importmetal moldes
Comentarios:0

Producción de moldes: solución para cada fase

El ciclo que lleva  la realización de un molde completo se basa en una serie de procesos de arranque de viruta, en particular, fresado, taladrado, roscado y pulido. Estas operaciones se encuentran en tres fases, que son los pasos típicos de la elaboración de un molde: un primer desbaste y copiado, con diferentes tipos de fresas, el tratamiento térmico de temple, seguido aún de copiado, taladrado y roscado además de las fases finales de acabado y pulido.

Sorma, empresa veneciana, distribuidora y propietaria de importantes marcas de herramientas, algunas de las cuales son distribuidas por Importmetal en la zona norte de España, dispone hoy en catálogo de numerosas marcas, para proveer a los moldistas de una gama completa de herramientas y soluciones dedicadas a cada fase de la elaboración.

importmetal moldes

La fase pre-templado

Esta es la fase en que, a partir de un bloque de material, se empieza a esbozar la forma del molde. Después de un primer desbaste de planeado de la superficie, con fresas de fijación mecánica, se procede efectuando los primeros vaciados con las mismas fresas y sucesivamente con fresas de escuadrado y contorneado. Para finalizar se pasa a las primeras operaciones de copiado, para desbastar la forma3D del molde.

En esta fase, El sistema all-round para copiado RoundPlus, las fresas de alto avance HF4Plus y las fresas de fijación mecánica REKPLUS del catálogo de Nikko tools serían los propuestos.

Y para copiado, en semiacabado y acabado, utilizamos herramientas de copiado de  Importmetal esférica en D.16 y D.20

En esta fase, se realizan los primeros agujeros y roscas para el porta-moldes y para los elementos normalizados, sobre los cuales Importmetal puede ofrecer la gama de brocas HL, extra largas en metal duro Osawa para agujeros profundos. Por otro lado, se encuentra el sistema de taladrado con plaquitas de Nikko Tools, para un uso sobre todos los materiales en las versiones 2xD, 3xD, 4xD y 5xD. Y la gama de herramientas multifunción NINE9 de Jimmore, extensa gama de herramientas de alta calidad distribuída desde hace 15 años por Importmetal a nivel nacional.

La fase post templado

En esta fase se procede a la realización, mediante copiado, de la forma definitiva del molde. En la fase post tempera, Sorma  e Importmetal ofrecen la gama de fresas integrales Osawa:

  • Fresas UH RED en nano micrograno para trabajos en seco a alta velocidad sobre acero templado hasta 70 HRC – disponible en las versiones micro (desde D=0,2mm), esféricas, tóricas y extra largas
  • Fresas MEX en micrograno ultrafino para elaboraciones a alto rendimiento de aleaciones de aceros y aceros templados: campo aplicativo desde 30 a 55 HRC. Disponibles en las versiones esféricas, microfresas (desde D=0,2mm), tóricas, extra largas y con rompevirutas.
  • Fresas HF Evo, con hélice variable y paso diferenciado – versión HF Hard (30-55HRC). Una gama estudiada para la alta productividad aprovechando los procesos de programación trocoidal, helicoidal, en rampa y fresado vertical.

Vuelven a escena, para la realización definitiva de los agujeros roscados destinados a acoger los elementos normalizados, las ya nombradas brocas de Nikko Tools y las brocas HRC de Osawa, en metal duro, dedicadas al taladrado de aceros templados hasta 63HRC. Así como las herramientas de Jimmore para la realización del biselado en los cantos y agujeros realizados en dicha fase del proceso antes de pasar a la última fase, que sería el pulido.