ha diseñado un producto que permitirá no sólo a los aficionados, sino también al ámbito académico y comercial, romper las barreras actuales de la robótica marina», afirma Larry Lukis, fundador y presidente de Proto Labs.

Presentado en 2011, el Premio Cool Idea! de Proto Labs otorga un total de 250.000 dólares anuales en servicios a empresarios que desarrollan nuevos productos en Estados Unidos y Europa. A diferencia de otros premios para productos que reconocen su mérito solo después de su producción al por mayor y su distribución a los puntos de venta, el Premio Cool Idea! de Proto Labs pretende ayudar a que las ideas innovadoras vean la luz. Para más información sobre el Premio Cool Idea! y sobre el modo de optar al mismo, visite www.protolabs.es/coolidea.